La lucha contra la violencia machista mantiene el pulso

Tiempo de lectura: 10 min

Más de mil personas han discurrido por las calles de Santander este domingo para denunciar la violencia machista, con motivo del 25-N, el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer.

Una vez más, los diferentes colectivos feministas han tomado la palabra, como llevan varios días haciendo para concienciar contra el machismo y la violencia en diferentes actividades, como talleres o pasacalles. Especialmente destacan, desde hace tiempo, las más jóvenes como las Ijanas, del Colectivo de Estudiantes de Cantabria o Mujeres Jóvenes de Cantabria (MUJOCA).

Cabecera de la manifestación al inicio de la marcha. FOTO: Óscar Allende.

También otros colectivos diferentes como Interpueblos y Amnistía Internacional han participado en la manifestación que ha discurrido entre Numancia y el Ayuntamiento de Santander.

Esta multitudinaria marcha ha demostrado que las feministas mantienen el pulso y siguen siendo mayoritarias, como también ocurrió en el pasado histórico 8 de marzo que, en Santander, reunió a miles de personas en repulsa al machismo y los asesinatos de mujeres por el hecho de serlo.

“SI HUBIERAN SIDO TAXISTAS, HOY ESTARÍAN AQUÍ”

La portavoz de la Comisión 8 de Marzo, Ana Bolado, ha reclamado cambios legislativos y que se dote presupuestariamente el Pacto Estatal contra la Violencia de Género “para que no sean solo palabras”.

Bolado ha lamentado que “les hemos dicho a las y los jóvenes que tienen los mismos derechos pero llegan a los institutos y se dan cuenta de que no se toca el tema de la violencia machista” y que, lo que parecía un avance hace catorce años con la aprobación de la Ley Integral contra la Violencia de Género, ha acabado con encontrarnos con “manadas de togas” o resoluciones judiciales “que valoran que el nivel de peligro de una mujer que denuncia es menor y al día siguiente está muerta”.

Performance en Santander representando a mujeres asesinadas este año. FOTO: Óscar Allende.

“Son sentencias que leemos avergüenzan al género humano”, ha asegurado, reclamando que “con educación las sentencias no dirían las barbaridades que dicen”. “Cualquiera sabe que esto deja a las mujeres indefensas y refleja el mensaje de que denunciar no vale la pena. Y eso es muy peligroso”.

Además, ha dejado un mensaje asolador. Que, si las 89 mujeres asesinadas en lo que vamos de 2018, “hubieran sido taxistas hoy estarían aquí” muchas más personas concienciadas, porque se habría atajado esto como lo que es: un problema de Estado.

Miriam Bustillo, ex presidenta de MUJOCA, ha asegurado que el verdadero compromiso contra estos crímenes son la “educación y la prevención”, tal y como trata de hacer su colectivo en los talleres que llevan a cabo en los institutos de Cantabria. La actual presidenta de la MUJOCA y también presidenta de ALEGA, Kiara Brambilla, ha destacado la importancia de esta pedagogía, “especialmente por las adolescentes que ven actitudes como los celos como si fuera amor. Y hay que recordar que así se empieza la violencia de género”.

Brambilla, que ha hecho una valoración muy positiva porque demuestra que “cada vez parece que la gente está más concienciada”, ha alertado de que “por eso, precisamente, el machismo está haciendo un repunte que hay que tener en cuenta y, para ello, la educación es muy importante”.

“DESDE EL MUNDO DE LA EMPRESA SE PUEDE HACER MUCHO POR LA IGUALDAD”

Entre los cientos de manifestantes han destacado todo tipo de personas: mujeres y hombres, civiles y políticos, trabajadoras y empresarias. En este último caso, Mar Bolado, empresaria de la empresa Flex Archery, ha recordado que “desde el mundo de la empresa es muy importante ser consciente de que se puede hacer mucho por la igualdad y la conciliación”.

Además, Bolado ha distinguido que “las empresas dirigidas por mujeres aportan un conocimiento de este tema y es más fácil ayudar a las mujeres porque hay una sensibilidad especial”. También ha defendido que esta concienciación de lucha contra el machismo es algo que “tiene que abarcar a mujeres y hombres” porque “una sociedad igualitaria y sin miedos pasa por apoyar el movimiento feminista”.

PERFORMANCE POR CADA ASESINADA

Homenaje a las mujeres asesinadas en España este 2018. FOTO: Óscar Allende.

