El PSOE respalda a Real, que presenta un convenio para financiar Valdecilla

Tiempo de lectura: 8 min

El PSOE ha manifestado su apoyo a la consejera de Sanidad, María Luisa Real, después de que la Fiscalía vea indicios de delitos en las presuntas irregularidades en las contrataciones del Servicio Cántabro de Salud, que han sido remitidas a los juzgados de instrucción para que los investiguen.

Centro de Salud Servicio Cántabro de Salud (Foto: Carlos Atienza)

El secretario general del PSOE en Cantabria y candidato a las elecciones autonómicas, Pablo Zuloaga cree que “a día de hoy no hay ningún motivo” para que María Luisa Real dimita. “La Fiscalía traslada al Juzgado sus indicios y será el Juzgado el que tengo que manifestarse ahora”, ha asegurado, añadiendo que “lo que hay que poner en valor es que, en ningún caso se siembra la duda sobre su gestión como consejera, que no aparece en ningún parte”.

Según Zuloaga, “si de algo es ella responsable es de haber mejorado la dotación de nuestros hospitales, tanto humana como técnica, de haber reducido listas de espera y de haber mejorado todo el entramado sanitario en Cantabria, en zonas rurales y urbanas”.

Este es el capote que ha echado el también delegado de Gobierno, justo el mismo día que el Gobierno de Cantabria ha aprobado en el Consejo de Gobierno un convenio con el Estado para percibir este año 22 millones para el hospital Marqués de Valdecilla.

La propia Real ha confirmado que ha autorizado l convenio a suscribir con el Estado para percibir este año una subvención de 22 millones de euros, retomando así los pagos anuales que “el Gobierno central interrumpió en 2016”.

A este respecto, la consejera de Sanidad, María Luisa Real, ha manifestado que este acuerdo es “muy importante” para Cantabria y “deja claro” que no hubo un problema de justificación de gastos, sino de “voluntad política”, cuando el Gobierno del Partido Popular decidió en 2016 no transferir la partida económica asignada en los Presupuestos Generales del Estado al hospital.

“Ahora se han justificado perfectamente y no ha habido ningún problema para transferir ese dinero a Cantabria, tal y como estaba recogido en los Presupuestos Generales del Estado”, ha remarcado la consejera.

EL PAGO DE VALDECILLA: “GRAN NOTICIA PARA CANTABRIA”

Sobre esto también ha hablado Pablo Zuloaga, que lo ha calificado como una “gran noticia para Cantabria”. El delegado de Gobierno ha querido “poner en valor” el trabajo “en solo cinco meses del Gobierno de Pedro Sánchez” y del Gobierno de Cantabria.

“Quedan tres pasos por delante, que hoy se ha dado el primero. Después tendrá que pasar por el Consejo de Ministros y, finalmente, se procederá a la firma para que 22 millones de euros lleguen a las arcas del Gobierno de Cantabria”.

También la secretaria de Organización del PSOE de Cantabria, Noelia Cobo, ha asegurado que en el partido “estamos satisfechos porque Sánchez ha cumplido con el compromiso de hacer frente al pago de una deuda que los y las socialistas de Cantabria venimos reclamando desde que el gobierno de Mariano Rajoy decidiese no ingresarnos ni un solo euro para afrontar los pagos de unas obras que ascienden a un total de 122 millones de euros”, ha afirmado.

Por otro lado, la secretaria de Organización ha valorado “positivamente” el trabajo hecho desde el Gobierno de Cantabria a través de las consejerías socialistas de Economía y de Sanidad para ha dicho, “poder cumplir con un convenio que exigía que el ejecutivo regional aportara las justificaciones necesarias para que el Gobierno de España pueda transferir el dinero a nuestra comunidad”.

A su juicio, “el PP nos engañó a todos y a todas, Rajoy se comprometió en el año 2015 a abonar la cantidad íntegra para financiar las obras pero ese dinero nunca llegó y ahora, es un presidente socialista el que asume sus mentiras y falsas promesas”. “El PP actuó con absoluta irresponsabilidad y pensando únicamente en sus intereses partidistas”, ha criticado.

PP: “ZULOAGA NO PUEDE PEDIR LA DIMISIÓN DE REAL PORQUE EL PARTIDO SOCIALISTA ESTÁ METIDO HASTA LAS TRANCAS”

Iñigo Fernández, portavoz del PP en Cantabria.

Este apoyo ha levantado las críticas del Partido Popular y de Ciudadanos. Según el portavoz del PP, Íñigo Fernández, “Zuloaga ha tirado por el suelo el nivel ético del nuevo PSOE” y ha adelantado que “por tapar y encubrir a Luisa Real, a lo mejor quien va a tener que dimitir es él”.

