Aqualia incumple las condiciones del contrato y cobra más de lo acordado

Tiempo de lectura: 6 min

La empresa concesionaria del servicio de aguas en Santander, Aqualia, ha incumplido las condiciones del contrato firmado con el Ayuntamiento.

El Ayuntamiento ha congelado el precio del agua debido a que Aqualia ha cobrado de más

Un informe de Intevención (el organismo municipal que vela por el cumplimiento de las normas dentro de la propia Administración) constata que se ha registrado un superávit acumulado de unos 790.000 euros en los diez primeros años de concesión, es decir, que la empresa ha cobrado más de lo acordado.

Y eso que en los cinco primeros años de vigencia del contrato se había producido un déficit de alrededor de 1,6 millones de euros para la empresa con respecto a las previsiones recogidas en su oferta económica.

Pero el último informe que acaba de entregar la intervención, correspondiente al periodo 2011-2015, aprecia un cambio de tendencia y estima un superávit acumulado de 790.000 euros desde el inicio del contrato.

Según ha señalado el concejal de Medio Ambiente, José Ignacio Quirós, el cambio de tendencia que ha dado lugar al superávit en la concesión se debe, fundamentalmente, a que no se han cumplido las estimaciones de reducción de consumo de agua que se realizaron al modificar la estructura tarifaria.

Las previsiones realizadas entonces apuntaban también que se lograría un descenso aproximado del 10 % en el consumo de agua. Esta estimación, sin embargo, no se ha alcanzado, y es la que explica principalmente que no se hayan cumplido las previsiones económicas y se haya producido el superávit en la concesión.

Pero el consumo no ha bajado y la empresa ha cobrado mas de lo aprobado.

Por tanto, el Ayuntamiento de Santander ha tenido que acordar iniciar un expediente de reequilibrio económico financiero para determinar si son necesarias medidas adicionales.

Una de las consecuencias de esta situación es la congelación de las tarifas para el próximo año, es decir, sin repercutir la subida del IPC anual que se establece en el contrato con la concesionaria, lo que se estima que supondrá un ahorro del 2,2 % para los usuarios.

EN ABRIL, AQUALIA PASÓ UNA FACTURA A VECINOS DE LA CALLE BURGOS DE CASI 63.000 EUROS POR UNA FUGA DE AGUA

De subida de precios y de consumo saben demasiado en la calle Burgos, donde los vecinos del número 11 recibieron una factura en el mes de abril de 62.799 euros -en vez de los 400 euros habituales- por el agua presuntamente consumida en el primer trimestre del año, después de una fuga masiva.

Así lo contó El Diario Montañés, que publicaba en aquellas fechas que la fuga fue de 22.000 metros cúbicos (equivalentes a 22 millones de litros) que se fueron por el subsuelo sin que nadie se diera cuenta.

La tubería en cuestión se percibió en febrero que emitía un ruido raro por lo que llamaron a un fontanero localizó la fuga y se procedió a la reparación, abriendo incluso una zanja en el pasadizo de la calle Burgos. Pese a que, según Aqualia, la fuga debió durar, al menos, 60 días, no se percibió en el edificio porque no hubo salida de agua a la calle ni daños en ningún sótano.

Además, la empresa insistió en todo momento que la fuga es «de ellos» -los vecinos y no de la instalación de la calle. En ese edificio de siete plantas tienen sus oficinas aseguradoras como Catalana Occidente y sindicatos como ANPE y USO. Hay varios despachos de abogados, entre ellos el de Juan Hormaechea, así como la sede del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales, la cooperativa Comaes y empresas de desarrollo de software y asesorías, la mayoría en régimen de alquiler.

Además, el pasado mes de agosto, se detectó en la playa de La Concha (El Sardinero) un vertido de un grueso canal de agua que fue descubierto por una integrante de la red Centinelas, el grupo de voluntarios promovido por el Gobierno de Cantabria para la vigilancia de la calidad ecológica del litoral.

Tras la indignación en las redes sociales el Ayuntamiento de Santander confirmó que se trataba de un vertido de aguas fecales procedentes de un aliviadero de un tanque de tormentas atascado. Tras esto, Santander Sí Puede llevó al pleno la petición de que se sancionara a la empresa concesionaria del servicio de aguas, cosa que el equipo de Gobierno rechazó.

CS SANTANDER: “AQUALIA DEBE DEVOLVER MÁS DE 15 MILLONES A LOS VECINOS”

En su día, Ciudadanos ya denunció que Aqualia debe más de 15 millones de euros a los vecinos de Santander por pagos indebidos e inversiones no ejecutadas, según advirtió el coordinador de Ciudadanos (Cs) en la capital, Marcos Gutiérrez, quien recientemente solicitaba al Ayuntamiento la revisión del contrato.

Gutiérrez incidía entonces en que el cambio de tarifa debía haber sido en beneficio de los santanderinos, pero lo ha acabado siendo de la empresa, a la que acusaba de no haber acometido las inversiones que debía, por un importe de 780.000 euros al año, lo que supuso la pérdida de mejoras de inversión de por valor de 4,68 millones de euros.

Tras conocerse esta noticia, Gutiérrez ha asegurado que “la medida anunciada por el Ayuntamiento es insuficiente” y que “Aqualia debe devolver más de 15 millones de euros a los vecinos de Santander”.

Una cantidad que, a su juicio, “debe ser reintegrada en su totalidad a los vecinos”, ya que se trata de un desfase que se viene produciendo desde 2012, momento en el que se modificó la forma de cobro del servicio. Según sus palabras, el cambio “no debería haber supuesto un mayor desembolso a los santanderinos”, pero “los ingresos indebidos superan el millón y medio de euros al año”.

Gutiérrez ha recalcado que “a esto hay que sumar que Aqualia, autorizada a repercutir la tasa de Agua Bruta que el Gobierno de Cantabria le factura, ha cobrado a los vecinos en los recibos un exceso de 590.926 euros respecto a lo que ha pagado”.

Asimismo, el coordinador de Cs ha recordado que la denuncia de la formación naranja también se centró en el hecho de que Aqualia, como concesionaria del servicio, “también ha sido negligente durante los últimos seis años en las inversiones que debe acometer en la red de alcantarillado”. “Desde el año 2012, la capital ha perdido mejoras de inversión de por valor de 4,68 millones de euros”, ha manifestado Marcos Gutiérrez.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.