Los trabajadores de Parques y Jardines de Santander piden la dimisión de Quirós

Tiempo de lectura: 5 min

Los trabajadores del servicio de Parques y Jardines de Santander han vuelto a concentrarse, por segunda vez en diez días, en la plaza del Ayuntamiento para denunciar que los 200 empleos de la plantilla están en riesgo con la adjudicación del nuevo contrato del servicio.

En la concentración se han escuchado gritos pidiendo la dimisión del concejal de Medio Ambiente, José Ignacio Quirós, y pancartas donde exigen que no haya más recortes en servicios públicos. Un gran escrito se dirigía a la alcaldesa de la ciudad: ‘Gema nos jugamos nuestro futuro pero eso parece que te da igual’.

Los casi 200 empleados de Parques y Jardines se han vuelto a concentrar para denunciar el riesgo de sus puestos de trabajo.

La preocupación llega por la adjudicación a la UTE Imesap-La Encina-Copsesa, de la que forma parte una empresa del grupo de Florentino Pérez, y que se ha otorgado con una baja del 17%.

Los 7,7 millones de euros de la adjudicación no son suficientes para afrontar el pago de las nóminas, han denunciado los trabajadores. Además, aseguran que afectará a las condiciones laborales y la calidad del servicio, por lo que han anunciado que movilizarán también a los barrios para que estos vean cómo va a afectar a los vecinos.

La oferta, asegura el presidente del Comité de Empresa, «no cubre nuestros derechos ni, prácticamente, el cobro de nuestro salario que no nos lo garantiza». González incida en que «no hay que hacer muchas conjeturas ni ser un experto matemático» porque «dos y dos son cuatro» y, en este caso, «con lo que ofrece la empresa ganadora, no da para el cobro».

LA OPOSICIÓN RECLAMA LA PARALIZACIÓN DEL CONTRATO

También la oposición opina igual, por lo que este martes el PSOE y el PRC han reclamado la paralización del contrato. De hecho, ambas formaciones han registrado una petición de convocatoria extraordinaria de la comisión de Desarrollo Sostenible del ayuntamiento, para pedir la comparecencia del concejal de Medio Ambiente, Movilidad Sostenible y Servicios Técnicos, el jefe del servicio de Parques y Jardines y la valoración de la paralización del proceso de adjudicación del servicio.

También han solicitado la explicación y entrega de cuanta información y documentación se tenga al respecto.

Según defienden tanto trabajadores como oposición, con la actual propuesta económica que hay encima de la mesa “el servicio es inviable y pone en riesgo los puestos de trabajo de 200 trabajadores” porque “solo cubre la masa salarial”, y “no hay nada más para pagar” para un servicio como estos, “donde hace falta maquinaria, el alquiler de una nave, gasoil, en fin un montón de gastos” señalando también los nuevos que han incorporado al pliego “como dar de comer a los animales del zoo de La Magdalena”.

Los líderes de socialistas y regionalistas también han puesto en el foco de la cuestión que el jefe del servicio, “el alto funcionario que tiene bajo sí la responsabilidad de este servicio” ha sido “apartado del proceso por el Partido Popular”. Y es que, según señaló el socialista Pedro Casares, “no sabemos qué motivo ha llevado al Partido Popular a apartar los informes que este funcionario ha hecho y pedir unos informes a una empresa externa de Madrid para que dictamine sobre las ofertas presentadas”. “Tampoco entendemos porque se aparta a los funcionarios de este ayuntamiento, que son lo mejor que tenemos, y la garantía de que se vele por los servicios públicos”.

EL EQUIPO DE GOBIERNO DEFIENDE QUE SE HA ASEGURADO LA SUBROGACIÓN DE LA TOTALIDAD DE LA PLANTILLA

Desde el Equipo de Gobierno, el concejal de Medio Ambiente de Santander, José Ignacio Quirós, ha asegurado que el principal interesado en defender los puestos de trabajo y las condiciones laborales del personal de parques y jardines es el Ayuntamiento y ha recalcado que el pliego de licitación del contrato establece entre sus cláusulas la obligación de la empresa adjudicataria de subrogarse la plantilla y respetar, tanto las condiciones salariales previstas en el convenio, como el resto de pactos laborales suscritos entre la actual adjudicataria y los trabajadores.

Además, según el equipo de Gobierno, en cumplimiento también del pliego, la empresa que presentó la oferta mejor valorada deberá aportar, junto al resto de documentación solicitada, informes que acrediten el cálculo de costes salariales, así como justificación de los gastos necesarios para cumplir con las obligaciones del contrato y las mejoras ofertadas.

“Esta documentación, una vez analizada por los técnicos municipales, determinará si la oferta cumple con los criterios económicos exigidos o no”, ha apostillado el edil, que ha incidido en que la mesa de contratación acordó encargar una valoración externa de las ofertas presentadas al proceso, a la vista de que el informe de valoración del jefe de servicio de parques y jardines excluía 5 de las 6 propuestas recibidas, todas excepto la de la actual adjudicataria.

Según ha precisado Quirós, esta decisión se adoptó atendiendo a un informe de la jefa de servicio de contratación y una técnico adscrita al servicio de Fiscalización, corroborado por el director jurídico municipal, según el cual, el informe de valoración de las ofertas no cumplía con las condiciones establecidas en el pliego del contrato y eliminaba la concurrencia de participantes en la licitación.

“Por eso la mesa de contratación acordó encargar una valoración externa”, ha enfatizado Quirós, quien ha reiterado que se trata de una decisión puramente técnica.

Quirós ha agregado que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha desestimado una petición de la actual adjudicataria para suspender el proceso de contratación y ha cuestionado “con qué autoridad reclaman PSOE y PRC algo que ya ha rechazado un tribunal”.

Además, Quirós ha asegurado que los servicios económicos del Ayuntamiento analizarán que la cantidad, «que no está en baja temeraria» -aunque sí es una bajada del 17%- «es suficiente para cubrir los costes del servicio y, por supuesto, los costes laborales del servicio». Además, el concejal asegura que «en caso de que no cumpliera» esta empresa «no podría ser la adjudicataria del concurso».

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.