A la llegada al Ayuntamiento de Santander, se ha realizado una performance para representar a las 89 mujeres que, según Feminidios.net, han sido asesinadas este 2018 solo por el hecho de ser mujeres.

En la performance, cada mujer se ha desplomado representando a cada asesinada, mientras las representantes de colectivos leían cada uno de los casos, dando detalles de cada historia. También se ha nombrado casos de españolas fuera de nuestras fronteras, como el de Celia Barquín, la golfista cántabra asesinada tras ser atacada por un hombre mientras entrenaba en EEUU.

Cabe destacar que Feminidio.net lleva a cabo un recuento más exhaustivo del que llevan a cabo las estadísticas oficiales. Y es que, actualmente, tal y como está redactada la ley, solo se cuenta como víctima de violencia machista si se consigue probar que había o había existido una relación sentimental entre el asesino y su víctima.

Sin embargo, Feminidios.net destaca a víctimas familiares, de amistades, víctimas de violencia sexual -como prostitutas asesinadas-, así como ataques de desconocidos que buscaban, o consiguieron, llevar a cabo ataques sexuales y que, posteriormente, asesinaron a la mujer.

RECLAMACIONES A LAS INSTITUCIONES: QUE SE APLIQUE EL CONVENIO DE ESTAMBUL, DOTACIÓN PRESUPUESTARIA PARA LA PREVENCIÓN y COORDINACIÓN ENTRE ADMINISTRACIONES

Durante la manifestación, el millar de mujeres y hombres que han secundado la manifestación han gritado varias proclamas, especialmente las más jóvenes que, como viene siendo habitual, han sido las más activas.

Entre los gritos, se ha escuchado algunos contra las violaciones como ‘tranquila hermana venimos en manada’, ‘con o sin ropa mi cuerpo no se toca’ o ‘sola o borracha, quiero llegar a casa’. También han reclamado a gritos que cada uno de estos asesinatos “no es un caso aislado, se llama patriarcado”.

La lectura de cada uno de los asesinatos machistas han arrancado lágrimas en algunos de los asistentes a la protesta.

También se han podido leer carteles con las esquelas de algunas de las mujeres asesinadas y otras con lemas como ‘mo nací mujer para morir por serlo’ o ‘fuera rosarios de nuestros ovarios’.

Posteriormente, han leído un manifiesto en el que han reclamado acciones «reales y efectivas» a las instituciones. Las representantes de las más jóvenes, Ijanas, han exigido que se reconozcan los derechos específicos de las Mujeres Víctimas de todas las formas de violencia, conforme firmó España en el Convenio de Estambul en 2011 y entró en vigor en 2014. Las formas de violencia incluyen: violencia física, psíquica, sexual, violación, mutilación genital femenina, matrimonio forzado, acoso sexual, aborto forzado o esterilización forzada, entre otras. Para ello, insisten en que se precisan legislaciones específicas e integrales la intervención y protección de las víctimas.

Además, también han exigido la dotación presupuestaria específica para poder abordar los programas orientados a la prevención, sensibilización y actuación, y que esos fondos se destinen a acciones directas y estructurales en el ámbito de la educación, la sanidad, los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado y la judicatura. Especialmente, destacan la importancia de una formación específica para evitar la “actual revictimización de las mujeres que acuden a la justicia”.

A las administraciones, se les exige una “voluntad real y coordinación” entre ellas, especialmente para atajar el problema entre los más jóvenes, para que creen una sociedad más igualitaria. Sobre los menores, piden que se otorguen medidas y órdenes de protección a los hijos víctimas de violencia machista.

Una de las esquelas de las mujeres asesinadas este año. FOTO: Óscar Allende.

Especialmente, cabe destacar el tirón de orejas al Parlamento y el Gobierno de Cantabria, ya que han recordado que el proyecto de ley de Igualdad “se encuentra desde mazo de este año en trámite en el Parlamento sin justificación alguna, mientras se aprueban otras normas. Para nuestro Parlamento, la igualdad puede seguir esperando; para nosotras no”, han finalizado.

AMPLIA REPRESENTACIÓN POLÍTICA

De hecho, el recado lo ha podido tomar de primera mano la amplia representación política de casi todos los partidos representados en Cantabria que han secundado la marcha.