“No tiene credibilidad, desde el primer día ha formado parte de la operación de encubrimiento del escándalo”, asegura Íñigo Fernández, porque “tan pronto como Luisa Real conoció la denuncia de la funcionaria, Zuloaga lideró una estrategia para tapar, ocultar y esconder las irregularidades”.

“Su objetivo nunca ha sido investigar, su objetivo ha sido proteger a una consejera manchada y ha estado en esto desde el primer minuto, porque la operación para relevar a la cúpula de intervención que ya estaba investigando se diseñó desde Bonifaz con él y Sota al frente”, ha señalado Fernández.

Para el PP, Zuloaga no puede pedir la dimisión porque el Partido Socialista “está metido hasta las trancas”. “Las responsabilidades penales serán las que tengan que ser, pero Luisa Real tiene una responsabilidad política porque ella fue quien nombró a los responsables del SCS, consintió los trapicheos y cuando los conoció a través de la denuncia de la funcionaria y del PP trató de echar tierra”, ha asegurado, preguntándose dónde está la regeneración democrática y el nivel de exigencia ética del nuevo PSOE.

Desde Ciudadanos, su portavoz autonómico, Félix Álvarez, ha insistido en que “no sabemos qué más tiene que ocurrir para que Real coja las maletas y se vaya para su casa”. “Es delirante”, ha manifestado Álvarez ante el hecho de que la consejera de Sanidad, la socialista Mª Luisa Real, se niegue a dimitir, ya que “aunque la denuncia no vaya contra ella, la responsabilidad política es única y exclusivamente de la consejera”.

En su opinión, “por dignidad y responsabilidad esperamos que dimita de forma inmediata”, pero “si no lo hace”, Félix Álvarez cree que ha de ser el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, quien “debe cesarla sin demora” si no quiere “perder la credibilidad que le queda”. Álvarez también ha señalado que el secretario general del PSOE, Pablo Zuloaga, “debe tomar cartas en el asunto”, ya que “tiene la posibilidad de influir” para que Real tome la decisión de dejar su cargo.

“La responsabilidad política es de Real, que no tomó las decisiones que tenía que tomar”, ha enfatizado el portavoz de Cs, que ha indicado que “guardó el informe en un cajón” y, de no haber sido porque “vio la luz a través de los medios de comunicación”, hubiera vivido “el sueño del olvido”.

CRÍTICAS A CS POR PEDIR LA DIMISIÓN Y APOYAR LOS PRESUPUESTOS

Además, Partido Popular e Izquierda Unida han criticado la actitud de Ciudadanos por pedir la dimisión de Real y ayudar a sacar adelante los presupuestos para el 2019, también los de Sanidad, que gestionará ella misma.

Israel Ruiz Salmón, candidato de IU a las elecciones.

“Algunos que se rasgan ahora las vestiduras han pactado un presupuesto que pone 900 millones de euros en manos de una consejera intoxicada y contaminada por las irregularidades en las contrataciones del Servicio Cántabro de Salud y con una gestión reprobada políticamente y que ahora está en los tribunales”, ha lamentado Iñigo Fernández.

El candidato de IU a la presidencia del Gobierno, Israel Ruiz Salmón, ha criticado la “incoherencia” mostrada por Ciudadanos al desvincular la aprobación de los Presupuestos Generales de Cantabria, con la continuidad de la consejera Real al frente del Servicio Cántabro de Salud y la sanidad pública de Cantabria.

Ruiz Salmón ha subrayado que el enfoque dado por la formación naranja “es un engaño” a los cántabros “al pretender separar a la máxima responsable de la gestión de la sanidad en Cantabria por las irregularidades que va a investigar los juzgados, cuya consejería tienen presupuestados para 2019 874,2 millones, el 31% del total de los Presupuestos Generales de Cantabria, de la aprobación de los mismos”.

“El señor Álvarez nos viene a decir al resto de cántabros que pide hoy la dimisión de la máxima responsable política de la Sanidad en nuestra comunidad pero que si a la hora de aprobar los presupuestos, donde la señora Real tendrá bajo su gestión el mayor montante, no ha sido apartada, pues que no pasa nada y que los presupuestos saldrán adelante gracias a su formación”, ha criticado el cabeza de lista de IU.

“No se puede soplar y sorber al mismo tiempo”, continúa Ruiz Salmón. “Tras la denuncia a la Fiscalía por parte de Izquierda Unida, el procedimiento ha pasado al Juzgado porque el ministerio fiscal ha apreciado indicios de delitos muy graves en la gestión pública y esta circunstancia es tan válida hoy como el día en que se voten los presupuestos”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.