Los colectivos cántabros se vuelcan en el 25N contra la violencia de género

Tiempo de lectura: 6 min

La agenda de los movimientos sociales de Cantabria de esta semana está marcada por la manifestación del próximo domingo 25 de noviembre, día de la eliminación de la violencia contra la mujer. 

En toda España, desde el año 2003, fecha desde la que se tienen registros oficiales, la violencia de género se ha cobrado la vida de 971 mujeres y menores y, en lo que va de año, 43 mujeres y tres menores han sido asesinados y 33 menores más han quedado huérfanos de madre.

La manifestación será el domingo

La manifestación será el domingo

Las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa) activistas contrarias al régimen de Trujillo fueron asesinadas en 1960 por su actividad política y por, según se dice, haber sido éste rechazado públicamente por Minerva. Desde 1981 el movimiento Feminista latinoamericano venía conmemorando esta fecha para recordar la violencia que el hombre ejerce contra la mujer. De ahí lo tomó la ONU, que declaró en 1999 dicho día como recordatorio del asesinato de las tres mariposas, como se conocía a las hermanas, y de todas aquellas que sufren la violencia machista, apelando a los Estados a desarrollar políticas activas contra dicha lacra social. Desde entonces se ha convertido el 25 de noviembre en el día contra la violencia de género en todo el mundo.

La Comisión 8 de marzo organiza de nuevo este domingo una manifestación contra la violencia machista que saldrá a las doce de la plaza Numancia bajo el lema «Nunca más. Ni a mí ni a ninguna otra» y que recorrerá las calles de Santander hasta la plaza del Ayuntamiento.

Otros colectivos se han querido sumar a las actividades de cara al 25 durante estas semanas.

Acción de Amnistía Internacional

El pasado miércoles Amnistía Internacional de Cantabria recogía firmas por los derechos de la mujer y mediante una Performance ponía en evidencia la carrera de obstáculos que ha de solventar una mujer a la hora de denunciar una agresión sexual.

La Vorágine acogerá este viernes la presentación del número 23 de la revista Absenta Poesía bajo una edición especial monográfica que recoge sólo poetas femeninas y que han titulado ‘Nosotras’. La Mala Hierba pondrá música a la presentación tras la que se entregará el galardón El Absenta Homenaje a Paz Gil.

El sábado 24 a las 18:30 horas Mujoca nos hablará sobre prevención de la violencia de género en la adolescencia. Será en el centro sociocultural L’Asubiu.

Por su parte el colectivo Feminista cántabro Las Gildas ha logrado, en apenas dos días, vender las entradas necesarias para la proyección de la película «Tódalas mulleres que coñezo” de Xiana do Teixeiro, que se proyectará el martes 27 de noviembre a las ocho en el cine Los Ángeles de Santander, con un aforo de 350 personas.

El domingo la Peña De Fondo en colaboración con el Gobierno de Cantabria ha organizado la II Marcha-Carrera contra la Violencia de género en Santander que dará comienzo a las diez de la mañana en la plaza Alfonso XIII a un coste de 5 euros. El día antes tendrá lugar la cuarta marcha contra la violencia de género que organiza el Ayuntamiento de Piélagos en colaboración con el Gobierno de Cantabria.

Performance contra la violencia de género

El mismo 25 de noviembre a las 12:30 horas Equo más independientes por Miengo, Miengo en Transición y la Red de Mujeres de Equo ha organizado un acto bajo el lema ¡Basta ya! con el que se denuncian los asesinatos de 971 mujeres en los últimos cinco años por parte de sus parejas o ex-pareja. Se pide que las personas asistentes acudan vestidas de negro. Un acto similar tuvo lugar en Reinosa hace unas semanas, siguiendo el modelo de protesta de cada 31 de diciembre donde, a través de mensajes privados, se convoca a las mujeres a acudir vestidas de negro y participar en una performance donde caen al suelo en representación de las mujeres asesinadas durante dicho año.

Cada mes, la Asamblea Feminista Abierta de Cantabria, recuerda a las víctimas de este tipo de violencia colocando sus esquelas y velas en su recuerdo en la Delegación de Gobierno de Santander, lugar donde se realizan habitualmente concentraciones contra VG como cuando se dio a conocer la sentencia del caso de violación en grupo (La Manada) a una joven durante las fiestas de los San Fermines, Recordamos que durante el último homenaje se retuvo por parte de la policía a tres activistas por «deslucir y edificio público» a quienes se pretendía aplicar la tan aborrecido Ley Mordaza.

Manifestación feministas en defensa de la igualdad.

En esta ocasión han preparado un pasacalles que tendrá lugar el sábado 24 a las siete y media de la tarde en los Juzgados de la calle Simancas de Santander, la Consejería de Educación y el Ayuntamiento.

