Absenta Poetas presenta un monográfico de poesía centrado en las mujeres

Tiempo de lectura: 3 min

En la semana en la que el domingo 25 se conmemorará el Día Internacional contra la Violencia de Género, el colectivo de poesía y música Absenta Poetas presenta su último número, el 23.
Será una edición especial monográfica titulada ‘Nosotras’, en la que por primera vez solo se han incluido poetas mujeres, en una presentación que será este viernes 23 a las 19.30 horas en La Vorágine.

Portada del nuevo número de Absenta Poetas

Las autoras residentes en Cantabria son Marianella Ferrero, Almudena Campuzano, Sara Falagán, Raquel Serdio, Digna Mercedes Fernández González, Patricia Fernández, Dori Campos y Maribel Fernández Garrido.

Además, continuando con el proyecto Absenta en la Carretera en el que el colectivo recorre la Península para sumar las mejores voces poéticas a su publicación se incluyen en esta edición las autoras Sandra Sánchez de Oviedo, Julia Navas Moreno de Gijón y María Ramos Gallardo de Málaga.

Asimismo, se contará con las fotografías de Belén de Benito en portada y contarportada y el diseño de Marisa Lavín.

La actuación musical en esta ocasión correrá a cargo de La Mala Hierba, el proyecto en clave de género y memoria feminista de Gema Martínez (voz, integrante de grupos como The Spanish Peasant o Joe Ventisca & The Huckleberries) y Nicolás Rodríguez (guitarra).

Durante la presentación se repartirán ejemplares a quienes asistan.

La revista se presentará también en el festival poético Voces del Extremo en Bilbao que tendrá lugar los días 6,7 y 8 de diciembre, en el que es el festival de poesía más reconocido a nivel nacional gestionado por los poetas Antonio Orihuela (visitante habitual de La Surada Poética que organiza La Vorágine) y Javier Arnáiz

LOS POETAS PREMIAN A PAZ GIL

Como novedad, Absenta Poetas estrena galardón, El Absenta Homenaje, que será entregado a la librera Paz Gil, de Librería Gil, por su contribución a la difusión y apoyo de eventos culturales

Paz Gil (Foto: María Casuso)

Paz Gil ya ha sido reconocida en otras ocasiones tanto por el apoyo que da a creadores, con el pin de la asociación Sol Cultural, como por la calidad de los eventos que organiza, hasta el punto de que en 2013 el Ministerio de Cultura la distinguió como la Mejor Librería Cultural de España.
.
Gil comenzó su andadura en el año 1967, el mismo año en que se publicó el clásico de la literatura que es ‘Cien años de soledad’. Fue fundada por Florentina Soto y Ángel Gil, quienes la impulsaron hasta su jubilación en 1994.

Actualmente, es responsabilidad de cinco hermanos en cuatro centros de venta diferentes: tres librerías y un centro distribuidor en la capital de Cantabria.

Paz Gil siempre ha puesto de relieve el hecho de que la librería se encuentra en un enclave privilegiado de la ciudad, la Plaza Pombo, y que por eso debe estar abierta a Santander como agradecimiento, algo que ejemplifica con la organización de presentaciones y poniéndose a disposición de nuevas editoriales o jóvenes creadores.

Gil se caracteriza, además de por el cuidado al escaparate (por temas y por fechas), por un trato adaptado al cliente, por recordar los gustos de los lectores y por crear un ambiente de pasión por los libros, además de por un apartado específico para los libros infantiles.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.