Confluencia en Santander: «No podemos estropear este momento histórico»

Tiempo de lectura: 5 min

Si hay algo en lo que coinciden los cuatro partidos (Izquierda Unida, Podemos, Santander Sí Puede y Equo), que este jueves han iniciado el camino a la confluencia de izquierdas en Santander, es que los errores pasados no pueden repetirse ni se debe desaprovechar la oportunidad de crear un consenso histórico que cambie el rumbo de la ciudad, gobernada por la derecha desde hace 80 años (40 de ellos durante el franquismo).

La primera asamblea de esta posible confluencia ha llenado el salón de actos de Comisiones Obreras. FOTO: Eva Mora.

Las reclamaciones de los asistentes a la asamblea, que se ha desarrollado en el Salón de Actos de CCOO, han coincidido unánimemente. «Esto no es necesario, es obligatorio» ha reclamado un vecino de la periferia que ha trasladado la «ilusión» y el «recelo» que viven sus vecinos porque esta vez sí se consiga llegar a buen puerto con una confluencia. «Para mí esto es un sueño, no sé si acabaré despertándome», ha temido.

Otro vecino del norte de la ciudad ha asegurado que «los barrios están pidiendo un cambio» y ha solicitado que «se aproveche la aclamación de la calle y de aquellos que protestan, independientemente de su ideología, para demostrar que hay alternativa posible».

A su vez, otro vecino ha señalado que «no tendría que ser tan difícil» llegar a un consenso entre los cuatro partidos, aunque ha pedido «que tengamos cuidado con quiénes van a formar la candidatura» porque ha manifestado tener «un miedo atroz a que la vayamos a cagar otra vez» y se cuelen en el proyecto personas que acaben dinamitándolo «desde dentro», como han recordado que ha ocurrido en alguno de los partidos.

Por ello, una de las participantes también ha instado a «olvidar todo lo que ha pasado hasta ahora» porque «hay que aprovechar este momento histórico» en el que está Santander, en la cual sus vecinos han protestado en los últimos meses unánimemente contra proyectos «macro económicos que no llegan al ciudadano», como el MetroTUS. «La izquierda es transformadora y no se puede estar sentado entre mucho ruido porque el proyecto es una ciudad y hay que transformar un modelo al servicio de una ciudadanía frente a 40 años de una gestión nefasta y que últimamente tiene en contra a tanta gente. Es la obligación de la izquierda», ha asegurado esta mujer.

EL MIEDO A REPETIR VIEJOS ERRORES

En esta primera asamblea, que ha llenado el salón de actos de Comisiones Obreras, se ha comenzado guardando un minuto de silencio por Paco Torre, histórico activista de izquierdas que hace fallecido hace pocos días, sin llegar a ver materializado este proyecto.

Durante el acto, se han perfilado las primeras medidas, así como las estructuras que se van a desarrollar de cara a las primarias. En la mesa de presentación han estado representados tres de los cuatro partidos, a excepción de Izquierda Unida cuyo representante fue baja a última hora, incluido el portavoz de Equo en esta confluencia, Gabriel Moreno.

De hecho, esto ha llevado a una crítica que se ha aplaudido y es por el hecho de que la mesa la formaran tres hombres y ninguna mujer, tratándose de un partido que se identifica como feminista. «Hay que empezar bien y que no se vuelva a repetir» ha pedido una participantes con los aplausos de muchos asistentes.

También ha surgido el tema de Podemos, con el temor de los asistentes a que los problemas internos afecten a la confluencia. Un miembro de Podemos Santander, que celebrará elecciones primarias en el mes de enero, ha matizado que en el ámbito municipal «no hay ningún problema» y que lo autonómico «se resolverá internamente como sea, pero no tendría que afectar a la asamblea». «No queremos que sea un foco de conflicto en esta confluencia, no podemos estropear este momento histórico», subrayaba.

Varios de estos partidos tienen una historia previa cargada de desencuentros y escisiones, como es el caso de Podemos y Santander Sí Puede. «Ha habido mucho porque todos traemos una mochila detrás de enfrentamientos» ha reconocida una de las participantes en el departamento de comunicación que ha recalcado que»al final, a lo largo de las reuniones, hemos decidido dejarlos atrás. Ahora es hora de dejarlo y echar a andar».

ELABORACIÓN DE UN CENSO PARA CREAR PRIMARIAS

De igual modo, los representantes de los partidos se han turnado para explicar los pasos que se han dado desde que comenzaron las primeras conversaciones, la pasada primavera, hasta ahora y cuál es el trabajo que se quiere encauzar. En todo momento han solicitado participación activa de todos porque «este trabajo va a necesitar muchas manos».

Así, han explicado que el modelo más útil que han visto es el de «una coalición electoral pero con un modelo con estructura real y amplia». Para ello, han propuesto la elaboración de un censo «para las cuestiones más esenciales» y plantear unas primarias, que se desarrollarían a finales de enero o principios de febrero.

Algo en lo que han destacado todos los partidos es que se deben crear unos documentos de trabajo en la asamblea y los grupos de trabajo para que ningún candidato de cada formación «quede abajo en la lista». Además, han pedido que las asociaciones y colectivos sociales aporten y se sientan dentro del proyecto porque «las organizaciones políticas por sí solas no pueden aprovechar este cambio, hay que implicar a los movimientos».

Mostrar comentarios [2]

2 Comentarios

  • Pedro
    23 de noviembre de 2018

    Es una gran propuesta. Lo prioritario es que las luchas internas de los partidos queden fuera de este proyecto tan ilusionante para cambiar la política de Santander después de 40 años de gobierno de la mafia.

  • Fernando
    23 de noviembre de 2018

    Lo de podemos en cantabria es de vergüenza, deberían dimitir todos y dedicarse a otra cosa si es que saben.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.