El PRC ha estado representado por su presidente, también de Cantabria, Miguel Ángel Revilla junto a varias de sus diputadas y concejales como Matilde Ruiz y Amparo Coterillo. En declaraciones a EL FARADIO, Revilla ha matizado que “todo lo que hagamos por sensibilizar a la gente será poco pero creo que esto es muy importante para que en parte, porque nunca acabaremos del todo con psicópatas y machistas, que sepan que la sociedad los tiene en frente”.

El presidente, que volverá a presentarse a las elecciones autonómicas en mayo, ha asegurado que, si consigue volver al Gobierno, “la próxima legislatura habrá diputadas del PRC” porque “hay muchas mujeres muy válidas en el partido”. Lo cierto es que el PRC se ha destacado porque, en todos estos años, todos sus consejeros en el Parlamento han sido hombres, lo que él defiende que no es “ninguna discriminación” sino que “un partido como el nuestro, que se ha hecho poco a poco, primero hay que hacer un armazón”.

También ha estado ampliamente representado el PSOE, con el delegado de Gobierno y candidato a las autonómicas, Pablo Zuloaga, acompañado Noelia Cobo o el portavoz parlamentario, Víctor Casal. Asimismo, se encontraba allí el secretario general de Santander, Pedro Casares, que ha manifestado su “orgullo” por “ver a miles de mujeres y hombres que salgan a la calle contra esta lacra” porque “en una sociedad igualitaria no podemos permitir una víctima más”.

De otros partidos, como Podemos, han estado su secretaria general en Cantabria, Rosana Alonso, la secretaria en Santander, Lydia Alegría o los diputados Verónica Ordoñez y Alberto Bolado. Y de Izquierda Unida ha habido una amplia representación encabezada por su candidato a las elecciones, Israel Ruiz Samón, y su secretaria autonómica, Leticia Martínez. También a nivel municipal han estado representantes de la Asamblead de Santander Sí Puede, con su concejal en el Ayuntamiento, Antonio Mantecón.

Aumentando el espectro, también ha habido representantes del Partido Popular, como la secretaria autonómica, María José González Revuelta, que ha recordado que, en este día, también se recuerda, como homenaje, “aquellos inicios con la lucha de las mujeres en República Dominicana” (referencia al asesinato de las hermanas Mirabal por parte de la dictadura de Trujillo, que dio origen al 25N) y la alcaldesa de Santander, Gema Igual con sus concejalas María Tejerina y Carmen Ruiz.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Fernando Díaz.
    26 de noviembre de 2018

    “Si hubieran sido taxistas, hoy estarían aquí”.

    Parece que cuesta evitar lanzar mensajes negativos …
    Yo no sé lo que pasaría si fueran taxistas, pero tampoco me lo planteo porque no lo son.
    Precisamente el hacerse ese planteamiento lo que indica, en mi opinión, es que se vive en una burbuja ideológica. Una burbuja que se cree autosuficiente, autolegitimadora, que lo explica todo, que el discurso que defiende es una obviedad. etc.etc.

    Tal vez si nos cuestionáramos esto, entenderíamos porqué el seguimiento no es el esperado desde dentro. Pero claro, esto implica autocrítica, y eso para mucha gente es un síntoma de debilidad.
    Al revés, desde este feminismo se prefieren frases como:

    -““Son sentencias que leemos avergüenzan al género humano”,
    -” se habría atajado esto como lo que es: un problema de Estado”.
    – “el verdadero compromiso contra estos crímenes son la “educación y la prevención””. (contradictorio desde el momento en que descargas la responsabilidad en el hombre, o más exactamente haciendo hincapié en su condición zoológica: el “macho”. Cómo van a funcionar “talleres educativos” si partes de la base de que estos crímenes se producen por el mero hecho de ser hombres los causantes, y mujeres las víctimas).

    -“Además, Bolado ha distinguido que “las empresas dirigidas por mujeres aportan un conocimiento de este tema y es más fácil ayudar a las mujeres porque hay una sensibilidad especial” “.

    ¿Se refiere a la reciente noticia protagonizada por una mujer (feminista), Leticia Dolera, en la que expulsa a una trabajadora por estar embarazada?
    Manejar conceptos idealizados/ideologizados de los sexos conlleva enormes riesgos.

    -”según Feminidios.net, han sido asesinadas este 2018 solo por el hecho de ser mujeres”.

    Si es por el hecho de ser mujeres (y por parte de hombres por el hecho de ser hombres) entonces ¿Dónde está la solución? ¿Para qué vas a educar? Caer en este tipo de contradicciones es fácil cuando se manejan conceptos extremos y sin verificación real (burbuja ideológica).

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.