El Grupo Parlamentario de Podemos abordará el cese de Ordóñez como portavoz

Tiempo de lectura: 12 min

Verónica Ordóñez, en un Pleno del Parlamento

El Consejo de Coordinación Autonómico de Podemos acordó el pasado 22 de diciembre separar a Verónica Ordóñez y a José Ramón Blanco del Grupo Parlamentario por un mes, en la misma reunión que sirvió para suspender cautelarmente de militancia ‘salomónicamente’ a ambos, lo que provocó la intervención de la dirección estatal para anunciar la instauración de una gestora en los próximos días.

Por este motivio, el único diputado que no está sancionado ha convocado este miércoles una reunión urgente del Grupo Parlamentario en la que se abordará el cese de Ordóñez como portavoz.

La separación de Ordóñez del Grupo Parlamentario consta en el expediente sancionador notificado a la diputada el 22 de diciembre y contra el que caben alegaciones (según El Diario Montañés, tras el anuncio de la gestora, la diputada justifica su silencio en que está centrada en la redacción del recurso a su suspensión cautelar).

EL FARADIO ha tenido acceso a los dos expedientes contra ambos diputados, aprobados en la reunión del Consejo de Coordinación Autonómico. Este órgano se solapa en su composición con el Consejo Ciudadano Autonómico surgido de las primarias de abril, en las que se impuso Rosana Alonso a Verónica Ordóñez, pero a diferencia de este no está obligado por estatutos a publicar sus acuerdos.

El Consejo de Coordinación del sábado pasado se había convocado a instancias de los afines a Ordóñez con la intención de suspender a Blanco, al que la dirección autonómica ya le había pedido que entregue su acta de diputado después de trascender que tenía el alta médica desde el 13 de noviembre y que sus ausencias en el Parlamento no estaban, por lo tanto, justificadas de ninguna manera.

Pero el grupo de Rosana Alonso sorprendió en la reunión de Coordinación con la suspensión salomónica de los dos diputados implicados. Un movimiento con el que evitaba que sus adversarios la acusaran de proteger al diputado acusado por la portavoz parlamentaria de acoso laboral, y con el que, al tiempo, conservaba una mayoría precaria en el órgano de dirección.

La suspensión de Ordóñez y consiguiente separación del Grupo Parlamentario fue respondida contundentemente desde Madrid, que anunció una gestora en los próximos días.

BOLADO CONVOCA AL GRUPO PARLAMENTARIO PARA CESAR A ORDÓÑEZ DE PORTAVOZ

Como ha adelantado EL FARADIO este miércoles, el único diputado de Podemos que no está sancionado, Alberto Bolado, ha solicitado una reunión urgente del Grupo Parlamentario para abordar la nueva situación, tras la suspensión de militancia – y separación del Grupo Parlamentario- de Blanco y Ordóñez, que todavía es la portavoz de la formación morada en la cámara.

Y por la «intromision ilegítima de la dirección de Podemos estatal«, que ha «purgado» a la dirección de Podemos Cantabria «legítimamente elegida por los inscritos de Cantabria en la última Asamblea Ciudadana», las primarias celebradas en abril de 2018 y que ganó Rosana Alonso.

En un comunicado, Bolado ha dado a conocer que ha convocado (a las 11.45 en primera convocatoria y las 12 en segunda) al Grupo Parlamentario el viernes en la Cámara autonómica

La reunión abordará el «cese y en su caso elección de nuevos miembros de la dirección del Grupo Parlamentario«. La portavoz en la actualidad es Verónica Ordóñez.

Asimismo, se tratará la «reasignación» de los diputados en las distintas comisiones parlamentarias, las relaciones del Grupo con la comisión gestora «impuesta» desde la dirección estatal y las «medidas a adoptar» en materia de recursos económicos y humanos.

Bolado justifica las medidas «tras más de un año sin que la dirección del Grupo Parlamentario haya procedido a convocar dicho órgano y pese a que existe la obligación de que las reuniones se celebren una vez al mes», lo que considera una «importante dejación de funciones» de la portavoz.

Por otra parte, esgrime que «los diputados del grupo nos encontramos en una situación de absoluta falta de recursos de apoyo» a la labor parlamentaria.

El Grupo Parlamentario cuenta con personal del partido liberado. Luis del Piñal, a media jornada, aunque terminará su contrato el próximo 31 de diciembre y el Secretario de Organización Autonómico, David González, a jornada completa, aunque está suspendido de empleo y sueldo por dos meses – el día que preguntó por el contrato que expiraba de Del Piñal recibió su sanción-.

Del Piñal es miembro de la dirección autonómica, afín a Ordóñez y recientemente ha sido proclamado cabeza de lista a las siguientes elecciones al Congreso de los Diputados en un procedimiento con sólo un 12% de participación y que no reconoce la dirección de Rosana Alonso Podemos Cantabria – contraria a la circunscripción única-.

