Cuatro centros educativos de Cantabria participan en el programa ‘Aulas LIBERA’

Tiempo de lectura: 3 min

Cuatro centros educativos de Cantabria han creado siete Aulas LIBERA, un proyecto que  SEO/BirdLife ha puesto en marcha en alianza con Ecoembes, el inicio del nuevo curso.

‘Aulas LIBERA’ es un ambicioso programa educativo que tiene como objetivo concienciar en valores ambientales a las futuras generaciones que velarán por el cuidado y la conservación del planeta.

Hasta el momento, las aulas creados en Cantabria implican a niños y niñas de entre 10 y 16 años para acercarles la conservación de la naturaleza. A nivel nacional, más de 10.000 alumnos están participando en las 292 aulas que se han creado en cursos de primaria y secundaria de 214 centros educativos de todo el país.

“La acogida que ha tenido Aulas LIBERA ha sido muy positivo, lo que demuestra las ganas del profesorado por trabajar en el cuidado del medio ambiente y la necesidad de apoyos que les faciliten esta labor”, ha asegurado Laura Benítez, responsable del programa educativo ‘Aulas LIBERA’ de SEO/BirdLife. “Tener casi 300 profesores que trasladan a sus aulas toda esta información tendrá un impacto muy grande en la educación ambiental”.

Los profesores desempeñan una labor fundamental. Para ayudarles en esa tarea, LIBERA les ha facilitado los recursos necesarios para poder trabajar con los alumnos dentro y fuera del aula; entre otros, presentaciones autoejecutables, juegos de rol y guías didácticas para un buen aprendizaje de las nociones del problema de la ‘basuraleza’ y cómo se puede solucionar.

Tras una primera parte de aprendizaje en el centro, se lleva a cabo una actividad en un espacio natural para conocer su estado de conservación y ver cómo ha afectado la ‘basuraleza’ al mismo. Los alumnos acompañados llevan a cabo la limpieza del entorno con el apoyo de un educador ambiental que realiza la actividad tanto con el alumnado como con el profesorado.

“Las aulas libera es una manera muy buena para que los alumnos sean partícipes de manera directa en el proyecto y además intenten buscar soluciones al problema de la basuraleza”, asegura Mª del Carmen González, del IES José Hierro.

UNA METODOLOGÍA EN TRES ETAPAS

La metodología de ‘Aulas LIBERA’ se desarrolla en tres etapas. En la primera de ellas, Aprende, los alumnos adquieren conocimientos teóricos a través de la gamificación. En la segunda, Identifica, los alumnos salen a su entorno natural más cercano para conocer de primera mano el problema de la basuraleza. Por último, en la etapa Soluciona, ponen sobre la mesa todo lo aprendido para buscar medidas que ayuden a acabar con el problema.

En esta línea, se organizará un certamen para recompensar a las ideas más innovadoras para luchar contra la basuraleza.

‘LIBERA’ es un proyecto creado por SEO/BirdLife, la ONG ambiental decana en España, en alianza con Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases.

El objetivo de esta iniciativa es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basura y terminar con la basuraleza. Para ello, LIBERA plantea un abordaje del problema en tres dimensiones: conocimiento, prevención y participación.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Angel Irabien
    27 de diciembre de 2018

    Seria importante formalizar esta actividad en la enseñanza reglada de los centros publicos.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.