El Gobierno pide la convocatoria de una Junta Extraordinaria en Santander Coated Solutions

Tiempo de lectura: 4 min

De izquierda a derecha: Jaime González, presidente del Puerto; Soraya Sáenz de Santamaría; Miguel Ángel Revilla; Iñigo de la Serna y Oscar Heckh (NSR), en la firma de la segunda fase de Santander Coated Solutions  || Foto: Gobierno de Cantabria

El Gobierno de Cantabria ha pedido la celebración de una Junta Extraordinaria en Santander Coated Solutions, participada por la empresa pública SODERCAN, para pedir explicaciones al socio privado por las noticias sobre la paralización de la segunda fase de la planta ubicada en el Puerto.

En respuesta a preguntas de los periodistas en el Parlamento, la vicepresidenta Eva Díaz Tezanos (PSOE) ha explicado este viernes que es la empresa la que no ha entregado el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), un trámite que estaba previsto para el mes de octubre, por lo que tampoco se ha podido iniciar el trámite de la Autorización Ambiental Integrada (AAI).

«Somos socios, los primeros interesados en que salga adelante», ha aseverado la vicepresidenta, que responde así a Network Steel Resources (NSR), que justificaba ayer a EL FARADIO que está «reevaluando» la ampliación de la fábrica porque no cumple los “requisitos paisajísticos y de tratamiento del suelo” ni tiene «las licencias básicas”, lo que compromete los plazos con proveedores y financiadores.

«Como somos socios en este proyecto, que sigue vigente como manifestaba ayer la propia empresa, hemos solicitado una junta extraordinaria para que nos den información de primera mano sobre el desarrollo de la ejecución de esta segunda fase», ha explicado Díaz Tezanos.

LA EMPRESA «NO ES NUEVA»

La responsable de Medio Ambiente ha insistido en que la empresa «no es nueva en este tipo de procedimientos y trámites», que es «el mismo para todos». «El Gobierno está a la espera de la EIA y ofrece toda la ayuda y colaboración. Estamos ahí para el futuro», ha añadido.

Se da la circunstancia que uno de los financiadores del proyecto es el propio Gobierno de Cantabria, que aportó 3,2 millones de euros para la instalación de la fábrica del grupo NSR y en julio formalizó otra aportación de 4,5 millones, de los que ya se han entregado dos millones, como ha asegurado la vicepresidenta cántabra.

Esta semana NSR alcanzaba un acuerdo para hacerse con la fábrica de Vestas, la empresa danesa de componentes para energías renovables, que estaba en liquidación en la provincia de León, con una inversión de 130 millones de euros, para mantener 350 puestos de trabajo. Y con ayudas de la Junta de Castilla y León (PP) de hasta 30 millones de euros según informa la prensa local.

Mientras, el Puerto de Santander se preparaba para la ampliación de Coated Solutions. Los pilotes para la construcción de la nave ya habían empezado a instalarse y la semana pasada Viesgo colocaba la primera piedra de una subestación eléctrica con una inversión de 7,8 millones de euros, «imprescindible» para abastecer a esta segunda fase, según el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.

PROCEDIMIENTO Y TRÁMITES «HABITUALES»

«Siempre hemos estado a su disposición, ayudando y colaborando en todo para la gestión de este expediente», ha asegurado Díaz Tezanos, al tiempo que remarcaba que «el procedimiento» y «los informes» son los «habituales» de «cualquier proyecto económico de estas características».

En este sentido, el Gobierno espera que la empresa presente «en breve» el EIA «porque en octubre era en principio la previsión que tenían ellos para hacérnoslo llegar». «A día de hoy no ha llegado», ha reiterado, por lo que «en el momento en que llegue se seguirá la tramitación».

Díaz Tezanos ha subrayado que «oficialmente no ha tenido conocimiento de nada» y NSR «no ha comunicado que la segunda fase de Santander Coated Solutions «se paralice», por lo que, aunque a través de los medios de comunicación el Gobierno ha conocido que NSR «tiene más inversiones», entiende que el proyecto «sigue vigente».

Después del EIA quedaría el trámite de información pública y los trámites administrativos «que hay que hacer» para la AAI, pero «lo importante es que tengamos cuanto antes ese documento para seguir trabajando», ha instado Díaz Tezanos.

«HEMOS COMPROMETIDO FONDOS IMPORTANTES»

«Hemos comprometido fondos importantes», ha recalcado la vicepresidenta, que también es consejera de Medio Ambiente y presidenta de SODERCAN, la empresa pública que participa Santander Coated Solutions.

El pasado mes de julio el Gobierno cántabro anunció que formalizaba otra aportación, de 4,5 millones de euros, para la segunda fase de la fábrica. Según ha precisado Díaz Tezanos, con un compromiso de creación de 150 nuevos puestos de trabajo (hay 65 empleados en la actualidad según ha detallado la vicepresidenta). De hecho ya se han desembolsado dos millones de euros, de esa última partida de dinero público.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • pepiño
    30 de noviembre de 2018

    En todo este proyecto solo hay dos cosas sólidas: el acero que viene de China (que viva el comunismo!) y los 2 millones de Sodercan.
    Ya podíamos tener aquí un gobierno como el del osito que promueve la riqueza y el millonetismo.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.