El velero de Ecologistas en Acción permanecerá en Cantabria hasta 2020

Tiempo de lectura: 2 min

El Diosa Maat, el velero reivindicativo de Ecologistas en Acción, permanecerá en Cantabria como base fija hasta el próximo 2020.

El Diosa Maat (Foto: Ecologistas en Acción)

Es un barco con una historia particular: fruto de un decomiso allá por el 2003, fue incautado con unos 1600 kilos de cocaína y tres años después, fue cedida a Ecologistas en Acción, quien en 2009 acabó teniéndolo en propiedad para labores educativas y divulgativas, según recordaba su portavoz, Óscar García.

En Cantabria le pudimos ver el pasado verano, dentro de sus distintos recorridos reivindicativos para denunciar los puntos negros del litoral, que en este caso fueron las localidades cántabras de San Vicente de la Barquera, Cuchía y Suances, por causas como el macropuerto previsto para el pueblo de San Vicente de la Barquera; la instalación de la nueva EDAR; la Ría San Martín de Suances y su contaminación, así como su costa anexa de Miengo, respectivamente.

A esto se sumaron exclusión de determinadas zonas de gran interés ambiental  del Catálogo de Paisajes Relevantes; el abandono del proyecto de la senda costera iniciada en Santander; y la instalación de escolleras en la playa de la Magdalena de Santander.

Actualmente el velero continúa en Cantabria, y es que Ecologistas en Acción ha decidido que el barco permanezca en Cantabria hasta 2020, el equipo del ‘Diosa Maat’ está desarrollando un proyecto educativo y de voluntariado que se enfoca a distintas propuestas orientadas a la formación náutica, la concienciación ambiental, la investigación, y la colaboración con otras organizaciones e instituciones.

Durante el mes de agosto, período en el que no tenían donde alojarlo, el barco estuvo atracado en Astillero gracias a que el propio alcalde les dio cabida en él de forma gratuita. Y después de ello se dirigió al puerto de Raos donde están establecidos actualmente, gracias a un convenio con el CIMA (Centro de Investigación del Medio Ambiente, con sede en Torrelavega, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria), que sufraga los gastos de estancia.

Actualmente, Diosa Maat y su equipo hacen constantes salidas al mar para la visualización de mamíferos: de hecho durante el mes de agosto y principios de septiembre realizaron algunas de estas actividades y lograron ver varias manadas de delfines.

Ecologistas en Acción Cantabria también ofrece la posibilidad de participar activamente a todo aquel que esté interesado, independientemente de que carezca de conocimientos náuticos. La forma de ponerse en contacto con ellos es a través del correo diosamaateac@gmail.com

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.