‘La casa de papel’ gana el Emmy Internacional a Mejor Drama

Tiempo de lectura: 9 min

La casa de papel

‘La casa de papel’, la ficción de Vancouver Media para Antena 3 en cuyo equipo de guionista está el cántabro Javier Gómez Santander, se ha alzado en la pasada madrugada con el premio a Mejor Drama en los Emmy Internacional, que concede The International Academy of Television Arts & Sciences.

Es la primera serie española que consigue este premio.

La gala de entrega se ha celebrado en Nueva York, y a ella acudieron Sonia Martínez, directora de Ficción de Atresmedia, y Álex Pina, de Vancouver Media, productores ejecutivos de la serie y encargados de recoger el premio.

Álex Pina, creador de La Casa de Papel y CEO de Vancouver Media, que ha recogido la estatuilla junto a Sonia Martínez, directora de Ficción de Atresmedia, ha felicitado a todos los nominados –Inside Edge (India), Um contra todos T2 (Brasil) y Urban Myths (Reino Unido)-  ha agradecido el galardón y ha afirmado que “este Emmy es un milagro maravilloso que reconoce además una mirada diferente en la ficción; una mirada que es latina, que es iberoamericana y mediterránea en un género eminentemente estadounidense como es el atraco perfecto; una perspectiva en la que los personajes son tan importantes como las tramas».

 

La serie original de Antena 3 competía en la categoría de Mejor Drama, imponiéndose a ‘Inside Edge’, de India, ‘Um contra todos T2’, de Brasil y ‘Urban Myths’, de Reino Unido.

‘La casa de papel’, la historia de un atraco en el Banco de España planificado al milímetro, ha logrado un fuerte empuje internacional, con emisión en Netflix, versiones en otros países y la emblemática máscara de Dalí que llevan los asaltantes se ha convertido en un auténtico icono global que puede verse en escaparates, fiestas o campos de fútbol de todo el mundo.

El equipo de La casa de papel , con el Emmy

El éxito, que acarreará una tercera temporada, ha aupado la carrera internacional de sus actores, como Úrsula Corberó, que participará en la segunda temporada de ‘Snatch’ y que ha fichado por la misma agencia de representación que lleva a nombres como Emma Stone, Ben Affleck o Christian Bale, entre otros.

El historial de premios de ‘La casa de papel’ suma ya el galardón a ael Premio Fénix a Mejor Serie del festival Ciudad de México, mejor serie dramática en el Festival de Televisión de Montecarlo, la mejor serie de televisión en el Festival de Cine y Televisión Reino de León,  Mejor Serie Española y Premio Especial del Público en el Festival Internacional de Luchón (Francia), Mejor Ficción Nacional y Mejor Dirección en el Festival de Televisión de Vitoria (FesTVal), el Premio Iris a Mejor Guion, el premio Fotogramas de Plata como Mejor Serie Española o el premio del Festival MiM Series a la Mejor Dirección.

MÁS PREMIOS EN CLAVE CÁNTABRA

-EL DOCUMENTAL SOBRE EL TÚNEL DE LA ENGAÑA, PREMIADO EN LA INDIA

El director cántabro Richard Zubelzu ha sido reconocido con una mención especial a la excelencia con su documental ‘Una gesta bajo la maleza’ en la sección oficial del 7th Delhi International Film Festival que se celebra en Greater Noida, Delhi (India).

Las ruinas de La Engaña

Este film produccido por Magda Calabrese pretende acercar al público el abandonado Túnel de la Engaña, en el límite con Burgos, proyecto inacabado en cuya construcción trabajaron forzados presos republicanos, recuperando la memoria histórica contada desde el punto de vista más positivo.

Este film participará en diciembre en el WPRN Film Festival que se celebra en Nueva Jersey (Estados Unidos)

Cuenta con la intervención de Miguel Muñoz (Historiador. Fundación de Ferrocarriles españoles) Dúnia Rossell Vilà (Fundadora y Presidenta de ASHEF-Recuperamos La Engaña) Mercedes López García (Profesora titular de Estética de la Ingeniería en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos) Benedicto Gómez López (Antiguo trabajador del túnel)Iracê García Rossell (Colaborador ASHEF) Jacir García Rossell (Colaborador ASHEF).

Dirigido por Zubelzu, miembro de la Real Academia del Cine y Premio Latino, con guión y producción de Magda Calabrese, con Luis Alberto Saiz Herrón como operador de cámara y Edgar Robles y Javier Acebes en foto fija. Este film ha tenido el apoyo del Ayuntamiento de Reinosa.

Además, el próximo trabajo del equipo de Zubelzu y Calabrese, ‘Tus desperdicios y otros manjares’, se proyectará en Cantabria el próximo 8 de diciembre. En concreto, será en el Teatro Principal de Reinosa.

En él se aborda el despilfarro alimenticio en España y las desigualdades sociales que este provoca, para suscitar una reflexión sobre el consumismo y su contraste con la falta de alimentación que sufren miles de personas.

Este documental ha contado con el apoyo de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria y es candidato a los tres grandes premios nacionales (Goya, Forqué y Feroz)

El documental trata de la mano de representantes de la industria alimentaria, ONGs, médicos, cocineros, restaurantes, comedores sociales, asociaciones de consumidores, alternativas como freeganismo, plataformas online, supermercados y expertos en el tema dar las causas y soluciones para este grave problema.

