Subir

Top

0

La Vorágine prepara la ‘gran descarga’ de la Surada Poética

13 de diciembre de 2018. POR

Este sábado, 15 de diciembre, La Vorágine continúa con lo ciclo de la Surada Poética, con la ‘gran descarga’ que caerá en el Conservatorio Jesús de Monasterio, que se inundará de la música y los versos de Laura Sam, Isabel Martín, Juan Carlos Mestre y el dúo Versonautas.

Esta descarga comenzará a las 20:00 horas y contará, entre otras, con la intervención del poeta, ensayista y artista visual Juan Carlos Mestre, Premio Nacional de Poesía en 2009 por La casa roja y Premio Castilla y León en 2018 como reconocimiento a toda su obra.

Laura Sam.

Además de participar en esta velada poética, Mestre mantendrá el viernes 14, en ese mismo espacio, un encuentro con 150 alumnos de institutos como el de Peñacastillo, el González Linares y el Torres Quevedo.

En el encuentro del sábado participará también Laura Sam, una joven de Murcia que se trasladó a Bilbao y desde allí consiguió clasificarse en la final nacional del Poetry Slam 2014, el torneo de poesía en el que los participantes se enfrentan a través de recitales dramatizados. Obtuvo el tercer puesto y, desde entonces, ha sido invitada al Primer Slam Internacional de América del Sur y organiza el Spoken Word Bilbao, un festival de poesía oral.

Isabel Martín es de Punta del Moral, una pedanía de Ayamonte (Huelva). Escribe cuentos, poesía y textos de opinión preocupada por temas como el subdesarrollo territorial, el feminismo, el valor de lo cotidiano y su carácter político, la historia y la memoria. La Editorial Crecida la eligió para el único título que publica al año: 90.3 de vaciante.

Y por último, la descarga contará con Versonautas, una iniciativa que une música y poesía y que se fraguó a finales de 2013 entre Barcelona y Valencia. Pilotado por Roqui Albero y Ana Sanahuja, ofrecerán una experiencia llena de matices y contrastes. Su particular y personal fusión entre ambos géneros los ha llevado a festivales y circuitos de distintas disciplinas artísticas como la danza y el teatro.

DIECISIETE CREADORES PARTICIPAN EN LA SURADA

Las entradas para este evento, apoyado por la Fundación Santander Creativa, tienen un precio de ocho euros en venta anticipada y se pueden adquirir en la nueva sede de La Vorágine (C/Cisneros, 69) y la web entradium.com. En taquilla tienen un precio de diez euros.

La Surada traerá hasta febrero de 2019 las propuestas de dieciséis creadores. En esta nueva entrega, el ciclo dirige su mirada y su atención hacia el público más joven. Por eso, algunas de las actividades han llegado a institutos como el González Linares y el de Peñacastillo.

Así, esta edición hace especial hincapié en uno de los ejes principales con los que nació el proyecto, la ‘siembra poética’, un bloque que trata de acercar la poesía a los estudiantes. De hecho, el certamen concluirá el 7 de febrero de 2019 con otra descarga pensada para los más jóvenes donde participarán unos trescientos alumnos de distintos centros de Santander.

Casyc Up se ha sumado al ciclo y albergará un recital el jueves 24 de enero sobre poesía palestina. Por su parte, Begoña Abad, dirigirá el encuentro ‘Voces Vecinas’ el miércoles 30 en La Vorágine a partir de las 19:30 horas. En febrero, aterrizará desde Irlanda Celia Bsoul, una artista multidisciplinar que conjuga fotografía, música, danza, vídeo y poesía. Se reunirá con alumnos del IES Torres Quevedo el jueves 6 de febrero y participará en la gran descarga final que acogerá el Palacio de Exposiciones para despedir esta quinta entrega de poesía crítica.

Será el viernes 7 de febrero junto a la joven poeta madrileña Alejandra Martínez de Miguel y el dúo Los Peligro formado por Sergio Fanjul y Liliana Peligro, un dúo que traslada a la escena poemas sobre temas de actualidad como la precariedad laboral, la adicción a las redes sociales o el paso del tiempo.

En estos años, han participado más de setenta poetas y músicos, se han programado cuarenta y seis actividades y han asistido a las distintas propuestas unos 2.400 espectadores.


logo_ko

Empresas Amigas