También en Torrelavega tiene lugar cada viernes último del mes un acto de homenaje donde se colocan siluetas moradas con el nombre y edad de las víctimas de ese mes. Siluetas que han de reponerse habitualmente por vandalismos especialmente insensibles por lo que estas figuras representan.

El día 26 de noviembre, la Universidad y el Gobierno de Cantabria han organizado la conferencia ‘La violencia sexual en el ámbito universitario, una visión internacional’ y al día siguiente, junto con la Asociación Consuelo Bergés, la charla ‘Visibilizando la justicia patriarcal que revictimiza a las mujeres’.

Como colofón, ya en el mes de diciembre, se celebrará en Santander organizado por el Gobierno de Cantabria en el Palacio de Exposiciones, el I Congreso de Violencia hacia las mujeres.

En muy pocos días se iniciará el programa de Prevención y Sensibilización de la Violencia de Género que, desde hace ya dos años, el Gobierno está llevando a cabo con los centros educativos de Cantabria.

A través de esta iniciativa, se desarrollarán 500 talleres de Igualdad y Prevención y Sensibilización de la Violencia de Género, dirigidos al alumnado de todos los centros educativos y como novedad este año, 189 talleres más dirigidos al profesorado.

https://www.youtube.com/watch?v=werDEt7VVe4&feature=youtu.be

 

Mostrar comentarios [4]

4 Comentarios

  • Fernando Díaz.
    21 de noviembre de 2018

    En cuanto a este “glorioso” último video:

    la verdad es que me resulta muy difícil ver alguna virtud en este video.

    En lo ESTÉTICO: cinco minutos de cansino y repetitivo mensaje lo hacen largo y tedioso. Lo bueno (no es el caso) y breve dos veces bueno, independientemente de la causa. Las imágenes rezuman mal rollo, pero en mi opinión, de forma involuntaria y por un tratamiento erróneo y contradictorio: se supone que los señores abordados por el personaje del “machismo” tendrían que quedar en evidencia por su presunto mal comportamiento, cuando en realidad es al revés, para un espectador imparcial se genera una corriente más bien de empatía, ante un ataque indiscriminado solo justificado por su condición masculina, típico del neofeminismo.

    En lo ÉTICO: es igualmente rechazable.
    Primero, el “machismo” únicamente se dirige a hombres y lo hace de forma agresiva y gratuita, por el mero hecho de ser hombres sus supuestos cómplices. Es decir, convirtiendo a los hombres no ya en potenciales “machistas”, sino en “machistas” de hecho. O lo que es lo mismo: en acosadores, maltratadores, violadores, terroristas y demás lindezas que maneja el colectivo neofeminista dentro de ese palabro (“machista”).
    Segundo, como es obligatorio en la ideología de “género” las mujeres quedan a salvo de todo juicio, como si el tema no tuviera nada que ver con ellas. El 100% de la responsabilidad es de ellos, ellas son meros seres inertes, marginales, eternas menores de edad e irresponsables que nunca pasan de su papel de víctimas absolutas.
    Tercero, nos quedamos sin saber qué entiende exactamente el autor del vídeo por “machismo” aparte de ciertas situaciones chuscas aludidas.
    Cuarto, la impresión que transmite el video es de una visión totalitaria sobre el tema, no hay nada que debatir ni discutir, no hay dudas, todo está juzgado y visto para sentencia, de ahí el eslogan final: “el primer paso para deshacerse del machismo, es reconocerlo”, con un par. Esto suele ocurrir cuando se maneja una doctrina de tipo dogmático, de forma aislada y sin vocación de ser debatida y analizada.

  • Fernando Díaz.
    23 de noviembre de 2018

    He oído a Virginia Carrera. en el informativo de El Faradio y me ha llamado la atención su visión sobre el amor romántico, su idealización y su responsabilidad.
    De nuevo se trata de descargar toda la responsabilidad en “la sociedad”, por supuesto patriarcal- machista-de “género”, es decir, unidireccional . ¡Qué cómodo! Así da gusto.

    Es curioso, y contradictorio, ver cómo se rechaza el amor romántico por idealizar las relaciones afectivo-sexuales. Y al mismo tiempo se manejan conceptos y entes teóricos ideológicos idealizadores como el patriarcado.
    Es funcional y práctico para la ideología de “género” achacar las conductas (sexuales) a causas irracionales, misteriosas o que estén por demostrar, pero la realidad es terca y tiene su propia dinámica.
    Es absurda la teoría de la conspiración sexual mediante la cual los hombres se confabularon para someter a las mujeres. Una opresión universal en el tiempo y en el espacio no resiste más de dos segundos.
    Las personas, los sexos, interactúan individualmente de forma enclasada, es decir, se coinfluyen y codeterminan en función de sus condiciones materiales de vida.
    En otras palabras: el que situaciones de división sexual del trabajo y sus lógicas consecuencias sociales se hayan producido de forma reiterativa en la historia, no significa que haya habido una trama mundial masculina contra las mujeres, sino que los condicionamiento prácticos en esas sociedades han sido similares.

