La trabajadora de Podemos denuncia por amenazas a Blanco y el juez lo archiva

Tiempo de lectura: 3 min

José Ramón Blanco dimitió al trascender las denuncias pero no ha entregado el acta de diputado y sí, en cambio, una baja médica para justificar sus ausencias en el Parlamento.

El juzgado de instrucción número uno de Santander ha ordenado el sobreseimiento de una denuncia por amenazas presentada por una trabajadora del Grupo Parlamentario de Podemos contra el diputado José Ramón Blanco al entender que los hechos no son constitutivos de delito.

Según ha podido saber EL FARADIO por distintas fuentes la denuncia fue presentada el pasado 24 de octubre por la misma empleada que había llevado el pasado mes de agosto a Blanco ante el departamento de Recursos Humanos de Podemos, pero no por amenazas sino por supuesto acoso y violencia verbal.

El Comité de Seguridad y Salud Laboral de Podemos unificó esta denuncia a otras dos posteriores, presentadas también ante los órganos estatales del partido por la diputada Verónica Ordóñez, por acoso y violencia en el trabajo y de la secretaria general de Santander, Lydia Alegría, también por acoso y violencia verbal.

La investigación interna del partido concluyó que además de Blanco fueron responsables de un ambiente laboral “tóxico y con riesgo psicosocial” la secretaria general, Rosana Alonso, el secretario de organización, David González, y la secretaria de feminismos, Belén Milán.

El asunto terminó afectando a las primarias de Podemos en Cantabria para elegir candidatos a las próximas elecciones autonómicas. El Comité Electoral anuló las candidaturas de Alonso, González y Milán por un supuesto incumplimiento de los requisitos al estar señalados por el citado informe.

Pero una jueza de Santander ha paralizado las primarias de forma cautelar al entender que pueden haberse conculcado derechos fundamentales de los afectados, en respuesta a una demanda que aportaba como pruebas, entre otras, dos votos particulares del Comité de Garantías de Podemos, uno de los cuales refería prácticas “estalinistas”.

Además de esta demanda, pendiente de formalizarse en los próximos días, se han presentado contra el partido otras dos acciones: una demanda por revelación de secretos (al filtrarse a la prensa varias veces el contenido de un documento interno supuestamente confidencial a petición de las denunciantes y los testigos) y una querella por injurias y calumnias.

TEMOR A «REPRESALIAS» O AMENAZAS EN EL INFORME INTERNO DE PODEMOS

El informe del Comité de Seguridad y Salud Laboral de Podemos admitió la indefensión alegada por el denunciado, José Ramón Blanco, que no conoció los hechos de los que se le acusaban ni tuvo acceso a las declaraciones ni las pruebas aportadas, pero el órgano laboral justificó el procedimiento a “petición expresa tanto de denunciantes como de testigos” pues “temían posibles represalias”.

En el apartado de ‘hechos acreditados’ del informe, en relación a cada una de las tres denuncias, no se refieren amenazas; sí hay insultos y un enfrentamiento manifiesto y constante, desde el inicio de la legislatura, entre varios cargos que han tenido o tienen responsabilidades en el partido.

Pero en el primer punto de las conclusiones del documento interno se refiere la “confesión” de Blanco “a un testigo” de que “iba a matar” a  su compañera de bancada, Verónica Ordóñez, y a la misma trabajadora de prensa del Grupo Parlamentario.

Según ese testigo que nombra el informe, el diputado habría detallado que lo haría “contratando a dos rumanos” y que “el camino de su casa al Parlamento es muy largo y podrían sufrir un accidente”.

Sin embargo, juristas expertos consultados explican, respecto al delito de amenazas, que “se mide por la verosimilitud de ejecutar el mal que se presenta y su naturaleza grave”.

Además, apuntan que la reforma del código penal del año 2015 eliminó las faltas e introdujo los delitos leves. Los delitos menores, que antes acababan en juicios de faltas (por injurias, calumnias o amenazas) salieron del ámbito judicial.

