Cantabria por lo Público pide incluir el gas en el bono social contra la pobreza energética

Tiempo de lectura: 6 min

En la semana en que en este periódico tenemos la mente en el Juzgado de Instrucción Nº 5 donde se celebra este lunes el juicio contra quienes rodearon y zarandearon a nuestro compañero el pasado 23 de octubre cuando cubría la llegada del dirigente de Podemos, Pablo Iglesias, para participar en un acto autonómico de su partido, destacamos varios actos desde hoy al próximo domingo.

LAS AUXILIARES DEL SAAD SE CONCENTRAN FRENTE AL PARLAMENTO

Las trabajadoras de Atención a la Dependencia de Cantabria llevarán a cabo una protesta este lunes de las 15:00 a las 16:30 horas frente al Parlamento de Cantabria en protesta por la falta de respuesta de la Administración ante el proceso licitador del propio Servicio que, según dicen las propias trabajadoras, se está viendo bloqueado, paralizado y ralentizado por el Gobierno. La protesta parte del acuerdo de ERE realizado en 2016 cuyas condiciones, consideran, «ha robado sus derechos sin que la empresa haya cumplido ninguno de sus compromisos» y temen que esta ralentización haya impidedido la subrogación, cuya fecha límite fue el pasado domingo 16 de diciembre, alargando las condiciones actuales de pérdida de derechos laborales en la que se encuentran.

Las auxiliares de Dependencia se concentran por el “bloqueo” de la licitación del servicio

AMNISTÍA INTERNACIONAL PARTICIPA EN EL MERCADILLO SOLIDARIO DE LAREDO

La organización trabaja en la defensa de los derechos humanos

El lunes y martes de esta semana, en horario de mañana y tarde, tendrá lugar el mercadillo solidario de la Escuela Oficial de Idiomas de Laredo. En él participará Amnistía Internacional de Cantabria aportando información sobre la organización y el grupo de trabajo local, recogiendo firmas para sus campañas en defensa de los Derechos Humanos y vendiendo diversos materiales (camisetas, agendas, calendarios,…) con el objeto de financiar dichas campañas. Los horarios del mercadillo serán de 11:00 a !3:00 horas por la mañana y de 17:00 a 20:00 horas por la tarde.

La organización denunciaba el pasado fin de semana en Santander el asesinato de la activista y concejala brasileña Marielle Franco hace nueve meses, defensora de las mujeres negras, la población LGTBI y la gente joven, que investigaba asesinatos por parte de la policía en Río de Janeiro. Desde Amnistía exigen que se haga justicia, que se investigue, los responsables respondan y su voz no se apague.

También el Laredo tendrá lugar el sábado 22 una recogida de alimentos para gatos en los bajos del antiguo ayuntamiento desde las 12:00 hasta las 20:00 horas, organizada por la asociación local en defensa de estos animales Gato S.O.S.

LA CONTRACULTURA, EN LA VORÁGINE

El jueves, a las 19:30 horas, en el nuevo local de La Vorágine (C/ Cisneros Nº 69) , se hará un análisis del nacimiento de las alternativas de vida, consumo y producción surgidas hace ya cincuenta años, durante los movimientos juveniles de los 60 en diversos países del mundo, bajo el nombre ’50 años después de la Contracultura del 68′. Para ello contarán con el escritor Luis Ruiz Aja, que presenta la segunda edición, revisada, de su obra ‘La contracultura. ¿qué fue, qué queda?’

PASAJE SEGURO EXIGE QUE NO HAYA MÁS MUERTES EN EL MEDITERRÁNEO

Este jueves, 20 de diciembre, Pasaje Seguro ha organizado una concentración en la Plaza de las Atarazanas de Santander para exigir que no haya “más muertes por migrar”.

En la acción, que se producirá a las 19.30 horas, se encenderán unas velas, se pedirá un minuto de silencio y se entonará una canción contra estas muertes.

Pasaje Seguro recuerda que, en lo que llevamos de 2018, ya son 678 cadáveres encontrados en el Mar Mediterráneo, cuando en todo el año 2017 se encontraron 224. Para mayor gravedad, la Organización Internacional de Migraciones (OIM) calcula que por cada cadáver hallado hay tres más perdidos.

El colectivo señala que el cierre de las rutas de Grecia y del Mediterráneo Central, pero “mucho más con políticas conscientes en la UE que necesita mano de obra barata y le conviene un enfrentamiento entre los de abajo que oculte que los problemas vienen de arriba”, critican.

“Detrás de muchos de los itinerarios de las personas migrantes está el expolio de sus tierras y los conflictos armados, alimentados con armas desde puertos como el nuestro, desde el que parten las armas que masacran, por ejemplo, a la población civil en Yemen”, han lamentado.
Pasaje Seguro critican también la criminalización y persecución de los colectivos y ONG’s que rescatan a las personas en el mar para evitar sus muertes.

El ejemplo más cercano es el del Aquarius, que está siendo perseguido por el gobierno italiano, ha sido privado de su bandera y, ante la imposibilidad de seguir navegando, las ONGs han tenido que renunciar a su uso.

Por otro lado, el grupo no quiere dejar de recordar a las víctimas de conflictos que engrosan las filas de refugiados a quien Europa ha negado sus derechos, y que siguen muriendo congelados en las fronteras. Destacan, a este respecto, que “Santander es ahora el punto cero desde el que sale armamento que la dictadura de Arabia Saudí utiliza para masacrar a población civil en Yemen”.

Por eso, la concentración tiene también el objetivo de mostrar el rechazo ciudadano “a la desviación de responsabilidades de unos y otros que hace que, hoy por hoy, estemos incumpliendo la legislación en materia de venta de armamento, con la connivencia de distintas instancias administrativas y, por supuesto, del gobierno del PSOE, responsable último de la venta de armas que otros países ya han suspendido, escuchando al Parlamento Europeo”.

 DOBLE PROTESTA DE CANTABRIA POR LO PÚBLICO CONTRA LA POBREZA ENERGÉTICA

Protesta en Santander contra la pobreza energética

El viernes 21 la plataforma Cantabria por lo Público y sin recortes ha convocado dos concentraciones en protesta por la pobreza energética y para exigir la inclusión del gas dentro del llamado ‘bono social’ retomando así una campaña que les llevara durante el primer semestre del año a numerosos municipios cántabros para informar a los usuarios de cómo solicitar dichas ayudas y de cuáles eran sus carencias.

La primera concentración tendrá lugar a las 12:00 horas de la mañana frente a las oficinas de Viesgo en Santander (situada en el Paseo Pereda). La segunda será a las 19:00 horas en la plaza del Ayuntamiento.

Cantabria por lo Público es uno de los colectivos que viene demandando un nuevo modelo energético, en la misma línea que iniciativas como Solabria, la cooperativa cántabra de energías renovables.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.