El documental sobre el despilfarro alimentario llega a los cines cántabros

Tiempo de lectura: 4 min

Estreno en Madrid

‘Tus desperdicios y otros manjares’, el documental del realizador cántabro Richard Zubelzu sobre el despilfarro de alimentos en España, se estrena en los cines a partir de este jueves 29.

En concreto, esta obra de Zubelzu, miembro de la Real Academia de Cine, se estrenará en los cines este jueves, 29 de noviembre, en los cines Zoco de Majadahonda, a las 20.30 horas; y ya puede verse también, desde este viernes y hasta el día 5, en los cines de PeñaCastillo.

Todo como previa a su estreno, la semana que viene, en su Reinosa natal, que será el próximo 8 de diciembre a las seis de la tarde en el Teatro Principal de Reinosa.

‘Tus desperdicios y otros manjares’, dirigido junto con Magda Calabrese, trata de adentrarse en el despilfarro alimenticio en España y las desigualdades sociales que este provoca.

El film pretende generar en el espectador esa reflexión que hay que llevar a cabo acerca de nuestra sociedad consumista y todos los desequilibrios que se producen con la comida, ya que grandes cantidades son desperdiciadas, mientras que millones de personas en España pasan hambre a diario.

El documental cuenta con representantes de la industria alimentaria, ONGs, médicos, cocineros, restaurantes, comedores sociales, asociaciones de consumidores, alternativas como freeganismo, plataformas online, supermercados y expertos en el tema que dan causas y soluciones para este grave problema que afecta a una gran parte de la población.

El trabajo ha sido rodado entre la Comunidad de Madrid y Cantabria; y ha contado además con el apoyo de la Consejería de Ecuación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria.

EL CORTO DE MIEDO DE ÁLVARO DE LA HOZ, YA EN REDES

‘Frightening Woods’, el último corto del realizador cántabro Álvaro de la Hoz (Burbuja Films), ya puede verse en las redes sociales, tras su paso por algunos importantes festivales en México, Colombia, Italia o Estados Unidos.

Escena de Frightening woods, rodada con Super 8

En él se desarrolla una historia de terror que relata un misterioso encuentro en lo más profundo de un bosque con un final inesperado.

El cortometraje ha sido rodado usando película de Super 8, y el escenario han sido los exteriores naturales del Monte Buciero (Santoña), allá por el invierno de 2016.

El corto está protagonizado por Olivia Matas y Alfonso Señas. Olivia Matas es actriz del Grupo de Teatro de la Universidad de Cantabria y ha intervenido recientemente en montajes como «La función por hacer’ (del propio Grupo de Teatro de la UC),’ ‘La noche del cuervo’ (Tres Patas Producciones) o el cortometraje ‘Escalada’, del director Nacho Solana.

Por su parte, Alfonso Señas, quien se formó en la Escuela de Teatro del Palacio de Festivales, es antiguo colaborador de de la Hoz en cortometrajes como «Crisis: El preludio» (2009). Posee una amplia experiencia en el mundo de la escena, ya sea con montajes propios como la comedia «Nicotina ni sin ti», o en colaboración con compañías como Abrego Teatro.

La atmósfera perturbadora y mágica que crea de la Hoz en este trabajo conecta con
trabajos previos suyos como “Fuego” (2015), “Sentinel” (2016) o su reciente colaboración con el artista Mario San Miguel en el videoclip “Desde la Otra Realidad” (2018). En la actualidad, el director cántabro se encuentra inmerso en la postproducción del cortometraje “Réplica” y el esperado largometraje “Hazlo por mí”.

 

‘KANADA’ PODRÍA LLEGAR A LA GRAN PANTALLA

‘Kanada’, la novela del escritor cántabro Juan Gómez Trueba podría ser llevada a los cines, en una versión a cuyo frente estaría el director Montxo Armendáriz (`Tasio0, ‘Historias del Kronen’)-

Juan Gómez Bárcena

Esto se debe a que se encuentra entre las subvencionadas por el programa MEDIA. ‘Kanada’ ha sido elegida junto con otras cuatro obras (They Shot the Piano Player, de Fernando Trueba y Javier Mariscal; Suro, de Mikel Gurrea; Aura 1964, de Ignacio Vilar; y Postwar Albums, de Amanda Sans Pantling) por la línea Single Project, del programa MEDIA de ayudas al desarrollo.

España se encuentra en el quinto puesto en el ranking de países más beneficiados (Alemania está a la cabeza con diez proyectos), y repartirá 215.000 euros entre los distintos proyectos.

Kanada está ambientada en una ciudad de Budapest, donde el autor vivió durante más de un año, y surgió tras una visita a Auschwitz.

En la historia, con un ambiente muestra un paisaje a caballo entre la realidad y la ficción: “la idea es meterse en la mente de una víctima que ha perdido la capacidad de entender e interactuar con la realidad”.

Nacido en Santander, Juan Gómez Bárcena es también autor de ‘Los que duermen’ (2012) y de ‘El cielo de Lima’ (2014), con el que consiguió el Premio Ojo Crítico, basada en un hecho histórico que vivió en el siglo pasado el poeta Juan Ramón Jiménez.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.