MUJOCA clausura este fin de semana en la Black Bird sus talleres feministas

Tiempo de lectura: 6 min

Tras una semana repleta de actos contra la violencia machista, llega una semana donde los derechos del colectivo LGTB+, la memoria histórica y el antifascismo marcan la agenda cántabra de los movimientos sociales, con las movilizaciones en defensa de unas pensiones publicas y dignas década lunes a las doce de la mañana en los nueve municipios cántabros que reiteran su apoyo a la Coordinadora de Pensionistas de Cantabria.

Café debate sobre la situación de las personas LGTB+ en el mundo

Celebración del Orgullo LGTBi 2018

Erasmus Student Network ha organizado para este lunes 26 a las 18:30 horas en el Espacio Joven de Santander (C/Cuesta del Hospital N 10) un espacio de debate para conocer y analizar la realidad en la que se halla el colectivo LGTB en el mundo y la homofonía y transfobia existente en distintos países en la actualidad.

Lamentablemente no tenemos que irnos muy lejos para encontrarnos con actos de odio hacia las personas que componen este colectivo. Hace unos días, una joven trans denunciaba la agresión sufrida en Torrelavega por un grupo de adolescentes que le insultó, vejó y persiguió, sin que nadie, más allá de sus amigos, hiciera nada por impedirlo, llegaron a una veintena de personas quienes, sin conocerla, formaron parte de dicha agresión. El odio está en nuestras calles, denunciarlo se convierte en un hecho necesario y valiente por parte de las víctimas y de la sociedad.

Proyección el martes de ‘Tódalas mulleres que coñezo’ organizada por Las Gildas

Dentro de las actividades contra la violencia machista por el Día de la Eliminación de la violencia contra las mujeres el colectivo feminista cántabro Las Gildas ha organizado para este martes 27 a las 20:00 horas en el cine santanderino Los Ángeles la proyección de esta obra de Xiana do Teixeiro.

Se trata de un documental sobre el desequilibrio social existente entre el hombre y la mujer en nuestro país a través de tres escenarios entrelazados donde se percibe el cambio de conducta de la mujer y la critica al enfoque sensacionalista de los medios de comunicación a partir del caso Álcasser. La obra fue premiada en el Festival de Málaga de este año.

El colectivo A volar presenta su juego ‘Menos es Max’

Este miércoles en La Vorágine tendrá lugar a las 19:30 horas la presentación del juego de mesa basado en una obra del ‘Premio Nobel Alternativo’ Manfred Max-Neef.

Se trata del libro ‘Desarrollo a escala humana’ del economista chileno, basado en una serie de investigaciones sobre las necesidades humanas al margen de la cultura o el país en el que uno nace. La asociación A volar nos invita al aprendizaje critico a través de lo lúdico del juego, que está dirigido tanto a jóvenes como a adultos.

Concentración reivindicatoria de la accesibilidad de las viviendas

La asociación COCEMFE Cantabria celebrará este miércoles 28 de noviembre  a las 11.00 horas una concentración en Alfonso XIII, frente al edificio de Correos, en la que se presentará la campaña estatal #Arrestópolis en denuncia a la falta de accesibilidad en edificios de viviendas a personas con discapacidad, que les obliga a permanecer recluidos en sus hogares, y en reivindicación a su derecho a la vida independiente y a una vivienda digna.

 

COCEMFE convoca una protesta contra la falta de accesibilidad que “encierra” a personas con discapacidad en sus casas

Caravana migrante en Centroamérica, la huida de la violencia no televisada

La Vorágine acoge este jueves a las 19:30 horas dentro de su espacio Café Mundial del Instituto Crítico de (Des)aprendizaje un diálogo sobre esas violencias no televisadas porque no afectan a nuestros mercados.

La Caravana que partió de Honduras, a la que se fueron sumando personas de El Salvador, y Guatemala, ha sido acompañada por el reportero Alberto Pradilla en gran parte de su caminos quien, desde México, participará en el debate.

También en La Vorágine el viernes se presentará el poemario ‘Verso o plomo’ de Mikel Lado Peña, una obra combativa y comprometida que nos posiciona en primera linea de fuego.

Ciclo de cine antibelicista en La Espiral

Cada jueves a las 20:00 horas tiene lugar en el Espacio Espiral una proyección de cine en versión original organizada por la Asociación El Hueco. Cuatro ciclos componen cada mes este proyecto que, este jueves, estará enfocado en el cine antibelicista con el documental «Vals con Bashir» de Ari Folman de 2008 donde se narra la historia de una matanza de refugiados palestinos que tuvo lugar en el Líbano a principios de los ochenta.

Finaliza la Escuela Feminista de Mujoca con una celebración en el Black Bird

MUJOCA

El último de los talleres de la Escuela Feminista de Mujeres Jóvenes de Cantabria será este sábado 1 de diciembre a las diez de la mañana y contará con la colaboración de Bajar Samadi para debatir sobre género e islamofobia, la doble discriminación que sufren las mujeres musulmanas por los prejuicios y estereotipos ante los que se enfrentan.

Y el domingo fiesta de clausura a partir de las 13:30 horas en la Sala Black Bird (C/Vista Alegre, 13) de Santander.

Manifestación antifascista este sábado en Santander

Este sábado como cierre de las jornadas antifascistas de la Asamblea contra el racismo y la discriminación de Cantabria, cuyas charlas tuvieron lugar la pasada semana en Maliaño y Torrelavega, hay convocada una manifestación antifascista que saldrá a las 18:30 horas de Cañadío.

