‘Tan cerca’ organiza jornadas profesionales entre proyectos de Santander, Gijón y Bilbao

Tiempo de lectura: 3 min

Este miércoles, 12 de diciembre, se desarrolla en Santander una jornada doble en la que diez profesionales de Bilbao y Gijón presentarán sus iniciativas culturales dentro de las Jornadas ‘Tan Cerca’.

El encuentro tendrá dos partes diferenciadas; una primera en la que se presentarán diez iniciativas culturales que se encuentran actualmente en desarrollo en Bilbao y Gijón y otra, más de tipo práctico, que consistirá en la realización de talleres impartidos por los profesionales invitados a la cita.

Los encuentros por la tarde estrenarán las actividades de la nueva sede de La Vorágine.

La primera parte de la jornada se llevará a cabo por la mañana, en el Centro Cultural Doctor Madrazo, desgranando proyectos como Pabellón 6, de Bilbao, una iniciativa que apuesta por las artes escénicas como una celebración colectiva en vivo. Y también se hablará de FETEN, una feria europea de artes escénicas para niños y niñas que se celebra en Gijón desde 1991 y que promueve los intercambios y la cooperación entre los distintos sectores implicados. Además, Txelu Balboa, uno de los responsables de ColaBoraBora, hablará sobre esta cooperativa de iniciativa social nacida en Bilbao y que desarrolla su actividad entre la innovación social y las prácticas culturales.

Desde Asturias llegan proyectos como el Club de Editores al Margen, en el que participan las editoriales asturianas Satori, Pez de Plata, Hoja de Lata, Aventuras Literarias y Malasangre, que comparten una misma filosofía, editar de forma apasionada y materializan el dicho de la unión hace la fuerza. O el International Contemporary Course (ICDC), un curso internacional intensivo de danza contemporánea de cinco días, impartido en Gijón, en colaboración con profesores y coreógrafos conocidos en todo el mundo.

TALLERES EN LA NUEVA SEDE DE LA VORÁGINE

La segunda parte de la jornada será por la tarde, a partir de las 16.00 horas, entre La Vorágine, que por fin estrena su nueva sede que ya ha abierto sus puertas este lunes, y la librería del Colegio Cisneros. En esta ocasión, habrá talleres y actividades impartidas por los agentes culturales invitados en distintos espacios de la ciudad.

Uno de los socios de La Vorágine, Emmanuel Gimeno, ha agradecido la oportunidad de “hermanar” las ciudades de Santander, Gijón y Bilbao mediante estos proyectos que acogen con la ayuda de la Fundación Santander Creativa.

Según ha explicado, los talleres consistirán en unirse para hablar de organizaciones culturales y colaborativas. De hecho, algunos de los representantes de estas iniciativas como Marian Osacar, de FETEN, o Txelu Balboa, de Colaborabora.

Así, mostrarán el ejemplo de lo que hacen en Bilbao y lo personalizarán con personas y colectivos de aquí, a los que han avisado porque les interesa su presencia. “Los colectivos que están en Bilbao están, en cierta manera, por encima de lo que hace Santander porque tienen un mayor desarrollo cultural”, admite Gimeno que aprecia que haya estas colaboraciones porque “a veces, cuando la gente monta su empresa sin mirar alrededor hace que se queden solos y que el proyecto fracase”.

De hecho, llevan a cabo un registro previo para poder hacer un estudio previo de los colectivos que aparecen en la reunión, para trabajar de un modo más personalista. Para ello, piden a los interesados que se registren en el teléfono 942272966 o a través del correo electrónico info@santandercreativa.com.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.