Experiencias reales de cooperativistas, en las jornadas de renovables de Solabria

Tiempo de lectura: 4 min

Casos reales de miembros que se han ido sumando al proyecto de Solabria mostrarán sus experiencias dentro de las jornadas que esta cooperativa de energías renovables organiza este viernes.

Talleres de Solabria

Serán en el CIMA (Centro de investigación del medioambiente), en Torrelavega., el viernes 23, de 17 a 20 horas.

A las 17:00 horas la jornada se inaugurará con una charla de Beatriz Marín, trabajadora en el departamento de mercados de la cooperativa  vasca Goiener, con una charla sobre la evolución del sector eléctrico

En cuanto acabe, a las 17:30 horas, habrá otra sobre el funcionamiento del mercado eléctrico, a cargo de  María Ortiz, trabajadora también del departamento de Mercados de la cooperativa Goiener.

Tras esto, a las 18:20 horas, de nuevo Beatriz Marín ofrecerá otra charla, en esa ocasión será sobre el autoconsumo.

Goiener, colaborador en el evento, es un proyecto sin ánimo de lucro que trabaja por el cambio de modelo energético a través del impulso de las energías renovables, el apoyo al desarrollo local y con la participación de las personas como eje central.

Tras acabar la charla de Beatriz Marín acerca del autoconsumo se producirá una pausa de 18:45 a 19:00 horas para charlar o tomar un café

Tras ello, de 19:00 a 19:20 horas habrá una pequeña charla, ‘Modelo Cooperativo de Energía:
¿Qué ofrecen las cooperativas?’ impartida por Gabriel Moreno Campo, vicepresidente de Solabria.

CASOS REALES DE COOPERATIVISTAS

Espacio Ricardo Lorenzo, sede del Colegio de Arquitectos para sus actividades culturales

Por ultimo, y hasta la finalización del evento a las 20:00 horas, se llevará a cabo un coloquio con los nuevos socios cooperativistas,  Moisés Castro, decano del Colegio de Arquitectos de Cantabria;, Fernando Lobato, de Sosterra (Asociación de consumo crítico, Colindres); y Xabier Guinda, de la Comunidad de propietarios Barrio La Canal.

Hhace poco el Colegio de Arquitectos anunciaba que sus dos sedes usarán energías renovables a través de la cooperativa Solabria, de la que además se han hecho socios, enmarcado dentro de su estrategia de sostenibilidad y su compromiso con el uso “responsable y sostenible” de la energía.

Dentro de esta estrategia, en breve harán público el cálculo de su huella de carbono (es decir, las emisiones de CO2 que generan con su actividad), para evidenciar ante la profesión y la sociedad el “necesario” o compromiso de la Arquitectura con la Baukultur de la Declaración de Davos, los Objetivos del Milenio ODS y la Agenda 2030.

El Economato de Sosterra (Foto: Sosterra)

Sosterra, que trabaja en la Cantabria oriental, es una asociación de consumo crítico y sostenible que aboga por un modelo de economía social y solidaria.

Cuentan con un Economato que se sustenta en los socios, que pagan una cuota única de 50 euros con la que tienen voz y voto en las decisiones. También hay un compromiso de consumo mínimo: para permitir una planificación real con los productores y las compras, necesitan un consumo mínimo de unos 50 euros al mes.

El Economato se surte de productores locales, cercanos y sin intermediarios, hechos desde entidades pequeñas, horizontales, cooperativas…; y ecológicos, respetuosos con el medio ambiente.

SOLABRIA

Solabria es una cooperativa sin ánimo de lucro que agrupa personas conscientes de que la unión da sus frutos para lograr un modelo energético, el cual de prioridad a las personas y al planeta por encima de los beneficios económicos.

Creada en 2013, fue la primera cooperativa de energías renovables de Cantabria, el objetivo que se marcó es el de cambiar el actual modelo energético por otro más democrático, social,distribuido y sostenible.

Además, forma parte de una federación de cooperativas a nivel nacional cuyo objetivo es unir fuerzas y multiplicar de esta manera su energía.

Su apuesta lo es también por un nuevo modelo energético diferente al de las grandes empresas del oligopolio eléctrico. Se apoya en sus socios, cooperativistas, que toman las decisiones, y consiguen que sea posible energía renovable facturada por ellos mismos. Se puede sumarse a este proyecto a través de su Web, www.solabria.es

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.