El Gobierno ultima la estrategia del nuevo patrón de crecimiento que prevé complementar con Cantabria 2030

Tiempo de lectura: 4 min

El Gobierno de Cantabria ultima ahora la estrategia regional para el nuevo patrón de crecimiento, según ha anunciado el presidente, Miguel Ángel Revilla, el mismo día que el presidente de CEOE-CEPYME, Lorenzo Vidal de la Peña, le ha presentado el documento estratégico Cantabria 2030 con el que los empresarios pretenden exponer posibles hojas de ruta para la autonomía en los próximos doce años.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, recibe al presidente de CEOE-CEPYME Cantabria, Lorenzo Vidal de la Peña. FOTO: Raúl Lucio

Revilla considera que el plan de la CEOE será de “utilidad” y servirá de “complemento” para el cambio de modelo económico que se propondrá en el documento autonómico y lograr una economía regional más competitiva.

Revilla se ha comprometido a enviar el documento a todas las consejerías y al equipo redactor del plan autonómico, con el objetivo de “estudiarlo, complementarlo, coincidir o discrepar”, lo que ha considerado “positivo”.

La CEOE presentará este documento estratégico en la próximo reunión de la mesa compartida con los agentes sociales y económicos de Cantabria prevista para el 8 de enero.

Respecto al nuevo patrón de crecimiento en el que trabaja el Gobierno, Revilla ha resaltado la participación de un equipo redactor formado por técnicos de la Unión Europea y de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), única región española que cuenta con esta colaboración internacional.

“Espero que con el trabajo de todos tengamos la hoja ruta que nos ayudará a tomar las decisiones adecuadas, marcándonos qué sectores tienen más potencialidades (…) y saber dónde volcar los esfuerzos, fruto del análisis de los expertos en la materia”, ha señalado el presidente, que espera contar con el presupuesto necesario para hacerlo realidad y que Cantabria “pegue un salto hacia delante”.

A continuación, Revilla ha valorado la actual situación de Cantabria y ha opinado que “las cosas van relativamente bien” a la vista de los indicadores económicos. Ha resaltado, entre otros datos, el crecimiento de la economía regional y el empleo, por encima de la media del país; el importante crecimiento industrial y la quinta posición de la región en porcentaje de calidad de vida de España, un índice que estima la calidad de la sanidad, la educación y la renta personal, entre otras cuestiones.

“Son datos que demuestran que esto no es un desastre, para nada, como afirma la oposición, ha señalado Revilla, quien ha adelantado que mañana habrá además otra “gran noticia” para la comarca del Besaya con la presentación de la empresa que iniciará las perforaciones de la mina de zinc, en Reocín.

Por su parte, el presidente de la CEOE ha destacado la cordialidad del presidente, la primera persona que ha recibido el documento estratégico de la patronal cántabra, ha señalado Vidal de la Peña, quien ha añadido que dentro de un mes mantendrán un nuevo encuentro para conocer las aportaciones del Gobierno y estudiar las posibles incorporaciones al proyecto autonómico.

“Esperamos consensuar un único proyecto, una agenda 2030 para todos y desde todos los lados”, ha concluido Lorenzo Vidal de la Peña.

EL PP CONSIDERA QUE ESTÁ ES LA LEGISLATURA DE LAS OPORTUNIDADES PERDIDAS

Diego Movellán y Ana Madrazo, diputados nacionales del PP.

El análisis positivo de Revilla sobre la situación en Cantabria no es compartido por la oposición.

Si bien, el pasado viernes Ciudadanos optó por continuar apoyando los presupuestos para el próximo año, después de replanteárselo por la declaración de Sota como investigado en el caso SOGIESE, los partidos de la oposición continúan con las críticas al Gobierno.

Es el caso del Partido Popular, cuyos diputados nacionales, Ana Madrazo y Diego Movellán, han hecho balance de los Gobiernos del PSOE en Madrid y de PRC-PSOE en Cantabria, concluyendo que ambos están siendo muy negativos “en crecimiento económico, creación de empleo y regeneración democrática”.

Los diputados apuntan a que “ante los evidentes signos de desaceleración económica, la receta del Gobierno de Cantabria está siendo la de seguir subiendo los impuestos, con la complicidad de Ciudadanos”, a los que acusa de haberse convertido en “muletilla de los escándalos del Gobierno PRC-PSOE”.

Para Madrazo, esto era “lo que nos faltaba por ver a los cántabros, por si teníamos poco con un presidente al que le gusta ejercer de cómico ahora aparece en escena un segundo cómico”. Y todo ello con un balance de legislatura en Cantabria en el que “la única certeza es la subida de impuestos” porque “ni un solo proyecto en ejecución para el desarrollo en Cantabria, ni mina de zinc, ni Ciudad del Cine, ni Comillas, ni Polígono de la Pasiega, ni nada de nada”.

Por su parte Diego Movellán ha calificado a la actual legislatura como “la de las oportunidades perdidas” y asegura que “el único soporte” para mantener desarrollo era el Gobierno de Mariano Rajoy.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • pepedimetuuu
    19 de diciembre de 2018

    Recomiendo que os leáis el plan, ya es público, tanto ruido para tan pocas nueces…

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.