La Vorágine revive los años de la contracultura

Tiempo de lectura: 2 min

La Vorágine acogerá este jueves a las 19.30 horas una charla-presentación sobre el libro ‘La contracultura del 68, 50 años después’, por Luis Ruiz Aja. El libro fue publicado hace una década y – con motivo del 50 aniversario de mayo del 68- ha sido reeditado, revisado y ampliado, con un capítulo final que relaciona el ciclo de protesta del 60 con los actuales movimientos de indignados.

Mayo del 68

En él se rememora como a finales de los años 60, varios países (como U.S.A., Francia, Holanda, Alemania, Checoeslovaquia etc.) vieron como estallaban en su seno una serie de movimientos juveniles, que protestaban contra los valores establecidos, trabajando subterráneamente en la creación de formas alternativas «de vivir, consumir y producir». Quizás por el agravante de la Guerra de Vietnam, fue en U.S.A. dónde la protesta cobró una especial intensidad y duración. También fue allí dónde nacieron las primeras revueltas estudiantiles (que en el año 68 ya se habían extendido a 50 países).

El libro recoge aspectos como los pensadores que inspiraron el movimiento, cómo se desarrolló éste en la práctica, cuáles fueron sus características e ideario; cuál fue la reacción del Sistema frente a ello; y la herencia que dejó en la sociedad actual.

Por último, destaca el anexo dedicado a la Contracultura española, con los testimonios de varios de sus protagonistas (Antonio Escohotado, Sanchez Dragó, Luis Racionero, Pepe Ribas…entre otros). El prólogo corre a cargo de uno de esos protagonistas: Pepa Roma, escritora y periodista, antigua hippie y posteriormente jefa de prensa del gabinete de la ministra de Medioambiente.

El autor, Luis Ruiz Aja, nació en Santander y es Licenciado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona, Master en Juventud y Sociedad ( UNED) y Máster en Política Social ( Deusto).

Trabaja como responsable técnico de juventud en el Ayuntamiento de Santander, al frente del Espacio Joven y La Noche es Joven, entre otros proyectos.

Y es autor, entre otras publicaciones de ‘La contracultura: qué fue, qué queda’, ‘El descontento social y la Generación IN’( sobre el 15M y los movimientos de indignados) y ‘Noches y Jóvenes’, además de numerosos artículos y ponencias sobre el tema.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.