El Ayuntamiento de Santander cancela la redacción del Plan Especial del Parque Litoral

Tiempo de lectura: 3 min

El Ayuntamiento de Santander ha decidido, de acuerdo con la empresa adjudicataria, cancelar la redacción del Plan Especial del Parque Litoral del Norte, según consta en una resolución aprobada por la Junta de Gobierno Local la pasada semana.

Este contrato, que se formalizó en marzo de 2014 con la empresa AC Proyectos S.L., ascendía a 67.760 euros. La liquidación se aprueba por un importe de 28.234 euros, toda vez que las fases 1 y 2 (el pre-encaje de la ordenación y la redacción del plan)l ya se habían culminado.

Suelos en la zona del Parque Litoral Norte.

El Parque Litoral del Norte es uno de los grandes proyectos que el Ayuntamiento dio por perdidos por la anulación del Plan General de Ordenación Urbana de 2012, junto con el Plan Parcial de La Remonta.

En aquel momento, el Ayuntamiento aseguró que la anulación del PGOU no supondría el pago de indemnizaciones a posibles afectados y que no afectaría a las arcas municipales.

Ya en enero de 2017, poco después de la sentencia del Tribunal Supremo, el Ayuntamiento anunciaba que renunciaba a continuar con este proyecto, que contemplaba una gran edificación en el norte de la ciudad, e incluso la construcción de un campo de golf, en una franja que estaba protegida por el POL.

La zona afectada contaba con 4 millones de metros cuadrados, que supone el 12% de la superficie del municipio. La memoria preliminar se presentó a finales del verano de 2014.

Tanto el Ayuntamiento como la empresa coinciden en esta resolución, de mutuo acuerdo entre las partes, al perder este planeamiento “la cobertura jurídica”, por la anulación del Plan General de Ordenación Urbana de Santander. Y es que se ha establecido que existen “razones de interés público que hacen innecesaria o inconveniente la permanencia del contrato”.

Este acuerdo se ha logrado con el fin de resolver el contrato y aprobar su liquidación y fue entregado al contratista en el mes de octubre para su revisión. La empresa admitió su conformidad en el mes de noviembre.

En la resolución también se han considerado también “cumplidas y  abonadas” las dos fases del contrato, relacionadas con el pre-encaje de la ordenación y con la elaboración de la Memoria Inicial por un presupuesto total de 28.234,91 €.

Además, a este precio se debe sumar la devolución de la garantía del contrato a la empresa adjudicataria, que corresponde a un 5% del total y que suma 2.800 euros.

EL AYUNTAMIENTO NO DIO PLAZO SUFICIENTE PARA PRESENTAR PROPUESTAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN CENTRO DE INICIATIVAS EMPRESARIALES

La Junta de Gobierno Local también ha admitido el recurso de reposición interpuesto por el Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria para abrir un nuevo expediente para contratar la redacción de Proyectos y dirección Facultativa para la construcción de un Centro de Iniciativas Empresariales en la Albericia.

En el acuerdo inicial, remitido en el mes de octubre, se dio un plazo de 15 días naturales para la presentación de propuestas para la construcción del centro.

En las alegaciones del Colegio Oficial de Arquitectos, que han sido tenidas a cuenta tras los informes emitidos por los Técnicos municipales de los Servicios de Arquitectura de Contratación, se reconoce que se han incumplido “las normas de publicidad legalmente establecidas” y que el plazo de presentación de ofertas es “insuficiente para la preparación del objeto del contrato y toda su documentación”.

En el recurso, los arquitectos han alegado que “es contraria a derecho” y que “afecta a los legítimos intereses de los arquitectos integrados en la corporación” este plazo. Por este motivo, se ha anulado la convocatoria del procedimiento y han aprobado una nueva convocatoria para contratar otra nueva redacción, con un plazo de presentación de ofertas de 20 días, por igual presupuesto de licitación de 112.796,20 euros.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.