El feminismo no descansa en Navidad

Tiempo de lectura: 4 min

El feminismo no descansa en Cantabria con la llegada de las fiestas navideñas ya que, por desgracia, los motivos que lo mueven no cesan en estas fechas.

Sin ir más lejos, este mismo martes, las feministas han salido a la calle, convocadas por la Comisión 8 de Marzo e IU, como repulsa al asesinato de Laura Luelmo, la joven profesora asesinada en Huelva tras ser agredida sexualmente y cuyo asesinato ha confesado el sospechoso detenido en las últimas horas.

De hecho, este sábado, 22 de diciembre, Podemos Torrelavega ha convocado en Torrelavega a las 11:30 horas en la plaza del ayuntamiento de Torrelavega una concentración para animar “a todas las personas y, especialmente, a los hombres a que muestren su defensa por la igualdad y su rechazo a la violencia contra las mujeres”.

Pero, reponiéndose a las tristezas, los colectivos feministas siguen trabajando y reuniéndose. La próxima cita es la nueva sesión del Ciclo Feminist FILM de Torrelavega que organiza la Asamblea abierta feminista Cantabria.

Será este jueves, a las 20.00 en el Centro Social Ítaca de Torrelavega, donde se emitirá ‘80 egunean (En 80 días)’, que se trata de una película rodada en euskera, codirigida por José María Goenaga y Jon Garaño, estrenada 2010 y que aborda la temática LGBT a través de la relación de dos mujeres en edades avanzadas.

Este colectivo también se ha sumado a las movilizaciones de apoyo a las cuatro trabajadoras temporeras tras ser archivada la denuncia por acoso y abuso sexual interpuesta contra el empresario agrícola de una finca de Almonte para el que trabajaban.

Las feministas se han unido en una campaña de apoyo por redes sociales después de que el juez, sin llegar a tomar declaración de las denunciantes, decidiera su sobreseimiento tras admitir un escrito presentado por la defensa del acusado en la que se afirma que «la denuncia de las trabajadoras marroquíes se trataba de una “maniobra” para evitar su expulsión de España una vez finalizados los contratos de trabajo».

Además, este domingo, 23 de diciembre, tendrá lugar una fiesta de Navidades feministas de 13.00 a 18.00 horas en el Centro Cultural Eureka, en la calle San Simón de Santander. Esta fiesta contará con una pinchada de música, acompañada de un puchero casero y viandas navideñas con mucho sabor a lucha feminista.

CAMPAÑA CONTRA LOS JUGUETES SEXISTAS

La Comisión 8 de Marzo publicará fotos y vídeos de campañas de juguetes sexistas y también aquellos que fomenten la igualdad.

Y, con la cercanía del aumento de consumismo provocada por la llegada de Papa Noel o los Reyes Magos, la Comisión 8 de Marzo en Cantabria ha puesto el foco en las campañas de juguetes.

Por ello, han iniciado una actividad para señalar a aquellos centros comerciales y jugueterías que se aferran a los estereotipos de género, perpetuando la desigualdad de mujeres y hombres.

“Estamos hartas de los pasillos rosa y azul; de las princesas edulcoradas y los héroes salvadores; de las cocinitas para ellas y las construcciones creativas para ellos; queremos niñas y niños felices jugando a lo que quieran como individuos con sus capacidades y deseos”, defienden desde el colectivo.

“Algunas marcas –escasas- muestran juguetes que se utilizan indistintamente a niños y niñas”, ha festejado su portavoz, Ana Bolado, que ha recalcado que también se promocionarán prácticas positivas en las que se muestren a niños y niñas jugando por igual.

Lo que sí piden es que se denuncien las campañas que “limiten” el estereotipo de los niños y las niñas para no permitir más “esta rutina que aceptamos como normal”. “Hay que pararlo, igual que hay que parar el normalizar actitudes machistas hacia mujeres que finalmente derivan en agresiones”, ha defendido.

Por ello pedirán que los usuarios y usuarias publiquen fotografías de campañas discriminatorias que se encuentren publicitadas de manera sexista. “Nos hemos encontrado juegos de química donde ponen ejemplos de niños haciendo grandes descubrimientos científicos y a niñas fabricando jabones”, lamenta.

LAS IJANAS SE RESISTEN A SER TRATADAS COMO RECLAMOS

Con motivo de la llegada también de fiestas y celebraciones, las más jóvenes, las Ijanas, han iniciado una protesta contra aquellos locales de ocio y discotecas que dejan entrar gratuitamente a mujeres y cobran entradas a los hombres.

Bajo la premisa ‘si no eres cliente, eres el producto’, las feministas se niegan a ser usadas por los negocios como reclamos para los hombres que accedan al ocio nocturno.

La última polémica ha surgido por un reparto de entradas para una discoteca santanderina, ya que se ha difundido una fotografía de una entrada gratuita solo para chicas. Desde el establecimiento han defendido que había “el mismo número de entradas gratuitas tanto para chicas como chicos”, aunque Ijanas han asegurado que, en dicho caso, no entienden “el porqué de especificar un género en las entradas”.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Fernando Díaz
    20 de diciembre de 2018

    “…animar “a todas las personas y, especialmente, a los hombres a que muestren su defensa por la igualdad y su rechazo a la violencia contra las mujeres””.
    ………

    -Parece que no hay forma de sacarse de encima el extremismo propio de esta ideología: insinuar la responsabilidad de todos los hombres en este tipo de crímenes es típico de ultras y demás fauna extremista (racistas, nazis, etc.), intentar criminalizar a todo un colectivo (media humanidad, con un par) define a un movimiento.

    “Las feministas se han unido en una campaña de apoyo por redes sociales después de que el juez, sin llegar a tomar declaración de las denunciantes, decidiera su sobreseimiento tras admitir un escrito presentado por la defensa del acusado en la que se afirma que “la denuncia de las trabajadoras marroquíes se trataba de una “maniobra” para evitar su expulsión de España una vez finalizados los contratos de trabajo””.
    …….
    -Es decir, que “las feministas” sin haber participado en el juicio, ya saben de antemano que el juez (profesional) ha actuado de manera incorrecta. ¿por no darles la razón a ellas?
    Qué están están defendiendo en esta y en otras actitudes similares ante determinadas sentencias? Que habría que prescindir de los jueces? De los jueces que no coincidan con ellas? Que sean ellas quienes siempre dicten sentencias para no correr riesgos?
    Que, como ha señalado la taliban vicepresidenta del gobierno, las mujeres SIEMPRE tienen razón?

    -”Campaña contra juguetes sexistas. Su imaginación no tiene límites, se los vas a poner tú?”……….

    -Y tú?. Así que esta campaña ya tiene claro lo que es un juguete sexista, persiguen determinados estereotipos y quieren implantar OTROS. ¿Y cómo sabes que los tuyos son los correctos?

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.