GreenPeace pide al Gobierno que no se pase los derechos humanos «por el arco del triunfo»

Tiempo de lectura: 4 min

Acción de GreenPeace en el Arco del Triunfo, en Moncloa

Este lunes es el Día Internacional de los Derechos Humanos, y la organización ecologista GreenPeace lo ha conmemorado recordando que la venta de armas a Arabia Saudí con destino a la guerra de Yemen (que pasa por el Puerto de Santander) los incumple.

Y lo ha hecho con una llamativa acción y un llamativo mensaje: la instalación de una foto gigante en el Arco del Triunfo de Moncloa, en Madrid, en plena zona universitaria y cerca del Palacio de La Moncloa en la que se le pide al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, que no se «pase» los derechos humanos «por el arco del triunfo». La pancarta, un meme con la famosa foto de Sánchez en el avión oficial, se ha instalado y ha sido retirada después por la Policía.,

Según recuerda GreenPeace, Arabia Saudí lidera una coalición que mantiene un bloqueo militar a Yemen, en lo que constituye la mayor crisis humanitaria causada por la acción humana que existe en la actualidad, según la ONU.

Es un tema del que se hablará esta semana en el Puerto de Santander, donde se celebra una reunión de su Consejo de Administración, en el que hay representantes de los partidos políticos, las instituciones y la sociedad.

Pasaje Seguro, el colectivo que en Cantabria está canalizando el rechazo social a las visitas al Puerto de Santander de los barcos de la compañía saudí Bahri para cargar armas, ha iniciado una ofensiva legal contra estos tráficos, a raíz de que el propio presidente de la Autoridad Portuaria, Jaime González, admitiera que aquí se cargaron las bombas de precisión que acabaron matando civiles en Yemen.

Dentro de esa ofensiva, este colectivo pide al Puerto (y a sus consejeros, uno por uno), que encarguen un informe a la Abogacía del Estado sobre la legalidad de estos tráficos (distintas leyes internacionales y españolas constatan la ilegalidad de vender armas a países en guerra donde se ataque a la población civil), lo que supondría abrir la puerta a la suspensión de los permisos a a Bahri para atracar en el Puerto hasta que se finalizara ese informe. Es un punto que Pasaje Seguro pide al Puerto,  y a sus consejeros, que incluya en su reunión del Consejo de Administración, este jueves 13.

AMNISTÍA INTERNACIONAL HARÁ UNA LECTURA PÚBLICA DE LA DECLARACIÓN UNIVERSAL

Amnistía Internacional conmemora este lunes la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y lo hace con una lectura pública de este texto.

Será este lunes a partir de las 7 de la tarde en el salón de actos de la sede de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Cantabria, Calle Alta, 82, Santander.

En palabras del coordinador de Amnistía Internacional, Juan Herrera Diego, “durante estos setenta años se ha extendido y afianzado la idea de la universalidad e interdependencia de los derechos humanos, y se han desarrollado tratados, mecanismos y tribunales internacionales que por primera vez en la historia de la humanidad empiezan a permitir la vigilancia internacional de los derechos”.

Como en años anteriores, y coincidiendo con la celebración, activistas de la organización pedirán apoyo para hacer justicia a defensores y defensoras de los derechos humanos, en esta caso, tres mujeres:

-Marielle Franco (Brasil), que luchaba con valentía en Río de Janeiro por una ciudad más justa, defendía a las mujeres negras, a la población LGTBI y a la gente joven, y condenaba los homicidios ilegítimos cometidos por la policía. Había que hacerla callar, por eso la mataron a tiros en su automóvil.

-Atena Daemi (Irán), que, como muchas personas, sueña con el fin de la pena de muerte en Irán. Por eso, publica mensajes en Facebook, Twitter e Instagram, reparte folletos y participa en manifestaciones pacíficas. Sin embargo, aunque parezca increíble, esos sencillos actos fueron presentados como “pruebas” para condenarla a siete años de cárcel. Su juicio duró sólo 15 minutos, y en prisión ha sufrido actos de violencia y un trato degradante.

-Nawal Benaissa (Marruecos), que alza la voz en defensa de su región, donde muchas personas se sienten olvidadas por el gobierno. Ha participado en actos de protesta pacíficos y ha hecho campaña en las redes sociales. Sin embargo, las autoridades marroquíes la han hostigado, y le han impuesto una condena condicional de 10 meses por “incitación a cometer delitos”. Lo único que pide es ser libre para luchar por la oportunidad de una vida mejor.

Esta misma mañana también se instalará una mesa informativa en la calle Burgos, de 11:30 a 13:30 horas, para recabar firmas de apoyo a estas tres mujeres.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.