Los pensionistas vuelven a la carga con una manifestación

Tiempo de lectura: 6 min

La semana en la que miramos a lo que sucederá en el Consejo de Administración del Puerto de Santander en relación con las armas que se embarcan aquí comenzaba con una concentración contra las listas de espera, convocada en Valdecilla por la plataforma Cantabria por lo público y contra los recortes, y con los mensajes de Amnistía Internacional en el Día de los Derechos Humanos,

La Vorágine en su nueva sede

Pero hay más: este miércoles se inaugura oficialmente la nueva Vorágine, la nueva sede de la librería y espacio de cultura crítica. Más amplia ante la cada vez mayor asistencia de público a sus actos, está en la calle Cisneros, 69, la misma calle pero un poco más adelante.

Lo harán a partir de las 19:30 horas de mano de las compañeras del Café de las Artes, quienes pondrán música al acto como hicieran el 23 de abril de 2015 cuando nació este proyecto que tanto nos ha ofrecido hasta ahora y que no deja de crecer. No paran: el sábado, nueva descarga de la Surada Póettca: en el conservatorio Jesús de Monasterio a partir de las ocho de la tarde.

MANIFESTACIÓN POR LAS PENSIONES

Por su parte, este sábado diversas movilizaciones en defensa de unas pensiones públicas y dignas tendrán lugar en varias ciudades del país, entre ellas Santander, donde la Coordinadora de pensionistas de Cantabria ha convocado una manifestación que partirá a las 12:00 horas de Castilla-Hermida y llegará hasta el ayuntamiento de la capital cántabra con un recorrido que pasará por Isabel II.

Manifestación en defensa de las pensiones. Foto: Agustín Arriola

Con esta manifestación, serán ya más de 300 concentraciones, manifestaciones y asambleas, las que habrán realizado en 2018 los pensionistas, que reivindican además la financiación de la ley de dependencia, la defensa de los servicios públicos y el mantenimiento y la mejora del sistema de seguridad social.

En un comunicado, advierten de que «con la no aprobación de los Presupuestos Generales del Estado tenemos más lejos conseguir nuestras reivindicaciones», que, además, extienden a una situación «general» de «degradación y pérdida de derechos y libertades en todos los aspectos».

«Salgamos a la calle, contra los ataques a las pensiones, los recortes en sanidad, educación y dependencia, contra la violencia de género, contra la corrupción que impregna las Instituciones, contra este sistema económico que nos esclaviza, y sus  políticas nefastas», aseveran.

LAS GILDAS CIERRA LA AGENDA FEMINISTA DE LA SEMANA

Y Las Gildas despedirán el año el domingo a las 13.00 horas en el Bolero (calle San Celedonio, en Santander).

Pondrán así la guinda a una semana feminista en la que el martes se celebraba en Torrelavega una Asamblea Feminista Extraordinaria que englobaba las asambleas de Santander, Torrelavega y Cabezón de la Sal.

Y que cuenta con la presentación, en la nueva Vorágine (su nueva sede en Cisneros, 69, un poco más adelante de donde estabal) del sexto número en papel de la revista Píkara Magazine, referente periodístico del feminismo desde una perspectiva transgresora donde se aúnan opinión e investigación desde un punto de vista crítico. Será el jueves a las 19.30 horas.

EL BERTOL BRECHT CIERRA… DE MOMENTO

El  sábado se celebrará la última actividad del Centro Obrero y Popular «Bertolt Brecht», tras seis años de actividad en la calle Isaac Peral.

Un cambio que se debe a que los propietarios del local lo han puesto en venta, si bien ya avanzan que como son «gente inquieta y con conciencia», ya están trabajando en un nuevo proyecto que less permita reabrir un nuevo centro a corto plazo.

Tanto la despedida como los futuros planes se contarán en el acto-fiesta de despedida, este sábado a las 20 horas.

CUETO CELEBRA EL 40 ANIVERSARIO DE LA APERTURA DEL AMBULATORIO

Recorte de prensa de la época

Mientras, la Asociación de Vecinos de Cueto ha organizado  un acto para recordar el 40 aniversario de la inauguración del ambulatorio de Cueto, un 17 de diciembre de 1978.

La AA. VV de Cueto ha organizado un acto de conmemoración del 40 aniversario de la inauguración del ambulatorio, para el próximo día 15 de diciembre, sábado, a las 13 horas, en los locales de la asociación.

En un comunicado, relatan que cuatro años antes, hubo que constituir la Asociación de Vecinos de Cueto, el día 17 de septiembre de 1974. Los vecinos tuvieron que aportar 1.000 pesetas (de las de entonces) por familia, y se hicieron rifas para obtener ingresos, mientras que un convenio con una futura farmacia aportó una cantidad importante, etc.

Pero, recuerdan, «se acabó el dinero y las obras se paralizaron, el edificio estaba cerrado y con tejado». El día 9 de abril de 1978 se elige una nueva junta directiva, con el objetivo de acabar el ambulatorio, de nuevo los vecinos aportaron trabajo y dinero de forma voluntaria, desde sus oficios hasta la organización de rifas.

La Asociación destaca que el ambulatorio supuso «el éxito de una reivindicación vecinal» y nació de «un sentimiento de que la unión hace la fuerza» y que abogaba por una atención sanitaria cercana.

COLECTIVOS SOCIALES PRESENTAN CANTABRISTAS

Este sábado 15 a las 19.00 horas en la Sala Mauro Muriedas de Torrelavega se presenta Cantabristas, un proyecto político surgido de los encuentros entre un grupo de personas procedentes de diversos movimientos sociopolíticos y culturales (ADIC, Regüelta, Conceju, CNSV, PAH, Asamblea Feminista de Cantabria…).

El proyecto nace de la premisa de que «el cantabrismo progresista estaba huérfano de representación política», por lo que han registrado esta fuerza política «para poder canalizar las inquietudes existentes en la sociedad de Cantabria» e iniciar un proceso constitutivo con todas las personas que quisieran colaborar.

Como primera fase de este proceso se decidió presentar en público este proyecto por diferentes localidades de la Comunidad, siendo la primera cita la de este 15 de diciembre en Torrelavega.

Cantabristas, explican, «nace como una fuerza que pretende defender la soberanía de Cantabria para que la protagonista de las decisiones que nos afectan sea la sociedad cántabra, desde un punto de vista social, feminista, ecologista, popular y cántabro», por lo que es un proyecto en el que  tienen cabida todas las personas que crean que Cantabria es un sujeto político propio, más allá de las decisiones de Madrid» con el objetivo de «ser una fuerza que garantice que nuestra tierra sea lo que la población de Cantabria quiera».

MERCADILLO DE INTERCAMBIO

Finalmente, los vecinos de General Dávila y la Unidad de Trabajo Social organizan este mercadillo de intercambio navideño, en el que se intercambiará ropa, juguetes y enseres varios.

La cita será el viernes 14 de diciembre, de 10 de la mañana a 7 de la tarde, en el Parque Salvador Jado.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.