El CDIS acoge una exposición con casi 50 imágenes históricas del fotógrafo Pablo Hojas

Tiempo de lectura: 2 min

El Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS) acoge la exposición titulada “Pablo Hojas. Fotografías, 1965-1986”, compuesta por casi 50 imágenes del fotógrafo santanderino.

Exposición de Pablo Hojas

La muestra, que permanecerá abierta hasta el 3 de febrero de 2019, está compuesta por fotografías que fueron tomadas en los 20 primeros años de carrera de Hojas pero no encajan en una temática concreta.

Se trata de imágenes importantes para él, con una historia detrás, como muchas otras. Por lo tanto, la línea argumental no existe, existe el deleite de las imágenes y la historia escondida que puede contar, o no, el autor.

Entre ellas, se pueden ver retratos de personalidades locales e internacionales, paisajes figurativos y casi abstractos, escenas cotidianas, imágenes que sirvieron para publicidad.

Pablo Hojas es el tercer fotógrafo de una saga –y de Pablos: su abuelo y su padre, Pablo Hojas Bedoya y Pablo Hojas Llama-.

Reportero gráfico desde 1964, Hojas comenzó su andadura profesional en la agencias Fiel, Cifra Gráfica y EFE, para la que trabajó durante varios años.

Desde entonces ha publicado sus fotografías no solo en los medios nacionales más acreditados (El País, ABC, El Diario Montañés, La Vanguardia, Diario 16, Tiempo o Photo), sino también en prestigiosas cabeceras internacionales como La Stampa, Life, The New York Times, Le Figaro, Newsweek o Stern. También ha sido corresponsal de Televisión Española en Cantabria, y ha trabajado para el diario Alerta y para el semanario El Norte.

Hojas Cruz es un fotógrafo con la mirada curtida en diferentes facetas de la profesión: fotografía de prensa, de encargo, artística, publicitaria… Ha intentado siempre crear, inventar su propio lenguaje y no está cómodo eligiendo fotos representativas de su archivo.

La muestra se enmarca dentro de una de las líneas de difusión prioritaria del CDIS: poner el acento en los primeros trabajos de fotógrafos ya consagrados.

Se trata de un ejercicio en el que se vuelve la mirada al pasado, al origen de la profesión fotográfica. Así sucedió anteriormente con las muestras de Ángel de la Hoz, Enrique Meneses, Ramón Masats, Joana Biarnés y José Luis Araúna.

La muestra podrá visitarse en la Sala Ángel de la Hoz en horario de martes a viernes, de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas, y los sábados, domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 horas. El CDIS está en la calle Magallanes, 30.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.