Subir

Top

0

Condenados por lesiones los participantes en los incidentes del Palacio de Festivales

20 de diciembre de 2018. POR

El Juzgado de Instrucción número 5 de Santander ha condenado por un delito leve de lesiones a los dos acusados por los incidentes en el Palacio de Festivales tras un acto de Podemos contra los que se había querellado el periodista, Oscar Allende, director de EL FARADIO.

Algunos de los protagonistas de los incidentes en el acto de Pablo Iglesias.

En la sentencia se considera probado que el 27 de octubre del año pasado en torno a las seis de la tarde los dos condenados se encontraban en el Palacio de Festivales junto a otras tres personas que no se han podido identificar cuando se dirigieron hacia Allende y le rodearon, agarrándole uno de ellos del brazo, y le zarandearon y empujaron contra la pared, causándole una lesión mientras le decían “te voy a romper el cuello” y otras expresiones similares.

La jueza da validez al testimonio del denunciante, así como la de la testigo que compareció, una periodista que cubrió el acto y que identificó a los acusados como miembros del grupo que rodeó, increpó y empujó a Allende, mientras que cuestiona a los testigos aportados por la defensa de los condenados.

El relato del denunciante fue respaldado por el Ministerio Fiscal, que pidió condenas por lesiones, mientras que los acusados pidieron la absolución tras negar la presencia de Allende en el lugar de los hechos.

Por tanto, se condena a los dos denunciados a multas de 180 y 210 euros, y a que indemnicen con 180 euros a Allende, quien ya había anunciado en redes sociales que destinará esa cantidad a acciones de lucha contra delitos de odio y discriminación.

La condena, contra la que cabe recurso, es por un delito leve de lesiones e incluye dentro de ellas las amenazas, al considerar que se produjeron dentro del mismo acto.

A Salesas acudieron el día del juicio como muestra de apoyo al denunciante diversos representantes de colectivos sociales como Amnistía Internacional, la PAH, La Vorágine, Pasaje Seguro, la Comisión 8 de Marzo, Unos Cuantos o Libres, miembros de Podemos y el investigador y candidato de Izquierda Unida al Parlamento de Cantabria, Israel Ruiz Salmón; y Javier Ceruti, abogado y reservista voluntario, militante de Ciudadanos).

ESE DÍA HUBO MÁS INCIDENTES

Momento de la agresión a la reportera de Europa Press

Los incidentes se produjeron a la salida de un acto de Podemos al que había asistido Pablo Iglesias y contra el que se había convocado una protesta que no se había comunicado a Delegación de Gobierno. Era el mismo día que en Cataluña se había aprobado la DUI.

Esa tarde hubo más incidentes documentados, como insultos a una menor de edad de apariencia extranjera aunque nacida en Cantabria, o a un grupo de señoras.

Además, hubo otra agresión a la reportera de Europa Press TV que cubría el acto, atacada por la espalda con el palo de una bandera y por el que ya hay otra condena judicial firme. 

Los hechos provocaron alarma social, con mensajes de condena de el conjunto de los partidos políticos, la patronal CEOE o la Asociación de la Prensa de Cantabria, además de colectivos sociales y ciudadanos, y fueron noticia nacional en distintos medios de comunicación.


logo_nexus4

Empresas Amigas