PRC y PSOE sellan el pacto presupuestario con Ciudadanos

Tiempo de lectura: 4 min

Los partidos del Gobierno de Cantabria han sellado este miércoles su pacto con Ciudadanos de cara a los presupuestos para el año próximo, que se garantizan así la mayoría suficiente para ser aprobados en el Parlamento.

Firma del pacto de presupuestos con PRC, PSOE y Ciudadanos

La firma se ha realizado en la Cámara, con la presencia a más alto nivel del presidente y líder regionalista Miguel Ángel Revilla, y el coordinador de Ciudadanos, Félix Alvárez; mientras que por parte del PSOE acudía la número dos, Noelia Cobo, secretaria de Organización, en lugar de su líder y candidato, Pablo Zuloaga (quien en los previos al presupuesto había mostrado su preferencia por un pacto con Podemos.

Para Revilla, el acuerdo, que supone una «cesión positiva» por parte del Gobierno de Cantabria, permitirá “mejores” políticas sociales, educativas o sanitarias, entre otras, y “desbloquea” el desarrollo del centro logístico de La Pasiega, un proyecto “fundamental” para la comunidad.

Revilla ha puesto el acento en que estamos ante el último presupuesto de la legislatura y en vísperas de elecciones, lo que dificulta que un partido de la oposición apoye al Gobierno en esa coyuntura, por lo que ha agradecido el «gesto de responsabilidad» de Ciudadanos.

De este modo, el acuerdo introduce rebajas de impuestos por valor de 40 millones de euros, entre los que destaca la supresión del impuesto de sucesiones, deducciones por gastos de guardería, familias monoparentales y empleadas de hogar;  desbloquea el centro logístico de La Pasiega, al incluirlo como actuación estratégica en el Plan de Ordenación Litoral; y garantiza a los ganaderos el cobro por los daños de los lobos, mediante la modificación de la Ley de Caza.

El acuerdo también incluye el impulso y aprobación, a propuesta de Ciudadanos, de la proposición de Ley para la Defensa de los Denunciantes por Corrupción en el primer trimestre de 2019 y la creación de una comisión de seguimiento, la cual estará integrada por dos representantes de cada una de las formaciones firmantes. Por parte regionalista, los representantes serán el portavoz parlamentario, Pedro Hernando, y la diputada Rosa Valdés.

El coordinador de la formación naranja ha destacado especialmente que a partir de ahora «cuando los cántabros hereden el trabajo de toda la vida de sus padres no pagarán absolutamente nada», en relación a la supresión del impuesto de Sucesiones y Donaciones para familiares directos. 

Álvarez, que ha agradecido a los portavoces de los grupos parlamentarios de Cs, PRC y PSOE el «duro trabajo» realizado para llegar a este momento, ha admitido que aunque «no son los Presupuestos de Cs», «hemos conseguido rebajar los impuestos en 40 millones de euros», lo que «aliviará», ha dicho, «la presión fiscal a la clase media trabajadora».

Álvarez ha recordado que Cs también ha logrado rebajas en el IRPF y 5 millones de euros en ayudas para los trabajadores autónomos.

Asimismo, el portavoz autonómico de Cs ha destacado que, dentro de este acuerdo para la aprobación de los PGC, Cs ha aumentado «en un millón y medio de euros la partida destinada al Fondo de Derribos», que afecta «a más de 600 familias», y ha dotado de 100.000 euros al estudio de los restos arqueológicos de la Huerta Quintana, en Suances.

Por último, Félix Álvarez se ha referido a que Cs ha hecho realidad «la modificación de la Ley de Caza», con una partida nominativa de 400.000 euros para «pagar a los ganaderos los daños causados por el lobo en toda Cantabria». «Cs ha demostrado que tiene la capacidad de hablar, negociar y llegar a acuerdos con todos los partidos que se encuentran dentro del arco constitucional», ha concluido.

EL PP MATIZA LA BAJADA DE IMPUESTOS

María José González Revuelta

Pero el Partido Popular ha alertado de que el acuerdo presupuestario suscrito por el PRC y el PSOE con Ciudadanos consolida la subida de impuestos de esta legislatura y «supone un salvoconducto para unas políticas y unos políticos que Cantabria no quiere».

La secretaria autonómica del PP, María José González Revuelta, ha afirmado que Ciudadanos «ha dado carta blanca al Gobierno a cambio de muy poco, porque el acuerdo no compensa las subidas de impuestos que los cántabros soportan desde 2015».

Así, detallan que el acuerdo a tres sólo revierte una de las cinco subidas de impuestos, la del Impuesto de Sucesiones, pero «mantiene el sablazo fiscal a las familias y trabajadores consumado por el Gobierno» con la subida del IRPF, Patrimonio, Actos Jurídicos Documentados y Transmisiones Patrimoniales, un impuesto que, según ha advertido González Revuelta, volverá a subir en 2019

Y ha explicado que socialistas y regionalistas «han colado por la puerta de atrás» una nueva subida del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales sobre bienes inmuebles, al suprimir el tipo reducido del 8 por ciento para las rentas inferiores a los 30.000 euros que se estableció con el presupuesto de 2018 para la compra de una vivienda de segunda mano.

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.