    Lo cual dista mucho de manejar y sacralizar pseudoconceptos como el patriarcado, del cual se desconoce todo: su origen, causas, factores, mecanismos, evolución, datación histórica, geografía,etc. … se podría decir que conocemos más del Big Bang.

    Por cierto, está justificado decir IDEOLOGÍA de “género” porque:

    -se trata de una doctrina que lo que busca es decirnos que las cosas no son como “deberían ser”, sino como nos gustaría que fueran. Niega que sean como son y persigue un ideal que sólo se encuentra en sus cabezas. No aceptan la realidad, para dar crédito únicamente a sus ensoñaciones teóricas.

    -por otro lado, nadie niega que la realidad no se pueda cambiar. El problema de esta ideología es que pretende hacerlo desde planteamientos idealistas. En vez de actuar sobre los mecanismos y factores que actúan para que la realidad esté configurada como se nos presenta (antes aludidos), lo hace con un idealismo moral que no tiene incidencia real.

    -Ejemplo: el “género”. pseudoconcepto central cuyo único fundamento y sentido es erradicar las diferencias entre sexos de tipo biológico o físico. Se trata de evitar que la justificación de las desigualdades sexuales existentes tengan una base demasiado objetiva y sólida.
    Así, se pasa al extremo contrario: descartamos la diferenciación biológica (heteropatriarcal) dando todo el protagonismo al “género”, construcción social-cultural. Cayendo de esta forma de nuevo en prejuicios ideológicos al manejar conceptos sexuales esencialistas, abstractos e idealizados, pasando por encima de la “desagradable” y terca realidad.

    -Ese idealismo moral mediante el cual pretenden cambiar la realidad a su vez se basa en la educación. Sin entrar en profundidades: la educación ha estado históricamente desde la noche de los tiempos en manos femeninas. Hoy más que nunca, tanto la reglada como la familiar-social …
    Además, tras varias décadas de institucionalización feminista, tras el gasto de ingentes cantidades de recursos (siempre insuficientes), observamos objetivamente cómo los datos no solo no se van corrigiendo en la dirección feminista, sino que ocurre todo lo contrario: cada vez hay más violencia y a más tempranas edades. Es decir, las políticas feministas van por un lado y la realidad por otro (distinto). Negarse a ser contrastado con la realidad, y en todo caso afirmar que es ésta quien se equivoca es ideología, pura ideología.

    -Afirmar la subordinación total del sexo biológico al “género” , y sin embargo, actuar sobre aquel cuando hay grandes disparidades entre ambos es contradictorio … e ideológico.
    Si lo impuesto culturalmente es el “género”, ¿por qué solo se actúa sobre lo físico?
    Cuando además, para más inri, nunca se puede cambiar de sexo, solo se puede llegar a asemejar formalmente al otro sexo, pero no se puede cambiar de sexo.

    -Otro rasgo ideológico: la supuesta búsqueda de la igualdad. La Igualdad no existe sin parámetro, somo iguales en estatura, formación o lugar de nacimiento. Alguien que se autodefine en función de la Igualdad es un demagogo y/o un manipulador.
    Del mismo modo, tampoco tiene sentido distinguir entre Igualdad formal e Igualdad real, ya que nuestra sociedad democrática descansa sobre la economía de mercado, es decir, sobre la desigualdad. De forma que si impones la “Igualdad real” te cargas tanto la economía de mercado como la democracia, estaríamos hablando de sociedades más parecidas a la cubana o la norcoreana.
    Dicho de otra manera: Igualdad forma(legal-teórica) es lo mismo que Igualdad Real.

  • Fernando Díaz.
    28 de noviembre de 2018

    Sí, la violencia está presente en la sociedad, no hace falta ser un genio para verlo. Otro tema es su origen y su desarrollo.
    También es evidente que su incidencia en cada sexo es distinta, en lo que discrepamos y mucho es en cuál es el sexo más perjudicado por ella.
    Para quedarnos con una visión neutra nada como acudir a estadísticas y datos objetivos, y no tanto a sensaciones o percepciones subjetivas por muy bien encajadas que estén en una película como la anteriormente mencionada.