En «Tus desperdicios y otros manjares» intervienen el Padre Ángel, el Director General de Seguridad Alimentaria Fernando Burgaz, Fernando González Teijeiro de la plataforma «Ni las migas», Carmen Polo del Banco de Alimentos, el nutricionista Dr Jesús Román Martínez, Ana Echenique de la Confederación de Consumidores y Usuarios, Diego Blanco y Eric Bech de a iniciativa Cenas con fecha de caducidad,José María Medina de la plataforma yonodesperdicio, el sociólogo Alberto Godoy, Iñaki Espinosa de los supermercados Sqrups, José Manuel Jurado de Madrid Productores, el chef Sergio Fernández, María Martínez Herrera de la Asociación de Empresas de Supermercados, Ivon y Eloy Entrecanales de la Granja cántabra Cudaña, Blanca Ruibal de Amigos de la Tierra y Lorenzo Ramos de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, que no dejarán indiferente a nadie y harán reflexionar al espectador.

El documental ha sido rodado en varias localizaciones de la comunidad y cuenta como es habitual con varios técnicos cántabros como Edgar Robles y Luis Alberto Saiz Herrón.

-‘LE VIVRE ENSEMBLE’, TRES NUEVOS PREMIOS EN SEVILLA, SAN SEBASTIÁN Y BRASIL

Por su parte, el cortometraje ‘Le vivre ensemble’, escrito y dirigido por el santanderino José Luis Santos Pérez, escribió el pasado fin de semana un capítulo brillante en su trayectoria por festivales, al cosechar tres nuevos premios, entre ellos el primero fuera de España para esta producción cántabra.

Una escena del cortometraje

El periplo de galardones se iniciaba el viernes, erigiéndose en vencedor del III Festival Internacional de Cortometrajes de Fuentes de Andalucía “Entornao en Corto”, en Sevilla, al alzarse con el premio a mejor cortometraje.

El sábado se llevaba el premio especial del jurado en la vigésima edición de Ikuska, Muestra Internacional de Cortometraje de la Bahía de Pasaia, en San Sebastián, entre más de 3000 trabajos recibidos, compartiendo palmarés con obras de la categoría de “Matria”, ganador del Festival de Sundance de este año. El premio fue entregado, como miembro del jurado, por Txema Muñoz, director de Kikuak, el prestigioso programa que lleva 20 años de difusión del cortometraje de Euskadi, por el que pasaran nominados al óscar como “Éramos pocos” de “Borja Cobeaga” y “7:35 de la mañana”, del cántabro Nacho Vigalondo.

El broche de oro al fin de semana se ponía en la madrugada del domingo al lunes, cuando al otro lado del mundo se alzaba con el premio a mejor guion en el Festicini, Festival Internacional de Cinema Independiente de Brasil. En esta categoría competía con uno de los cortometrajes españoles más premiados de la historia, “Acabo de tener un sueño”, de Javier Navarro, y otros cuatro nominados de Alemania, Francia, Irán y España.

Además, “Le vivre ensemble” había cosechado en el certamen brasileño nominaciones a otras cinco categorías: mejor actor (Carlos Kaniowsky), mejor actriz (Patricia Sanz), mejor actriz de reparto (Margarita Ponce), mejor dirección y mejor cortometraje.

Un año después de su estreno en la Seminci de Valladolid, “Le vivre ensemble” suma catorce galardones, y alcanza las ochenta y cinco selecciones en festivales de ocho países.

Rodado íntegramente en francés, “Le vivre ensemble” está ambientado en una école (escuela de educación infantil y primaria) de Paris en los días posteriores al atentado de Bataclan, y aborda la repercusión que el atentado tiene en el día a día de esta école y sus alumnos más jóvenes, siendo “Vivre ensemble” (vivir juntos) uno de los lemas fundamentales del sistema educativo francés.

Con producción de Factoría de Sueños, la Asociación Audiovisual Cántabra (ACUCA), Bandonthebend, Burbuja Films, Films On the Road y Sotocine, y con el apoyo de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, el cortometraje se rodó íntegramente en localizaciones de Santander, concretamente en los colegios Atalaya y Castroverde y en el Hotel Apartamentos Don Carlos ubicado en el Sardinero.

El equipo artístico se completa, además de los mencionados Kaniowsky, Sanz y Ponce, el actor francés establecido en Cantabria Bernard Mañanes (vinculado a Espacio Espiral) y el cántabro David F. Mayora (“Homónimos Anónimos”, “The Winter hunger”), con el debut ante la cámara de la niña Elena García.

El equipo técnico es netamente cántabro: Lucía Venero como directora de fotografía, Fran López como operador de cámara, Enrique Solano como responsable de montaje y etalonaje, Alfredo Santos como director de arte, David Moikave al frente del sonido, María Soler como directora de Producción, Robert Navarro ha compuesto e interpretado el tema musical, y la diseñadora cántabra Laura Tejedor Bonhomme ha creado el cartel promocional. Completan el equipo Rodolfo Gómez (producción), Silvia D´Aquila y Marta López (scripts), Pablo Gregor (sonido directo), Jorge Cimiano (arte), Ylenia Ruiz (ayudante de dirección), Alex Kennedy y Mar Fuertes (maquillaje).

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.