Homenaje a Matilde Zapata en el Encuentro de Memoria Histórica de este fin de semana en La Moraduca

Matilde Zapata

La sede de Podemos en Santander acogerá este fin de semana su tercer encuentro sobre Memoria Histórica organizado por el círculo de Cultura. Las jornadas, que comenzarán a las 18:30 horas, se realizarán durante el viernes y el sábado.

El viernes 30 se presentará la novela ‘Todas nuestras víctimas’ de Luis Díaz Viana, con la participación del historiador José Ramón Saiz Viadero y de los editores César Sanz y Javier Campelo Bermejo. Tras la presentación tendrá lugar el homenaje a la periodista y escritora Matilde Zapata, directora del periódico La Región, que también había dirigidos su marido Luciano Malumbres, asesinado por motivos ideológicos poco antes del inicio de la Guerra Civil ,y asesinada ella luego también; en un homenaje por parte de la poeta María Toca Cañedo.

El sábado 1 de diciembre será el turno de ‘Cárcel y franquismo: de la historia oficial a la historia vivida’ para lo que contarán con la colaboración de la historiadora Verónica Sierra, del maestro de prisiones Santiago Vega, de la poeta Gema Rebolledo y de Sixto Domínguez, hijo de un represaliado.

Mostrar comentarios [2]

2 Comentarios

  • Fernando Díaz.
    27 de noviembre de 2018

    «Proyección el martes de ‘Tódalas mulleres que coñezo’ organizada por Las Gildas»

    -Propuesta:

    ¿por qué no intentar salir del atolladero victimista? ¿por qué seguir moviéndose en círculo manejando esquemas negativos y fatalistas?
    Si todas las mujeres que conoces han vivido esas experiencias, ¿por qué no cambias de compañía más a menudo?
    Mientras el feminismo se siga encontrando cómodo con este tipo de auto tratamiento victimista y paranoico, continuará su aislamiento y su atrincheramiento.

  • Fernando Díaz.
    28 de noviembre de 2018

    «Proyección el martes de ‘Tódalas mulleres que coñezo’ organizada por Las Gildas»
    «Se trata de un documental sobre el desequilibrio social existente entre el hombre y la mujer en nuestro país».
    ——————————————————————————-

    Sí, la violencia está presente en la sociedad, no hace falta ser un genio para verlo. Otro tema es su origen y su desarrollo.
    También es evidente que su incidencia en cada sexo es distinta, en lo que discrepamos y mucho es en cuál es el sexo más perjudicado por ella.
    Para quedarnos con una visión neutra nada como acudir a estadísticas y datos objetivos, y no tanto a sensaciones o percepciones subjetivas por muy bien encajadas que estén en una película como la anteriormente mencionada.

    Sin entrar en profundidades y manejando sólo las causas de muerte más comunes tenemos que:

    -En Homicidios en España en 2014, el 70% de las muertos fueron hombres. Tanto a escala española como europea encontramos el porcentaje menos desigual, ya que en el resto del mundo los % se polarizan bastante más. La media mundial es del 80% en contra de ellos.

    -En Suicidios, en 2014, hubo un total de 3.910. Hombres; 2.938 (76%). Mujeres 972 (24%).

    -En Accidentes laborales, en 2017, hubo un total de 451. Hombres: 430 (95 %). Mujeres 21 (5%).

    -En Tráfico, en 2014 hubo 1.688 fallecidos. De ellos 1.350 hombres (80%) y 338 mujeres (20%).

    -Y por cierto, si esquiváramos las anteriores causas de defunción, como curiosidad el sexo tendría también una importante incidencia a la hora de acabar entre la población reclusa, ya que el 92,1 % son hombres y el 7,9 % mujeres. Otro dato muy significativo en este sentido es el de la esperanza de vida, que en España está en 80,4 años para los hombres y en 85,7 años para las mujeres.
    Podemos incluir otras causas estructurales de muerte con gran desigualdad sexual como las guerras, pero nos limitaremos a las mencionadas.

    Tampoco hemos entrado en el capítulo de la mal llamada violencia de “género” donde está censurada la violencia contra los hombres; aunque sí podemos hacerlo en el conjunto de la violencia doméstica para ser ecuánimes. Pues bien, es justo y necesario decir que, pese a la brutal presión mediática que sufrimos con los datos referidos únicamente a mujeres como víctimas, el año 2014 según la estadística oficial de Violencia de “género”,hubo 51 fallecidas, cifra que pese a ser lamentable conviene poner en perspectiva.

    -En 2014: 51 mujeres fallecidas por VG.

    -Si comparamos sólamente en ese mismo año (2014) hubo: 2.938 hombres suicidados.

    -Y si se trata de hacer un retrato sobre la violencia en la sociedad y su incidencia por sexos en un mismo año, podemos hacer una sencilla suma de las causas anteriores, y seguramente extraeremos alguna conclusión del reparto de la violencia social por sexos:

    Mujeres:

    -VG………………..51
    -Asesinatos……..127
    -Suicidios………..972
    -Tráfico…………..338
    -Accid. laborales….21

    TOTAL 1.509

    Hombres:

    -V Doméstica …. .. . 8
    -Asesinatos……..196
    -Suicidios…….2.938
    -Tráfico………1.350
    -Accid. laborales 430

    TOTAL 4.922

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.