El sindicato TU denuncia que el Gobierno diferencia derechos laborales de los funcionarios dependiendo de la Consejería

Tiempo de lectura: 3 min

El sindicato Trabajadores Unidos (TU) ha denunciado, mediante una nota de prensa, que el Gobierno de Cantabria discrimina a los trabajadores públicos al diferenciar sus derechos laborales-salariales según la Consejería a la que presten servicio.

Lo ha hecho después de abandonar la Mesa de Negociación en representación de los sindicatos de funcionarios del Gobierno de Cantabria, que se ha reunido este jueves, coincidiendo con el debate de los presupuestos en el Parlamento de Cantabria.

El sindicato denuncia que se destina más recursos al personal de la Consejería de Obras Públicas.

Según denuncia TU, la directora General de Función Pública se ha reiterado en su intención de que el 0,20 por ciento de la Masa Salarial previsto para el reparto entre todo el personal laboral del Gobierno de Cantabria y que emana de los prepuestos generales del Estado, se destine en exclusiva a la Consejería de Obras Públicas, “a pesar de que la mayoría de la organizaciones sindicales apostamos porque, al ser un dinero de todos, debe de llegar a todos los trabajadores a través del incremento en paga extraordinaria que permita recuperar lo perdido en la época de recortes y paliar en parte la congelación que en años anteriores hemos sufrido los trabajadores”.

Según refleja TU, en la reunión la dirección general de Función Pública ha establecido unas prioridades que ellos consideran que se han impuesto “de forma unilateral”, escudándose en una decisión del Consejo de Gobierno.

Lo que critica el sindicato es que las mejoras habidas en el colectivo de vialidad invernal, de los que se manifiestan a favor, se costeen “con la masa salarial de todos y no con el presupuesto de la Consejería, sin tener en cuenta que se  deja en la estacada a los trabajadores de las consejerías de Medio Ambiente, Educación, Cultura, ICASS, Planes Hidráulicos, y parte del personal de la Consejería de Presidencia, con preacuerdos suscritos y que no se quieren reconocer por parte del Gobierno de Cantabria”.

Según destaca TU, esto traslada una opinión de que “se administran los derechos en clave electoral, dependiendo del signo político de la consejería de turno, eludiendo que el Convenio Colectivo del personal laboral y las características de los centros de trabajo, debieran haber sido el único parámetro para reconocimiento de los derechos laborales y económicos, y de esta manera administrar con dinero público sin politizar su destino”.

Por ello, recuerdan que son muchas las cuestiones comprometidas en esta legislatura y no resueltas, cono la jubilación parcial, el acceso a la formación, las movilidades funcionales, el reconocimiento de pluses como peligrosidad, la penosidad, la disponibilidad etc.

También han criticado que, “aparte de anunciar a bombo y platillo la mayor Oferta Pública de la historia”, a estas alturas “los ciudadanos de Cantabria desconocemos que tenemos que estudiar o que requisitos debemos cumplir para acceder a unos puestos de trabajo que financiamos todos los cántabros, ni fechas de celebración de las pruebas”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.