Subir

Top

0

IU descarta a Podemos como ‘aliado preferente’ para la confluencia

19 de diciembre de 2018. POR

La dirección de Izquierda Unida de Cantabria ha decidido en su reunión de este miércoles seguir avanzando en el acuerdo electoral autonómico con Equo y otros agentes sociales y “descartar como aliado preferente a Podemos”.

Israel Ruiz Salmón, candidato de IU a las elecciones.

La formación de izquierdas sigue así la línea que anunció públicamente en marzo de “priorizar la unidad de acción” de la izquierda en Cantabria y de “no permitir que la puesta en común se vea perjudicada por ningún tipo de proceso individual y parcial de cualesquiera que sean los integrantes de la confluencia”.

Según relatan desde la Dirección de IU, mientras que existen “avances significativos” en los acuerdos entre IU y otros agentes políticos en varios municipios de la comunidad de cara a las próximas elecciones municipales, a nivel autonómico “el tiempo sigue corriendo y las negociaciones no pueden avanzar con Podemos por su situación interna”, algo que no ocurre con la interlocución con otros actores.

Por ello, IU continuará trabajando para construir un proyecto propio amplio, estable y serio con “más sectores progresistas de Cantabria” y con la prioridad puesta en ofrecer un programa con “medidas concretas y reales”.

LA FORMACIÓN MATIZA QUE QUEDA UNA “PUERTA ABIERTA”

Entre las propuestas ya anunciadas por IU de cara a las próximas elecciones autonómicas se encuentra  la Ley de Emigración y Retorno, las medidas de apoyo al comercio local que recientemente han presentado, así como iniciativas de acceso a la vivienda –principalmente a través del alquiler y Vivienda de Protección Oficial-, mediante la creación de una oficina repobladora con la que combatir la despoblación rural, el desarrollo de un registro de tierras improductivas, viviendas vacías y patrimonio rural que pueda pasar a titularidad pública, o la apuesta por el hospital Tres Mares para convertirlo en la referencia del sur de Cantabria y las zonas limítrofes de Castilla y León.

La posición frente a Podemos será sometida a debate en la próxima Coordinadora Regional, máximo órgano de decisión de IU Cantabria, y que está previsto que se celebrará el próximo viernes 11 de enero.

Aunque la dirección del partido ha matizado también que la “puerta seguirá abierta un tiempo prudencial” para que Podemos se pueda sumar “al tren que ya está en marcha y adecuar su velocidad al resto”.

EL PARLAMENTO RECHAZA EL VOTO TELEMÁTICO PEDIDO POR VERÓNICA ORDÓÑEZ

La situación interna de Podemos tras las denuncias a Jose Ramón Blanco, por parte de la diputada Verónica Ordóñez, la secretaria de Santander, Lydia Alegría, y una extrabajadora del grupo.

Todo esto se ha sabido la noche antes de que tenga lugar en el Parlamento de Cantabria la votación final de los presupuestos autonómicos para 2019, en un pleno al que Podemos llega más debilitado y dividido que nunca.

El pasado lunes, el diputado José Ramón Blanco regresó al Parlamento después de que se le haya pedido al acta ante su falta sin la justificación de la baja médica y de que la dirección de Podemos se la exigiera al mismo tiempo.

Durante ese pleno, la diputada Verónica Ordóñez –una de las tres denunciantes antes el partido por presunto acoso laboral- se sentó de forma extraordinaria con la bancada del PRC.

Posteriormente, de cara al pleno de este jueves, la diputada podemita había solicitado a la Mesa del Parlamento para no acudir al Pleno de presupuestos, tras el regreso de su compañero de escaño.

Esta Mesa del Parlamento ha denegado la petición por no cumplir lo previsto en el Reglamento del Parlamento. Y es que esta solicitud debe presentarse con 48 horas de antelación y ha sido registrada este miércoles.

Además, según informa Europa Press, para tomar este tipo de decisiones tienen que estar cuatro de los cinco miembros de la Mesa y sólo estaban tres, a falta de los representantes de Podemos -Alberto Bolado- y el PP –María José Sáenz de Buruaga-.


logo_black-bird

Empresas Amigas