Subir

Top

0

Campoo de Yuso contará con un aula de la naturaleza a orillas del embalse del Ebro

26 de noviembre de 2018. POR

La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria financia una nueva aula de la naturaleza a las orillas del Embalse del Ebro en la localidad de La Población, dentro del municipio de Campoo de Yuso, un espacio que forma parte de la Red Ecológica Europea Natura 2000 como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Zona de Especial Conservación (ZEC).

Visita al aula

El aula de la naturaleza es un espacio al aire libre que refuerza los recursos educativos del Centro Ornitológico del Embalse del Ebro, integrado en el Programa Naturea de uso público en los espacios naturales protegidos, que ejecuta la Red Cántabra de Desarrollo Rural y que financia la propia Consejería.

Este nuevo espacio, que contribuye al mejor conocimiento del pantano y de los bosques que lo rodean, se ha hecho realidad gracias a una subvención de casi 29.000 euros, dentro de la orden de ayudas de la Dirección General del Medio Natural a entidades locales que aportan terrenos a los Espacios Naturales Protegidos. El promotor del proyecto ha sido el ayuntamiento de Campoo de Yuso, que ha contado también con la colaboración de la Junta Vecinal de La Población.

La actuación ha consistido en transformar un área recreativa convencional, con columpios y mesas, en un aula de naturaleza para que el visitante participe de una manera activa y directa en el conocimiento del patrimonio natural, con un equipamiento de educación ambiental que complementa a la perfección al Centro Ornitológico del Embalse del Ebro, ubicado junto a ella.

Con la vista puesta en la futura inclusión del embalse en la lista de Humedales de Importancia Internacional del Convenio de Ramsar, el aula se articula en torno al ‘Camino a Ramsar’ con un hito inicial, que es un leñero que recrea un hábitat singular, seguido de una senda serpenteante de troncos en el suelo, para después llegar a un gran anfiteatro de troncos de madera que mira al embalse. Con este diseño, realizado por la Sociedad Española de Ornitología SEO/Birdlife, se pretende que los visitantes lleguen al anfiteatro y desde allí atiendan las explicaciones sobre la importancia ecológica del humedal.

El espacio tiene una superficie de unos 1.000 metros cuadrados, con una ruta que continúa hasta una pasarela elevada que se adentra en una gran charca, bautizada con el nombre de ‘Las Tablas de Campoo de Yuso’, donde el visitante se introduce 10 metros en la laguna y va a conocer los diferentes tipos de vegetación natural que se suceden en un humedal.

El aula, según ha comentado el técnico municipal responsable del proyecto, Miguel Ángel Toca, está teniendo una gran aceptación por parte de los escolares que se acercan hasta el embalse del Ebro y escuchan, en el anfiteatro de troncos de madera, la exposición de las guías de Naturea.

Por último, se ha instalado un panel divulgativo sobre el Convenio Ramsar y se han colocado siluetas de animales de la fauna cántabra que añaden un elemento adicional de vistosidad.


logo_black-bird

Empresas Amigas