Mostrar comentarios [15]

15 Comentarios

  • Ana
    22 de noviembre de 2018

    Vergüenza de juezes ,!!! Como no nos apoyemos nosotras!!!! Es vergonzoso amenazas de muerte y todo y sigue ese monstruo por ahí …como si nada !!!! Mucha vergüenza!!!

    • ladelquinto
      23 de noviembre de 2018

      Venga ya, decir lo de voy a contratar a dos rumanos te parece una amenaza real? Es la típica fanfarronada de cabreo que por muy mal que suene está claro que es ficción. Un poquito de cordura.

      • Bego
        23 de noviembre de 2018

        A alguien le puede parecer poco ke un «»diputado»» a cose y amenace. Durante años a otras compañeras y entre ellos diga ke las va a matar o va a contratar a dos rumanos??? más ram.. eso solo lo diría un FASCISTA ,RACISTA Y PSICOPATA,.

      • Eugenia
        23 de noviembre de 2018

        Ya suponemos que no dice en serio lo de contratar a dos rumanos para que las mate pero solo con verbalizarlo, un partido feminista como es Podemos debe pedir su dimisión inmediata.
        La violencia verbal violencia es.

  • La culpa es del Racing
    23 de noviembre de 2018

    Vergüenza en general. Al final, varias personas (denunciantes y denunciados) de «baja» cobrando una pasta de paguita que pagamos tod@s…como para votar a esta peña otra vez. Lamentable.

    • ladelquinto
      23 de noviembre de 2018

      Vota en las primarias para que se presenten otros, es lo que tiene que sean abiertas, y así te libras de quienes ocasionan esto

      • Pablo Lopez
        23 de noviembre de 2018

        No. No va a haber Primarias en Podemos Cantabria. Ya se ha encargado Echenique de que no las haya, dando un golpe de estado e imponiendo una candidatura única.

      • Ana
        24 de noviembre de 2018

        Esto lo ocasiona únicamente el acosador, no nos equivoquemos, !!! Fuera acosadores y bienes les mantienen!!!!

  • Mari
    23 de noviembre de 2018

    Y el acosador y amenazador sigue protegido por Alonso??? Porque será??…

    Y lo del faradio digno de estudio……

    • Eugenia
      23 de noviembre de 2018

      Sí, desde luego. Parece que El faradio está financiado por José Ramón Blanco, o tiene algún otro interés. Si no, no se entiende…

  • Bwgo
    23 de noviembre de 2018

    Y sobre todo MACHISTA

  • Federico
    24 de noviembre de 2018

    ¿Qué parte es lo que no entienden los periodistas del Faradio? ¿Les veremo mañana en la concentración contra la violencia de género? Sería paradigmático ver como se manifiestan personas que por sus informaciones, o su inacción (la secretaría general, el de organización y la responsable de ¿¿feminismo??)han minimizado o consentido una situación de violencia contra tres mujeres. Ah, y que la jueza diga que no es delito, no implica que la actuación del parlamentario (de baja pero que habla en nombre de Podemos)sea reprobable. Y más en un partido que se dice feminista.

    • Ana
      24 de noviembre de 2018

      Desde luego especialmente curioso lo de. La juez , acoso laboral y amenazas , no son delito…..digno de estudio….y lo del faradio, » menos mal , ke es una colega»» por dios ESPANTOSO

      • Jose
        28 de noviembre de 2018

        Me parece que acusais sin saber, si hablaramos realmente cuanta mierda iba a salir, pero por todas las partes, no solo por lo denunciado. Comidas, gastos de hotel y otros etc. Quizás el dia menos pensado salte la chispa y encienda la mecha.

  • Maria
    25 de noviembre de 2018

    25n Dia contra la violencia y el acoso MACHISTA y…..esta foto…..

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.