Camargo organiza unas jornadas sobre sus recursos históricos y arqueológicos

Tiempo de lectura: 2 min

El Ayuntamiento de Camargo acoge estos días las jornadas divulgativas ‘Camargo y su aportación al patrimonio cultural europeo’, con el objetivo de poner en valor el patrimonio cultural del municipio y conmemorar también la celebración este 2018 del Año Europeo del Patrimonio Cultural.

Presentación de las Jornadas

La programación incluye cuatro conferencias en el Centro Cultural La Vidriera a cargo de prestigiosos expertos, rutas guiadas para recorrer a pie dos importantes rutas de comunicación y peregrinación que atraviesan Camargo, así como una exposición que se celebrará en La Vidriera que será la que ponga el colofón a estas actividades.

Las actividades, coordinadas por Valeriano Teja, se completan con la puesta en marcha de la plataforma ‘TurisTour Camargo 360º’, que permitirá realizar visitas virtuales a través de ordenadores o dispositivos móviles.

Además, el equipo de Gobierno estudia la creación de una exposición permanente sobre patrimonio cultural con estos contenidos, y avanza su intención de poder contar con una oficina de información turística.

El organizador de las jornadas, Valeriano Teja, ha recordado que Camargo es uno de los municipios “con mayor cantidad y calidad” de yacimientos arqueológicos de Cantabria al contar en sus 36 kilómetros cuadrados más de medio centenar de elementos patrimoniales importantes además de dos elementos Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO como la Cueva de El Pendo o el trazado del Camino de Santiago.

Las jornadas arrancaron el pasado 15 de noviembre. El próximo 13 de diciembre a las 20:00 horas el Catedrático de Historia Moderna y Contemporánea de la UC, Miguel Ángel Aramburu-Zabala Higuera, ofrecerá la conferencia titulada ‘Patrimonio arquitectónico civil de Camargo’ en la que analizará la difícil convivencia y conservación del patrimonio rural y urbano en Camargo.

Y el 20 de diciembre a las 20:00 horas el propio Valeriano Teja ofrecerá la conferencia ‘Camargo, un enclave estratégico de comunicaciones a lo largo de la historia’, en la que abordará la influencia que ha tenido en el patrimonio del municipio su ubicación geográfica.

También ha habido rutas sobre el territorio.

Finalmente, el 18 de diciembre a las 20:00 horas se inaugurará en la Sala de Exposiciones de La Vidriera la muestra ‘Camargo y su aportación al Patrimonio Cultural Europeo’, que se podrá visitar hasta el 31 de enero y que mostrará toda la historia de Camargo y la evolución a lo largo de los siglos, desde la prehistoria hasta nuestros días, así como el patrimonio de las diferentes periodos históricos.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.