Siminiani y Longoria, cántabros ‘supernominados’ a los Goya

Tiempo de lectura: 5 min

Los cántabros Elías León Siminiani y Álvaro Longoria son dos de los grandes protagonistas de las nominaciones a los Goya 2019, los premios del cine español que pasaban este miércoles la criba de los seleccionados, entre los que finalmente no están otros cántabros que habían pasado los anterios procesos como Richard Zubelzu (‘Tus desperdicios y otros manjares’), Ruth Díaz o el músico Jimmy Barnatán, que competía por la mejor canción con ‘How deep is your love’, banda sonora de la película Jefe (título también de su último disco).

Es en la categoría de Mejor Documental donde encontramos ‘Apuntes para una película de atracos’, del santanderino Elías León Siminiani, que confiesa que siempre quiso hacer una película de atracos y que habla aquí de ‘Flako’,el ladrón de bancos más buscado durante el auge de la crisis económica en España, pese a que estaba en la cárcel.

Elías León Siminiani

Elías León Siminiani (Santander, Cantabria, 1971), también conocido como León Siminiani, estudió Filología Hispánica en Murcia y cine en la Universidad de Columbia (Nueva York), a la que acudió tras recibir una beca Fulbright en Estados Unidos, donde coincidió con su amigo DanielSánchez Arévalo, hijo del pintor santanderino José Ramón Sánchez.

Interesado por las posibilidades del medio audiovisual, ha participado e investigado diversos formatos y géneros, lo que le ha llevado a recibir numerosos premios tales como Mejor Drama en los Premios Emmy 2002, Premio del Público Versión Española por su corto Dos más o Mejor Corto en Europa Cinema 2007 por Ludoterapia. En su trabajo para televisión también ha alternado formatos, participando en series como El síndrome de Ulises (Antena 3), Cambio de Clase (DisneyChannel) o Córtate (Cuatro).

Elias León Siminiani se ha adentrado también en el campo del largometraje con su primera película Mapa, que se estrenó en los cines en 2013 y que ha recibido varios premios, como Mejor Documental Europeo en el Festival de Cine Europeo de Sevilla 2012 y Mejor Opera Prima en el Festival REC de Tarragona 2012.

Su trayectoria como cortometrajista es sin duda la más amplia y avalada, con premios como el del XII Concurso de Cortometrajes Versión Española-SGAE por Límites, 2ªPersona, o el Premio del Jurado, Mejor Guion y Premio del Público (Columbia University 2003), así como los ya mencionados anteriormente, entre otros.

Asímismo, las cuatro primeras entregas de su serie de microdocumentales Conceptos Clave del Mundo Moderno (La Oficina, El permiso, Digital y El tránsito) se han alzado con más de 50 galardones internacionales. Ha recibido también numerosas nominaciones, como la de su corto El Premio a los Premios Goya. Además, ha ganado el Premio Nueva Ola 2012 del Festival de Cine Corto y Creo de Santander, donde fue descrito como “uno de los realizadores más sorprendentes y libres del cine español”.

Campeones, dirigida por Javier Fesser y producida por Morena Films

 

Aunque uno de los trabajos que más nominaciones acapara en esta edición de los Goya, tal y como revelaban este miércoles los actores Paco León y Rossy de Palma, es ‘Campeones’, con once nominaciones, un trabajo sobre un equipo de baloncesto formado por personas con discapacidad que tiene sello santanderino porque lo produce Morena Films, la productora de Álvaro Longoria.

En detalle, ‘Campeones’ compite’ (en duelo con ‘El Reino’, de Sorogoyen, un trepidante relato de la corrupción política en el que también hemos podido ver en un papel al actor santanderino Jaime Zataraín, ahora en las pantallas de Movistar con la segunda temporada de ‘Vergüenza’), por Mejor Película, Mejor Dirección (Javier Fesser), Mejor Actor Protagonista (Javier Gutiérrez), Mejor Actor de Reparto, Mejores Actor y Actriz Revelación, Mejor Guión Original, Mejor Dirección de Producción, Mejor Canción Original, Mejor Montaje y Mejor Sonido.

Ojo, porque Morena Films está detrás de más producciones nominadas que acumulan doce nonimaciones a los Goya: ‘Todos lo saben’ –siete nominaciones: Mejor Película, Mejor Dirección, Actriz Protagonista (Penélope Cruz), Actor de Reparto (Eduard Fernández), Guión Original, Canción, Montaje–; ‘Yuli’ (cinco nominaciones: Actor Revelación, Guión Adaptado, Dirección de Fotografía, Música Original, Mejor Sonido);

Longoria es conocido por producir películas de la talla de Che, el argentino (2008), dirigida por Steven Soderbergh y con Benicio del Toro como actor principal, Habitación en Roma (2010) y La zona (2007).

Igualmente su fama le viene por producir algunos documentales como Comandante de Oliver Stone e Hijos de las Nubes, la última colonia (documental que ilustra el conflicto saharaui), dirigida por el propio Álvaro, ganador del Premio Goya a la mejor película documental en 2013,3​ y protagonizada por Javier Bardem. El 30 de octubre de 2015, estrenó en cines su segundo documental como director The Propaganda Game,

LOS GOYA 2019

Los Premios Goya 2019 se celebrarán el sábado 2 de febrero en Sevilla. Esta será la segunda vez en la historia de los Goya que la gala se celebra fuera de Madrid. La ceremonia estará presentada por Andreu Buenafuente y Silvia Abril, que tomarán el testigo de Ernesto Sevilla y Joaquín Reyes, maestros de ceremonia en la última edición.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.