    Sin entrar en profundidades y manejando sólo las causas de muerte más comunes tenemos que:

    -En Homicidios en España en 2014, el 70% de las muertos fueron hombres. Tanto a escala española como europea encontramos el porcentaje menos desigual, ya que en el resto del mundo los % se polarizan bastante más. La media mundial es del 80% en contra de ellos.

    -En Suicidios, en 2014, hubo un total de 3.910. Hombres; 2.938 (76%). Mujeres 972 (24%).

    -En Accidentes laborales, en 2017, hubo un total de 451. Hombres: 430 (95 %). Mujeres 21 (5%).

    -En Tráfico, en 2014 hubo 1.688 fallecidos. De ellos 1.350 hombres (80%) y 338 mujeres (20%).

    -Y por cierto, si esquiváramos las anteriores causas de defunción, como curiosidad el sexo tendría también una importante incidencia a la hora de acabar entre la población reclusa, ya que el 92,1 % son hombres y el 7,9 % mujeres. Otro dato muy significativo en este sentido es el de la esperanza de vida, que en España está en 80,4 años para los hombres y en 85,7 años para las mujeres.
    Podemos incluir otras causas estructurales de muerte con gran desigualdad sexual como las guerras, pero nos limitaremos a las mencionadas.

    Tampoco hemos entrado en el capítulo de la mal llamada violencia de “género” donde está censurada la violencia contra los hombres; aunque sí podemos hacerlo en el conjunto de la violencia doméstica para ser ecuánimes. Pues bien, es justo y necesario decir que, pese a la brutal presión mediática que sufrimos con los datos referidos únicamente a mujeres como víctimas, el año 2014 según la estadística oficial de Violencia de “género”,hubo 51 fallecidas, cifra que pese a ser lamentable conviene poner en perspectiva.

    -En 2014: 51 mujeres fallecidas por VG.

    -Si comparamos sólamente en ese mismo año (2014) hubo: 2.938 hombres suicidados.

    -Y si se trata de hacer un retrato sobre la violencia en la sociedad y su incidencia por sexos en un mismo año, podemos hacer una sencilla suma de las causas anteriores, y seguramente extraeremos alguna conclusión del reparto de la violencia social por sexos:

    Mujeres:

    -VG………………..51
    -Asesinatos……..127
    -Suicidios………..972
    -Tráfico…………..338
    -Accid. laborales….21

    TOTAL 1.509

    Hombres:

    -V Doméstica …. .. . 8
    -Asesinatos……..196
    -Suicidios…….2.938
    -Tráfico………1.350
    -Accid. laborales 430

    TOTAL 4.922

  • Fernando Díaz.
    30 de noviembre de 2018

    En cuanto a la resaca que está dejando el video-bazofia institucional:

    -algo que había olvidado comentar es precisamente su naturaleza institucional, lo cual le hace aún mucho más rastrero e inmoral. Utilizar el dinero de todos los contribuyentes para insultar, vejar y humillar a la mitad de ellos es propio de una sociedad que no se respeta a sí misma.

    -la autora. Hay que ser muy ingenuo para no ver que la intención y el propósito de la autora era precisamente provocar y buscar polémica gratuita. En una breve búsqueda de su trayectoria se comprueba que es una extremista más del neofeminismo que todo lo inunda con sus delirantes planteamientos. Digo una extremista más porque desde esta trinchera ideológica piensan que escandalizando y provocando se van a hacer un hueco rápido en el movimiento neofeminista actual. Y están en lo cierto. Vivimos una situación en la que todo ataque contra el hombre heterosexual es amplificada por los medios; y los políticos se prestan a ello por considerar que es un caladero de votos demasiado tentador para renunciar a él.

    -Todos sabemos que la Igualdad trae sin cuidado a estas ideólogas. Solo la mencionan como propaganda de cara a sus seguidores más acríticos. Jamás hemos visto a neofeministas hembristas reivindicar la igualdad en situaciones en las que las mujeres son privilegiadas o cuentan con ventajas sociales, únicamente cuando interpretan que se hallan en peores condiciones, eso sí sin entrar nunca en las causas, aunque éstas se deban a sus propias opciones personales. Es mucho más cómodo y manipulador verter la propia responsabilidad en los demás, sobre todo si es en “los hombres”-patriarcado-”géneros” y demás entes fantásticos.

    -Pese a esa concepción totalitaria del mundo que forma su objetivo (el que tenga que haber una tabla rasa de sexos en los resultados de las dinámicas sociales), lo cierto es que la Diversidad, no solo existe afortunadamente, sino que para muchos sigue siendo una de las realidades más satisfactorias de la especie humana. Y espero que lo siga siendo durante mucho tiempo pese a sus enemigos declarados.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.