El PRC pide a la oposición que renuncie a la enmienda a la totalidad a los presupuestos

Tiempo de lectura: 6 min

El PRC ha propuesto a los partidos de la oposición que renuncien a presentar la enmienda a la totalidad de los presupuestos de la comunidad autónoma para el año próximo y pasen así a negociar partida a partida.

Pedro Hernando, portavoz del PRC en el Parlamento de Cantabria

La oferta la ha lanzado en un canutazo convocado en el mismo día por el portavoz regionalista Pedro Hernando, quien ha afirmado que viene respaldada por sus compañeros de Gobierno, del PSOE.

Pedro Hernando la ha justificado en que tras ir viendo las opiniones de los grupos políticos en las sucesivas comisiones en las que se vienen estudiando, así como en los contactos que ha establecido con los grupos, no ve “ninguna diferencia sustancial” en cuanto a las grandes cifras.

De modo que plantea pasar a introducir “mejoras” en el presupuesto consejería a consejería para evitar la prórroga presupuestaria que, ha remarcado, sería perjudicial para Cantabria y su economía.

Las enmiendas a la totalidad suponen eso, poner en cuestión todo el presupuesto. El plazo para presentarlas finaliza este viernes, y tienen un debate parlamentario propio.

Dentro del prolijo trámite presupuestario, después de eso va un debate de enmiendas parciales, en el que no se tocan las grandes cifras del presupuesto ni de las partidas por cada consejería, y se debate ya sobre partidas concretas, especificando cuáles se suprimen y de dónde para incorpora nuevas. El PP ya ha anunciado la suya, tras haber lanzado otra propuesta de oferta, que incluía su posible abstención.

Los ‘populares’ denuncian que PSOE-PRC ya tienen un pacto firmado con Ciudadanos (descartado el tránsfuga Carrancio, tal y como ha pedido Pablo Zuloaga, secretario general socialista, la aritmética llevaba a pactar con Ciudadanos, como el año pasado, o con Podemos, en una delicada situación interna (de hecho, Pedro Hernando ha apelado a la «responsabilidad» de los morados).

Es ahí donde el PRC quiere llevar al conjunto de los partidos de la oposición, a que digan, a partir de la semana que viene, “qué cambiarían y de dónde lo sacarían”, “que recojan esta mano tendida” que incluye la posibilidad de algún “retoque” a los impuestos (PP y Ciudadanos han pedido rebajas que el consejero de Economía Juan José Sota no veía factibles).

La urgencia del plazo de la enmienda a la totalidad ha precipitado una sucesión de encuentros y declaraciones cruzadas entre los grupos durante todo el día de hoy.

CIUDADANOS VE «AVANCES POSITIVOS»

Por su parte, el portavoz parlamentario de Ciudadanos (Cs) Cantabria, Rubén Gómez, ha admitido un «avance positivo» al término de la reunión que ha mantenido con representantes de PRC y PSOE para la negociación de los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) para 2019, ya que el Ejecutivo ha dado respuesta a «una de las exigencias» planteadas por Cs en relación a «la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones».

Representantes de Ciudadanos negociando con miembros de Gobierno, PSOE y PRC

«Se bonificaría totalmente para los dos primeros grupos», ha avanzado Gómez, lo que «mejoraría la situación que teníamos al principio de la legislatura», con una «bonificación total» para descendientes, ascendientes, cónyuges, adoptados de 21 o más años y adoptantes.

«En la rebaja del IRPF es donde más diferencias tenemos con el Gobierno», ha admitido Gómez, que ha participado en el encuentro junto a Diego Marañón, secretario de Acción Institucional de la formación naranja.

La oferta trasladada por el bipartito contempla «las dos bonificaciones de guarderías y empleados del hogar que pedimos desde Cs», ha explicado el portavoz, que ha indicado que «hay mucho margen para seguir avanzando en la rebaja» de este impuesto.

«Nos han trasladado una contrapropuesta que vamos a valorar», ha indicado Rubén Gómez, que ha anunciado que ambas partes han acordado volver a encontrarse mañana para seguir trabajando en el posible acuerdo.

«No sé hasta qué punto hay voluntad por parte del Gobierno de alcanzar un acuerdo», ha reconocido, «pero desde Cs vamos a intentar acercar posturas» siempre que «se respeten» las exigencias que «planteamos» y «se busque el beneficio de los cántabros» después de 3 años en los que «se han subido mucho los impuestos a las clases medias trabajadoras».

Gómez también ha explicado a los periodistas que Cs ha trasladado al bipartito PRC-PSOE «la posibilidad de añadir la tarifa plana a los autónomos que no lleguen al salario mínimo interprofesional», además de «la inclusión de la modificación de la Ley de Caza en la Ley de Acompañamiento».

EL PP NO VE VOLUNTAD DE ACUERDO

Desde el PP, el portavoz del partido y diputado autonómico, Iñigo Fernández,  afirmaba tras reunirse en el día con el Gobierno de Cantabria y los grupos parlamentarios regionalista y socialista, que no veía disposición al acuerdo, entre otros motivos, por la tardanza en convocarle tras su oferta de pacto.

El PP reunido con el Gobierno y los grupos que lo apoyan

“Hemos tenido tiempo más que suficiente para sentarnos a negociar con el Gobierno, y sin embargo la llamada se nos hace esta mañana a última hora, y la reunión se realiza cuando quedan unas horas para que concluya el plazo para registrar la enmienda a la totalidad”, lamentaba.

El diputado del PP considera que no había ninguna voluntad de negociar, “probablemente porque estaban en conversaciones o muy cerca del acuerdo con otros grupos políticos o con otros diputados”, algo que en su opinión supone menospreciar la propuesta del Partido Popular.

A pesar de las diferencias existentes entre ambas partes, el Gobierno de Cantabria se ha comprometido a trasladar una oferta al Partido Popular en las próximas horas.

Tal y como ha recordado Fernández, la propuesta del Partido Popular supone la supresión del impuesto de Sucesiones, la rebaja del impuesto de Transmisiones Patrimoniales del 10% al 8% y del 8% al 4%, según tramos, la rebaja del impuesto de Actos Jurídicos Documentados del 1,5% al 1%, la rebaja del tipo medio del impuesto sobre el Patrimonio, y la reducción del tipo autonómico del IRPF para las rentas mayores de 40.000 euros. Junto a todo ello, tal y como ha precisado del diputado del PP, se ha planteado una petición adicional, rebajar un 1% el tramo autonómico en el IRPF de aquellas rentas que no lleguen a 20.200 euros.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.