Los Valles Pasiegos, candidatos a Reserva de la Biosfera

Tiempo de lectura: 4 min

Los Valles Pasiegos han presentado su candidatura para convertirse en Reserva de la Biosfera, una declaración que concede la UNESCO a territorios cuyo objetivo es armonizar la conservación de la diversidad biológica y cultural y el desarrollo económico y social a través de la relación de las personas con la naturaleza.

Revilla y Tezanos con los protagonistas de la candidatura de los Valles Pasiegos.

Estas distinciones se establecen sobre zonas ecológicamente representativas o de valor único, en ambientes terrestres, costeros y marinos, en las cuales la integración de la población humana y sus actividades con la conservación son esenciales.

En la presentación en el Parlamento han costado con la presencia del presidente del Gobierno, Miguel Ángel Revilla, que está convencido de que la candidatura “va a salir seguro, porque es de libro y porque, si alguien se lo merece, es la pasieguería”.

“Ser pasiego es un valor en sí, una categoría”, ha añadido en su intervención, en la que ha reflexionado sobre las causas que, en términos generales, han provocado la despoblación de la zona rurales de España y de Cantabria. “Antes había motivos para que la gente se marchara, pero ahora en Cantabria ya no los hay”, ha dicho, basándose en que actualmente hay buenas comunicaciones en todo el territorio, escuelas y médicos a disposición de los vecinos y, muy pronto, Internet de banda ancha.

Esta candidatura cuenta con el apoyo del Gobierno de Cantabria, la Junta de Castilla y León, la Diputación de Burgos y 17 ayuntamientos (14 cántabros y 3 burgaleses). Los promotores de la idea es la Asociación para la Promoción y Desarrollo de los Valles Pasiegos y en el acto que han organizado han contado con amplia representación del Gobierno, del Parlamento, así como numerosos alcaldes y vecinos de la comarca, incluidos los de la zona burgalesa.

El presidente de la asociación, Ángel Sainz se ha referido al esfuerzo y trabajo realizado por la entidad desde hace más de dos años para conseguir “una distinción a escala internacional” que ponga a los Valles Pasiegos “en el lugar que le corresponde por tradición e historia”.

LÍNEAS ESTRATÉGICAS

El Plan de Acción de la Reserva de las Biosfera Interregional de los Valles Pasiegos se compone de seis líneas estratégicas, como la de ‘Identidad Pasiega’ donde se incluyen, como principales actuaciones, la catalogación del Patrimonio Pasiego, un plan de conservación y recuperación de la arquitectura autóctona, la planificación de un programa de eventos basados en la cultura pasiega, junto a un plan para la recuperación y la conservación del paisaje.

También se quiere promover la cultura pasiega como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y, finalmente, la recuperación de la raza autóctona bovina y un estudio de variedades enfocadas a la mejora de la producción.

Dentro de los ‘Recursos Endógenos’, el plan propone el diseño de un proyecto educativo en los centros escolares y para la conservación del patrimonio natural, sus ecosistemas y la biodiversidad que atesoran. Al mismo tiempo, se pretende la edición de un programa de marketing territorial y la organización y dinamización del día de la Reserva. Junto a ello, la catalogación de los círculos económicos de la producción autóctona, medidas para propiciar el relevo generacional y la creación de una oficina de comercialización de la producción autóctona.

Con el fin de mejorar la ‘Calidad de vida’ en los Valles Pasiegos, se plantea consolidar e incrementar la red de recursos técnicos, mediante planes de mejora del equipamiento e infraestructuras públicas, emprendimiento social, diversificación del ocio y de prevención de la exclusión social. También se define una estrategia de transición hacia las energías renovables compatibles con el medio natural y, por último, un programa de repoblación y rejuvenecimiento de las localidades en riesgo demográfico basado en los valores autóctonos.

Dentro de la estrategia de ‘Tejido productivo y mercado laboral’, las iniciativas están enfocadas al fomento de las TICs y la innovación aplicada. De esta forma, se contempla un plan de formación y tutorización de empresas y emprendedores, un proyecto de internacionalización de productos y servicios locales, así como otro para la mejora de la imagen y la comunicación corporativa. Igualmente, se pretende el fomento y consolidación de la cultura emprendedora, el Impulso de la Economía Social, un plan de empleo de Mujer Rural, un programa de dinamización y consolidación del asociacionismo empresarial, y un programa de transmisión y traspaso de negocios.

Por último, la última de las líneas estratégicas del plan propone seis ‘Sectores Estratégicos’ para generar actividad económica y empleo y dinamizar la vida social de los valles: turismo, agricultura y ganadería, agroindustria, un tejido productivo relacionado con la salud y bienestar, la gestión forestal y la economía verde.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.