Juan de Santander: la historia del cántabro que dio la primera vuelta al mundo

Tiempo de lectura: 4 min

El 10 de agosto de 1519 partió de Sevilla una expedición de cinco barcos y más de 250 hombres, capitaneados por los navegantes Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano.

Lo que comenzó como una expedición comercial que buscaba nuevas rutas para el comercio de especias, finalizó con un hito histórico como fue la primera vuelta al mundo que confirmó la redondez de la Tierra.

El primer cántabro que completó la vuelta al mundo.

Después de tres años, el 6 de septiembre de 1522, de las cinco naves solo regresó una, la llamada ‘Victoria’, que estaba capitaneada por Elcano y que traía a 17 supervivientes y 3 indígenas que estaban hambrientos, enfermos y exhaustos tras un viaje en el que vivieron todo tipo de penalidades.

Entre los más de 250 navegantes, se sabe que había tres ciudadanos de lo que ahora es Cantabria. A su vuelta, solo uno había completado la vuelta al mundo que partió hacia occidente y volvió por oriente. Los otros dos murieron en la travesía.

Muchos murieron de enfermedades, otros se amotinaron y no completaron el trayecto, uno de los barcos se hundió y otros fueron apresados por los portugueses en Filipinas. En aquella época, España y Portugal se disputaban el liderazgo de la tecnologías y las rutas comerciales.

De hecho, fue la propia Corona Española quien sufragó los gastos de este viaje. “Lo que movió todos estos viajes fue el dinero”, explica en una entrevista en ARCO FM Arsenio Callejo Fernández, historiador que se centra en la vida del cántabro superviviente. “Iban a buscar clavo, jengibre, especias… que llegaban a Europa por tierra y era tan caro como el oro”.

A pesar de que pocos sobrevivieron al viaje completo, los navegantes del la Nao Victoria trajeron consigo un cargamento de especias tan valioso que cubrió todos los gastos de la expedición y dejó 346.220 maravedíes de beneficio.

EL GRUMETE DE CUETO QUE REGRESÓ

Uno de los pocos hombres que regresó de ese viaje fue Juan de Santander o Santa Andrés –como también queda reflejado en la poca documentación que se ha conservado en el Archivo de Indias-, que se ha probado por documentos históricos que procedía de Cueto.

Por ello, la Asociación de Vecinos de Cueto ha organizado este viernes, 23 de noviembre, una charla en el Espacio Parque de las Canteras a partir de las 20 horas, para contar la historia de este grumete con motivo del V Centenario del comienzo de la primera vuelta al mundo que se celebrará este año que viene en diferentes ciudades españolas.

De hecho, la Asociación ya ha organizado más charlas sobre el evento, como la reliazada por Juan José González Toca el pasado mes de septiembre.

La charla la llevará a cabo el historiador Arsenio Callejo Fernández, que ha revisado toda la documentación a la que ha podido acceder del Archivo de Indias, así como la de la Casa de Contratación en Sevilla que, dese 1503, obligaba a registrar los barcos y navegantes que salían a las Indias. “Todo el que quería embarcarse tenía que apuntarse en la institución y pagar un impuesto”, asegura.

De este grumete santanderino, Arsenio Callejo ha podido confirmar que procedía de Cueto y que su madre se llamaba Catalina del Río y su padre se llamaba Gonzalo Debo o de Boo. Hay una discrepancia entre cuál es el verdadero apellido del padre, que aparece reflejado de diferente manera en algunos documentos. Aunque Callejo defiende que el real, probablemente, sea ‘Boo’, ya que en aquella época se apellidaban por los lugares de los que procedían.

Él sirvió como grumete en la nave ‘Trinidad’ y fue apresado por los portugueses pero logró regresar en la nave ‘Victoria’ entre los pocos afortunados que volvieron con Elcano (el propio Magallanes falleció en un enfrentamiento con indígenas).

Su nombre quedó reflejado en un azulejo conmemorativo que pocos días después de su regresó colocó el Ayuntamiento de San Lucar de Barrameda para homenajear a los supervivientes y donde se refleja claramente el nombre de ‘Juan de Santander de Cueto’.

Una de las cuestiones más llamativas de este personaje histórico es que se le perdió la pista y no se ha podido averiguar qué fue de su vida después de volver en el barco. Un misterio que se tratará de resolver en la charla de este viernes en su lugar natal, Cueto.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.