Santander habilita un punto de inscripción para la II Marcha contra la Violencia de Género

Tiempo de lectura: 5 min

El Ayuntamiento de Santander ha habilitado en la plaza consistorial un punto de inscripción para la marcha-carrera contra la Violencia de Género que se celebra el próximo domingo, día 25, con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género.

Las personas interesadas en participar pueden apuntarse de forma presencial en este punto hasta el viernes en horario de 10.00 a 14.00 horas y también pueden hacerlo en las dos tiendas de Forum Sport ubicadas en los centros comerciales de El Alisal y Valle Real; en Martín Quest (Virgen del Camino, 2); en el Centro de Igualdad de Santander (General Dávila 124); y a través de la web http://uno.es.

Los concejales de Familia y Bienestar Social y Deportes, María Tejerina y Juan Domínguez con miembros de las asociaciones impulsoras de la marcha. FOTO: Ayuntamiento de Santander.

Los concejales de Familia y Bienestar Social y Deportes, María Tejerina y Juan Domínguez, respectivamente, han hecho un llamamiento a la ciudadanía para que participe de esta marcha contra la violencia machista que cumple su segunda edición.

La carrera es solidaria y la recaudación irá íntegramente a dos de las asociaciones que luchan contra esta lacra: Cáritas, a través de su proyecto Anjana, y la Asociación Cántabra contra la Trata de Mujeres.

Comenzará a las 10.00 horas, en la plaza de Alfonso XIII, y recorrerá el frente marítimo. Serán 4,5 kilómetros que discurrirán por el Muelle Calderón y Puertochico, Avenida Severiano Ballesteros, hasta la Playa de Los Peligros, y regreso al punto de partida, un recorrido de dificultad baja para facilitar la participación de corredores de todas las edades.

Tejerina ha recordado las cifras de mujeres asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas en lo que va de año, que asciende a 44 así como de menores huérfanos, que suman ya 35, lo que, a su juicio, “demuestra que la violencia de género tiene unas consecuencias demoledoras”.

Así, ha insistido en que la única forma de hacer frente a este problema es “la lucha conjunta” de instituciones, asociaciones y la sociedad en general y ha recordado las diferentes alternativas con las que cuenta el Ayuntamiento de Santander para ayudar a las mujeres que sufran de este tipo de violencia.

Con la inscripción, que tiene un precio simbólico de 5 euros, los participantes recibirán una camiseta conmemorativa de la prueba y el dorsal único elegido para el evento, que se corresponde con el número 016, el teléfono de ayuda a las víctimas.

El año pasado se celebró la I Carrera contra la Violencia de Género también el 25 de noviembre y se recaudaron más de 3.000 euros.

LA UC PONE EL FOCO EN EL DAÑO QUE PROVOCA EL ‘AMOR ROMÁNTICO’

También la Universidad de Cantabria (UC) se ha unido a la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres con una conferencia en torno al mito del amor romántico y los roles de género.

La conferencia se ha producido este martes, de la mano de Virginia Carrera, experta en Género y Políticas de Igualdad. La charla se ha desarrollado en la ETS de Náutica, dirigida a los estudiantes y público en general, organizada por el Área de Igualdad, Conciliación y Responsabilidad Social, dependiente del Vicerrectorado de Cultura y Participación Social de la UC, en colaboración con la Dirección General de Igualdad y Mujer del Gobierno de Cantabria.

Bajo el sugerente título ‘Y fueron felices y comieron perdices… ¡venga ya! El mito del amor romántico’, Carrera ha explicado que “hoy en día hemos detectado que el amor romántico como forma de socialización diferenciada, basada en esa desigualdad de poder entre hombres y mujeres, se mantiene y puede ser de alguna manera la puerta para avanzar en la violencia de género en las relaciones de pareja”.

En la conferencia, Carrera ha puesto ejemplos de series de televisión, películas, música y, en general, los espacios donde los jóvenes socializan, donde se reproducen “estereotipos y roles de género desde el más absoluto patriarcado” que reproducen como normales situaciones que atentan contra la igualdad entre hombres y mujeres.

En definitiva, la ponente ha hecho hincapié en la socialización diferenciada predominante en la actualidad, que sigue marcando rígidos roles a hombres y mujeres y en cómo estos afectan a las relaciones amorosas e interpersonales.

26-D: ‘VIOLENCIA SEXUAL EN EL ÁMBITO UNIVERSITARIO’

Otra actividad convocada por la UC para unirse a la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebra cada 25 de noviembre, es la conferencia ‘La violencia sexual en el ámbito universitario: una visión internacional’, que se celebrará el 26 de noviembre, a las 12.00 horas, en el salón de Grados de la Facultad de Derecho.

Para ello, se contará con la participación de Vicki Baars, de la Universidad de Londres, quien impartirá la conferencia ‘An institutional wide approach to tackling sexual violence at Goldsmiths, University of London’. En ella desarrollará el programa de prevención y atención de situaciones de acoso por parte de esta institución. La sesión finalizará con un debate abierto con el público asistente.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Fernando Díaz.
    20 de noviembre de 2018

    «forma de socialización diferenciada, basada en esa desigualdad de poder entre hombres y mujeres, se mantiene y puede ser de alguna manera la puerta para avanzar en la violencia de género en las relaciones de pareja”».

    «la socialización diferenciada predominante en la actualidad, que sigue marcando rígidos roles a hombres y mujeres y en cómo estos afectan a las relaciones amorosas e interpersonales».
    ——————————————————–

    Me temo que son las mujeres quienes parece que asumen ese rol pasivo, romántico y en última instancia autodestructivo en las relaciones de pareja (aunque se incluya a ambos sexos), pero esto naturalmente no se puede destacar pues desviaría la atención de la exclusividad del protagonismo negativo del hombre en este desagradable tema.
    Dede el actual feminismo lo correcto es hablar de victimismo, responsabilidades exteriores y desigualdad. Todo menos tratar a las mujeres como seres semejantes y sobre todo, responsables.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.