Un pasacalles recorrerá instituciones que pueden luchar contra violencia machista

Tiempo de lectura: 2 min

Dentro de las actividades reivindicativas en todo el mundo con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, la Asamblea Feminista Abierta de Cantabria ha convocado a un pasacalles el día 24 de noviembre que sirva para señalar a quienes pueden tomar medidas en este ámbito.

Más de 1.000 personas se manifestaron el pasado mes de junio en Santander contra la puesta en libertad de La Manada. FOTO: Eva Mora.

El recorrido comenzará a las 19:30 en los Juzgados municipales de Santander (Calle Simancas s/n). Tras varios meses de movilización y denuncia pública de sentencias judiciales cuestionables tanto en casos de violación, agresión o custodias a maltratadores, el punto de partida de este recorrido pretende demandar mayor y mejor formación en materia de género para un sistema judicial cuestionado en ocasiones por su sesgo sexista.

A continuación, las personas que se hayan unido a la acción seguirán hasta la Consejería de Educación. Las políticas, materiales, asignaturas que se aplican desde las escuelas e institutos pueden servir para intentar erradicar o seguir perpetuando las violencias machistas.

El siguiente punto del recorrido será el Ayuntamiento se Santander, máximo gobierno de la ciudad y espacio de cercanía para atender a las ciudadanas que puedan necesitar servicios ante casos de violencia.

La plaza de Atarazanas (a los pies de la Catedral) será el cuarto punto del pasacalles, lugar que ha acogido diversas acciones feministas este año y que representa otro de los poderes (en este caso la Iglesia) más reticentes a la consecución de una igualdad real.

El pasacalles finalizará en Delegación de Gobierno, y desde ahí se alzarán las demandas que competen al Gobierno estatal, incluyendo el cumplimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Genero.

En todos los puntos del recorrido se hará una lectura de las demandas concretas para cada entidad. La percusión acompañará todo el itinerario.

En lo que vamos de año Feminicidio.net contabiliza 89 asesinatos machistas. «Nos acercamos a la terrible cifra de 1000 mujeres asesinadas desde que se contabiliza en España, y la tibieza de las instituciones a la hora de actuar nos obliga a seguir demandando unas vidas dignas y libres de violencia», advierten.

CONSULTA TODA LA AGENDA FEMINISTA DE ESTOS DÍAS

El próximo domingo, 25, Día Internacional contra la Violencia de Género

.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.