Cultura reinicia los trabajos en el yacimiento de Santa María de Hito en Valderredible

Tiempo de lectura: 2 min

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha reiniciado los pasados días 21 y 23 de noviembre los trabajos en el yacimiento arqueológico de Santa María de Hito, en Valderredible. La primera fase del plan de actuación ha consistido en una prospección con georradar cuyos resultados preliminares abren la puerta a futuras acciones de investigación y puesta en valor.

Yacimiento

Esta prospección se ha realizado en dos áreas: en la parcela donde quedaron enterrados los restos de la villa bajo imperial romana tras las excavaciones realizadas entre 1979 y 1986, y en el entorno de la iglesia de Santa María. La actuación ha sido dirigida por la arqueóloga Helena Paredes Courtot.

La prospección mediante georradar, GPR, es una técnica no invasiva que permite detectar y geolocalizar los restos enterrados mediante señales de radiofrecuencia que penetran en el subsuelo.

La superficie prospectada ha sido de unos 2.000 metros cuadrados. Aunque todavía está en marcha el procesado de los datos recogidos, tras lo que se dispondrá de unos resultados definitivos, durante el trabajo de campo se han podido identificar en el entorno de la iglesia algunas estructuras cuya existencia se ignoraba.

Esto abre la puerta a la realización de nuevas excavaciones arqueológicas que permitirían conocer mejor un enclave en el que han quedado registrados 1.200 años de historia y que retrata como pocos en Cantabria el tránsito entre la época romana y la Edad Media.

En el reciente Congreso Internacional ‘Las Villas Romanas Bajo imperiales de Hispania’ se ha planteado posibilidad de que esta villa romana sea algo más extensa de lo que se pensaba, lo que parece confirmarse con los primeros resultados de la prospección. También hay evidencias claras de que queda una parte de la necrópolis medieval por desenterrar.

Enrique Gutiérrez Cuenca, coordinador del Plan de Actuación 2018-2022 en Santa María de Hito promovido por el Ayuntamiento de Valderredible, se ha mostrado optimista con los resultados preliminares de la prospección realizada. Confía en que la información obtenida facilite el desarrollo de las siguientes fases previstas, entre las que se contempla abordar nuevas excavaciones que completen la labor de investigación realizada hasta el momento.

En los próximos meses se procederá a la firma de un convenio entre la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y el Ayuntamiento de Valderredible que permitirá seguir avanzando en la ejecución de este plan.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.