Además tiene dos empleadas, la jurista Rebeca Tombelle, que es la responsable legal de los trabajadores, y una periodista – había dos, pero la que denunció inicialmente acoso laboral de José Ramón Blanco ha extinguido su relación laboral-.

LAS INFRACCIONES DE VERÓNICA ORDÓÑEZ

Hasta cinco infracciones muy graves y una grave imputa el Consejo de Coordinación (la dirección de Rosana Alonso que será sustituida por la gestora) a la diputada de Castro Urdiales.

En primer lugar, las declaraciones tras el Pleno de Presupuestos, cuando regresó a las sesiones el diputado José Ramón Blanco – al que denunció por un supuesto acoso laboral-. Verónica Ordóñez se refirió a él como un «maltratador que violenta a las mujeres». Pero la sanción es por acusar a la secretaria general, Rosana Alonso, de ser «encubridora» de una situación de acoso laboral. Esto vulnera el protocolo de comunicación del partido.

También son motivo de dos infracciones muy graves las faltas de asistencia a la Comisión de Economía, a la que está adscrita desde hace más de un año – cuando mandaba en Podemos otra gestora, en la que era Coordinador Alberto Gavín, afín a la diputada-.

Pero sobre todo la ausencia de los días 20, 21 y 22 de noviembre, que provocaron el episodio en el que Podemos estuvo ausente del debate de las enmiendas a la totalidad al Presupuesto de Cantabria para 2019 sin «ni tan siquiera haber justificado la ausencia«.

Ordóñez no es la titular de la Comisión, sino que es Blanco – entonces supuestamente de baja médica, aunque después se ha sabido que ya tenía el alta-. La diputada no quiso hacer declaraciones sobre la ausencia de representantes de Podemos en el debate de las enmiendas a la totalidad y se tómo un tiempo para reflexionar: exactamente las horas que tardó en redactar un mail contra la dirección de Rosana Alonso, que mandó con copia al Diario Montañés, que informó al día siguiente del mail.

En el escrito la diputada se quejaba de la carga de trabajo en ausencia de Blanco – todas las comisiones se las repartieron ellos dos al principio de la legislatura- y culpaba a la dirección de no trasladar líneas ni argumentario – el único liberado del Consejo de Podemos en el Parlamento es Luis del Piñal, que es afín a ella-.

Para el Consejo de Coordinación también es una infracción muy grave la Reunión del Parque acreditada en un acta del Círculo de Camargo. Ordóñez participó, junto a otros miembros de la dirección, para apartar al secretario de Organización, David González – suspendido por Madrid de empleo y sueldo; tiene cita este jueves 27 de diciembre en el ORECLA –  y para derrocar a Rosana Alonso – en funciones, tras el anuncio de gestora-.

De la misma manera califica las conversaciones con la dirección de Izquierda Unida para restar legitimidad a Alonso y su equipo para negociar las confluencias, mientras que el hecho de que, como portavoz del Grupo Parlamentario, no ha convocado ni una vez una reunión «desde hace más de un año», es considerado una falta grave.

LAS INFRACCIONES DE BLANCO

Por su parte, al diputado José Ramón Blanco, sancionado también con la suspensión cautelar de militancia y separación del Grupo Parlamentario, el Consejo de Coordinación le imputa cuatro infracciones muy graves.

Primero por la «inasistencia» a los Plenos parlamentarios de los días 19 y 26 de noviembre y 10 de diciembre, así como a las sesiones de la Comisión de Economía de los días 12, 13 y 14 de diciembre de 2018.

En segundo lugar, por las denuncias que «se han hecho públicas en los medios de comunicación» por «conductas de falta de respeto que las denunciantes califican como acoso laboral hacia compañeros integrantes del grupo parlamentario y trabajadores del mismo».

Un asunto que, relata el expediente contra Blanco, «dio lugar a que durante el mes de octubre anunciase su dimisión como diputado de Podemos, sin que la misma se haya llevado a efecto provocando un evidente descrédito al partido».

Finalmente, le reprochan su reincorporación el 17 de diciembre al Pleno del Parlamento «sin previo aviso», después de un mes sin asistir a plenos y comisiones, lo que «ha provocado un nuevo escándalo mediático».

Hechos que el Consejo de Coordinación de Podemos Cantabria considera de «extraordinaria gravedad y relevancia pública», y por los que, recuerda, la secretaria general  (Rosana Alonso) solicitó que «cumpliese con lo prometido formalizando la dimisión anunciada».

REACCIONES A LA GESTORA

Mientras, tanto Bolado como Blanco han calificado de «golpe» el anuncio de la dirección estatal del nombramiento de una gestora en Cantabria, que no ha sido informado a la secretaria general, Rosana Alonso. La diputada ha recibido el apoyo de su homóloga por La Rioja, la asturiana Sara Carreño.

