Concentración esta tarde: el feminismo ‘gritará’ contra la voz arrebatada a Laura

Tiempo de lectura: 2 min

Esta misma tarde se ha convocado una concentración de protesta por el asesinato de Laura Luelmo, la joven zamorana de 26 años que desapareció el pasado miércoles en la localidad onubense de El Campillo y cuyo cadáver fue encontrado este lunes 

La concentración será este mismo martes, a las siete de la tarde, en la Plaza de Alfonso XIII.

#laurasomostodas

Laura era profesora y tenía 26 años. Desapareció después de haber salido a correr.

Su último tuit fue precisamente una ilustración suya con un mensaje contra la violencia de género el pasado 8 de Marzo, pues había estudiado Bellas Artes y era ilustradora, y el último mensaje que había retuiteado era un mensaje contra el miedo y las agresiones. .

Y su asesinato está haciendo recordar a los colectivos en defensa de la igualdad y ciudadanos en general que hay mujeres que no pueden salir solas a realizar actividades de ocio, deportivas o regresar a casa de noche, por lo que esa reivindicación se está reproduciendo en redes sociales o incluso en los estados de Whatsapp, al grito de #laurasomostodas.

El cuerpo de Laura aparecía ayer, con signos de violencia y de haber sufrido una agresión sexual, además de heridas que mostraban que había intentado defenderse de un ataque.

Según se conoció este lunes, los órganos judiciales de Cantabria recibieron de julio a septiembre un total de 576 denuncias por violencia de género, lo que supone un aumento del 1,1 por ciento respecto a las registradas durante el mismo periodo de 2017.

En las denuncias figuraban como víctimas 610 mujeres -514 españolas y 96 extranjeras-, que representan a 20,43 de cada 10.000 mujeres que residen en Cantabria, una ratio superior a la media nacional, que durante el tercer trimestre de 2018 ascendió a 17,10 víctimas por cada 10.000 mujeres.

Asimismo, durante el período analizado fueron condenados 62 hombres en los juzgados de violencia sobre la mujer –por delitos leves o bien porque reconocieron los hechos en juicio rápido – y 58 en los juzgados de lo penal -29 de ellos también por conformidad.

Además, de julio a septiembre los jueces de violencia sobre la mujer acordaron 61 órdenes y medidas de protección. Por su parte, los titulares de los juzgados de instrucción en funciones de guardia –que atienden casos de violencia de género por las tardes y en fines de semana- acordaron 17.

Por otro lado, al analizar la relación que existía entre la denunciante y el denunciado en el momento de producirse la agresión, en el 57,44 por ciento de las ocasiones eran matrimonio o tenían una relación afectiva, mientras que en el 42,55 por ciento de los casos el vínculo ya estaba disuelto.

Teléfono de asistencia a víctimas de violencia de género. No deja rastro en la factura

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.