Richard Zubelzu, premiado en EEUU por dos documentales

Tiempo de lectura: 6 min

El director cántabro Richard Zubelzu sigue de enhorabuena, cosechando premios por los diferentes documentales que ha realizado.

Su trabajo ‘Una gesta bajo la maleza’, que narra la historia detrás del túnel de la Engaña, ha conseguido el Premio Excepcional al Mérito Cinematográfico en el WRPN.TV Global Competition Film Festival, que se ha celebrado en New Jersey (Estados Unidos).

Las ruinas de La Engaña

El Túnel de la Engaña, situado entre los municipios de Vega de Pas en Cantabria y Pedrosa de Valdeporres en Burgos, cuenta una historia desconocida para la mayoría sobre el que en su día fue el túnel ferroviario más largo que discurría íntegramente por territorio español y que formaba parte del proyecto que pretendía unir Santander con el Mediterráneo.

Pero esa pretensión acabó bajo la maleza, donde se escondieron también las historias de miles de presos que trabajaron en condiciones infrahumanas para poder redimir parte de sus condenas.

El documental recupera y homenajea las historias de estos obreros, de la memoria histórica, contada desde el punto de vista más positivo. Intervienen el historiador  Miguel Muñoz de la Fundación de Ferrocarriles españoles, El Diario Montañes, Dúnia Rossell (Ashef), Mercedes Lóper García profesora titular de Estética de la Ingeniería  en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y Benedicto Gómez López antiguo trabajador del túnel, desde el entusiasmo, gratitud y recuerdo nostálgico de la época en la que vivió y trabajó en la Colonia Obrera.

Este film, que recientemente ha ganado, dentro del 7º Delhi Film Festival, el premio especial a la excelencia, está producido por Magda Calabrese pretende acercar al público el abandonado Túnel de la Engaña recuperando la memoria histórica contada desde el punto de vista más positivo.

En este festival también ha sido premiado su documental sobre la homofobia en el fútbol ‘Fuera de juego’. Este film escrito por Magda Calabrese, pretende analizar el porqué de la Invisibilidad de los homosexuales en el fútbol español y que se presentó en Madrid dentro de la programación del World Pride 2017. El documental trata de la mano de clubs, asociaciones, futbolistas, prensa, psicólogos y demás personas vinculadas, la realidad actual de la homofobia en el fútbol español y sus posibles soluciones.

Fuera de juego

Más de una veintena de selecciones y premios en festivales nacionales e internacionales avalan esta película en el que cabe destacar el 2º premio en el 12Th Months Film Festival Awards de Cluj-Napoca (Rumanía) y el Premio Latino 2018 a Mejor Largometraje de Denuncia Social

Gracias a este premio, las películas serán distribuidas comercialmente en EEUU a través de la plataforma VOD estadounidense wrpn.tv.

‘TUS DESPERDICIOS Y OTROS MANJARES’ LLEGA A NIGERIA

El nuevo trabajo de Zubelzu y Calabrese comienza su ruta por los festivales de documentales y cortometrajes después de estrenarse en Cantabria.

‘Tus desperdicios y otro manjares’, que se adentra en el despilfarro alimenticio en España y las desigualdades sociales que este provoca, participará la próxima semana en el Inshort Film Festival que se celebra en Lagos (Nigeria).

Tus desperdicios y otros manjares

El documental se estrenó en cines el pasado 29 de noviembre en Madrid, Santander y Reinosa, teniendo una gran acogida de público.

La idea es generar en el espectador una reflexión sobre nuestra sociedad consumista y los desequilibrios que se producen con la cantidad de comida que se desperdicia en contraposición con la insolvencia alimentaria de millones de personas en España.

El documental, rodado entre Madrid y Cantabria, va de la mano de representantes de la industria alimentaria, ONGs, médicos, cocineros, restaurantes, comedores sociales, asociaciones de consumidores, alternativas como freeganismo, plataformas online, supermercados y expertos en el tema dar las causas y soluciones para este grave problema.

En ‘Tus desperdicios y otros manjares’ intervienen el Padre Ángel, el Director General de Seguridad Alimentaria Fernando Burgaz, Fernando González Teijeiro de la plataforma ‘Ni las migas’, Carmen Polo del Banco de Alimentos, el nutricionista Dr Jesús Román Martínez, Ana Echenique de la Confederación de Consumidores y Usuarios, Diego Blanco y Eric Bech de a iniciativa Cenas con fecha de caducidad,José María Medina de la plataforma yonodesperdicio, el soiólogo Alberto Godoy, Iñaki Espinosa de los supermercados Sqrups, José Manuel Jurado de Madrid Productores, el chef Sergio Fernández, María Martínez Herrera de la Asociación de Empresas de Supermercados, Ivon y Eloy Entrecanales de la Granja cántabra Cudaña, Blanca Ruibal de Amigos de la Tierra y Lorenzo Ramos de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos.

EL CORTO CÁNTABRO ‘LE VIVRE ENSEMBLE’ OBTIENE DOS NUEVOS PREMIOS EN UCRANIA Y MADRID

El cortometraje ‘Le vivre ensemble’, escrito y dirigido por el santanderino José Luis Santos Pérez, ha cosechado dos nuevos premios, alcanzando ya la cifra de diecisiete galardones y casi cien selecciones en festivales nacionales e internacionales desde su estreno hace un año en la Seminci de Valladolid.

Se ha hecho con el premio a mejor dirección de producción del Festival Cortogenia de Madrid, cuyo galardón ha recaído en la cántabra María Soler, con el apoyo del también cántabro Rodolfo Gómez.

Previamente, ‘Le vivre ensemble’ se había alzado con el premio a mejor cortometraje internacional en el Festival Cinemaway de Ucrania, honor que compartió con otros dos trabajos de origen iraní e israelí respectivamente.

Se completa así una serie especialmente afortunada para la producción cántabra, que en las últimas tres semanas se ha hecho con el premio a mejor cortometraje en Madrid, en el Festival de Cortometrajes de Paracuellos de Jarama,  el premio a mejor cortometraje en el III Festival Internacional de Cortometrajes de Fuentes de Andalucía ‘Entornao en Corto’, en Sevilla, el premio especial del jurado en la vigésima edición de Ikuska, Muestra Internacional de Cortometraje de la Bahía de Pasaia, en San Sebastián, y el premio a mejor guion en el Festicini, Festival Internacional de Cinema Independiente de Brasil, en el que además había cosechado nominaciones a otras cinco categorías: mejor actor (Carlos Kaniowsky), mejor actriz (Patricia Sanz), mejor actriz de reparto (Margarita Ponce), mejor dirección y mejor cortometraje.

Rodado íntegramente en francés, “Le vivre ensemble” está ambientado en una école (escuela de educación infantil y primaria) de Paris en los días posteriores al atentado de Bataclan, y aborda la repercusión que el atentado tiene en el día a día de esta école y sus alumnos más jóvenes, siendo “Vivre ensemble” (vivir juntos) uno de los lemas fundamentales del sistema educativo francés.

Con producción de Factoría de Sueños, la Asociación Audiovisual Cántabra (ACUCA), Bandonthebend, Burbuja Films, Films On the Road y Sotocine, y con el apoyo de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, el cortometraje se rodó íntegramente en localizaciones de Santander, concretamente en los colegios Atalaya y Castroverde y en el Hotel Apartamentos Don Carlos ubicado en el Sardinero.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.