LA DECISIÓN DE LA GESTORA COMO REACCIÓN A LA SUSPENSIÓN DE ORDÓÑEZ

Según la edición del 26 de diciembre de El Diario Montañés, en la que citan fuentes de la diección estatal, la gestora se ha decidido tras la suspensión de Ordóñez, por equiparar su comportamiento con el de José Ramón Blanco.

«Somos un partido feminista y no podemos tolerar que se ponga al mismo nivel a una persona que tiene un informe interno en contra por acoso y del que hay pruebas contundentes que a la denunciante. No se le puede tapar de esta manera y menos dos mujeres. Es inaceptable», explican en declaraciones a ese medio.

Fuentes del equipo de Rosana Alonso dudan de que hubiera una reunión formal del Consejo de Coordinación el 23 de diciembre (este órgano está presidido por el secretario general, Pablo Iglesias, que se cogió la baja de paternidad el viernes).

La semana previa Alonso vio cómo le aplazaban una reunión con el líder de Podemos, que se tenía que haber celebrado el 18 por la tarde.

LA HISTORIA DE LAS DENUNCIAS

Blanco renunció a las primarias y dimitió como diputado al filtrarse a la prensa el contenido de unas grabaciones con insultos, vejaciones y amenazas, que formaban parte de las tres denuncias contra él por un supuesto acoso laboral. Posteriormente ha explicado que dimitió «en caliente» y presionado.

Finalmente no entregó su acta – aunque se lo ha pedido la dirección de Rosana Alonso- tras constatar en los siguientes días a su anuncio que era víctima de una purga.

No ha habido ninguna denuncia judicial por acoso laboral; tan solo una, de la extrabajadora de prensa, por supuestas amenazas, que fue sobreseida y archivada inicialmente, aunque después el juzgado ha preguntado al Parlamento por la condición de aforado de Blanco.

Ni siquiera la Comisión de Garantías Democráticas ha resuelto los recursos tanto de Blanco como de Alonso, su secretaria de Feminismos, Belén Milán y el secretario de Organización, David González, incluidos en el informe del Comité de Seguridad y Salud Laboral.

Ese informe negativo llevó a su exclusión de las Primarias, pero un juzgado de Santander paralizó el procedimiento. Las fuentes consultadas explican que el «equipo técnico» que se haga cargo del partido tendrá que esperar a esa resolución judicial para proceder a elaborar las listas a las elecciones autonómicas.

En su comunicado del 23 de diciembre, el Consejo de Coordinación Estatal  justificaba la decisión «con el objetivo de garantizar que Podemos Cantabria concurre a las elecciones autonómicas y municipales de mayo con posibilidades de influir en los gobiernos que salgan de las urnas para mejorar las condiciones materiales de vida de los cántabros y las cántabras».

Mostrar comentarios [6]

6 Comentarios

  • Eugenia
    26 de diciembre de 2018

    Cómo le gusta a el faradio sacar noticias que dejen en mal lugar a Verónica Ordóñez y las otras dos denunciantes. Qué tal un poco más de periodismo independiente de ese que pregonáis?

      • Eugenia
        26 de diciembre de 2018

        Y qué tal si sales tú de tu trinchera e informas con objetividad? Que no me estoy refiriendo solo a este artículo. Y qué pena que pienses que las personas críticas somos la misma, con perfiles falsos. Al menos yo no. Cuán equivocado estás.

  • Luisa
    26 de diciembre de 2018

    Periodismo basura , será gratis todo esto?????claro ke solo mencionas a Ordóñez pk es a pie la ke vais sobre todo , dejando a las otras dos en la más absoluta indiferencia…..todo acabará como debe….. Con los acosadores fuera , podemos no lo puede hacer de otra manera….

  • Federico
    26 de diciembre de 2018

    Bolado, abogado de profesión, hablando de intromisiones ilegítimas («Que no ha sido hecho o establecido de acuerdo con la ley o el derecho», en una de sus acepciones). Debe ser que aun no le ha llegado los acuerdos de Vistalegre II. Y en todo caso, y fuera cual fuese la acepción de ilegítimas que quiera utilizar, ¿qué tal si deja de ponerse estupendo y explica a todos los inscritos qué sucede con los dineros de más que se lleva mes a mes, incluidos los que perciba en función de su cargo de la mesa del Parlamento de Cantabria?. Eso si seria incluir transparencia a los dineros del grupo parlamentario, por los que muestra gran interés y preocupación.

  • Fernando
    26 de diciembre de 2018

    Pensar ke se nos ha colado toda esta gentuza en podemos saludos de mala manera de otros partidos y se agarran a un sillón ardiendo , y solo fastidian a las personas ke realmente están trabajando y mucho en el Parlamento y en los círculos de pidemos

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.