Subir

Top

0

El presidente del Puerto recibirá a Pasaje Seguro un día después de la reunión del Consejo

11 de diciembre de 2018. POR

Jaime González, presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, recibirá a Pasaje Seguro el viernes, un día después de la reunión del Consejo de Administración del Puerto en el que precisamente se abordará el comercio de armas en el puerto con destino a Arabia Saudí, embarcada en la guerra de Yemen.

Protesta de Pasaje Seguro contra las armas en el Puerto de Santander

Es, además, el mismo día en que este colectivo que defiende a refugiados y migrantes ha convocado una acción de protesta en la Plaza del Ayuntamiento.

El colectivo llevaba desde marzo intentando, sin éxito, reunirse con González, para pedirle explicaciones sobre la presencia en Santander de los buques de la compañía saudí Bahri, como si se han puesto sanciones por la desconexión de los sistemas de navegación.

El Consejo de Administración es un órgano de dirección del Puerto del que forman parte representantes del Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander, partidos o miembros de la sociedad.

Después de que el presidente del Puerto confesara públicamente que las bombas de precisión que mataron civiles en Yemen se cargaron, Pasaje Seguro ha emprendido una ofensiva legal basada en los distintos incumplimientos legales que suponen estos tráficos.

Así, Pasaje Seguro quiere que se encargue un informe a la Abogacía del Estado sobre la legalidad de estos tráficos, toda vez que el uso de armas cuando se ataca a población civil está prohibido por normas de la ONU, de la Unión Europea y de la propia legislación española.

Esto supondría que hasta que se elabore el informe se suspendería cautelarmente el paso de Bahri por Santander.

También plantearon que se incoen expedientes sancionadores a la naviera por haber navegado con sus sistemas de detección apagados, con grave peligro para la navegación.

Esas son las medidas que Pasaje Seguro que se incluyan en el orden del día del próximo Consejo de Administración del Puerto, este jueves, tal y como se lo han trasladado tanto al presidente como, de forma individual, a los miembros de este órgano de dirección.


logo_nexus4

Empresas Amigas