Los sindicatos docentes «indignados» por el «bloqueo» del Gobierno al reparto salarial

Tiempo de lectura: 3 min

Los sindicatos  (STEC, ANPE, TU, CC.OO. y UGT) presentes en la Mesa Sectorial de Educación han mostrado este jueves su «indignación» porque el Consejo de Gobierno ha «bloqueado en la reunión de este jueves el acuerdo al que se había llegado en la Mesa Sectorial de Educación ayer miércoles.

Como explica la Junta de Personal Docente en en un comunicado, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) posibilitaban el reparto de un 0,2% de la masa salarial de los empleados públicos en el caso de conseguirse una serie de objetivos macroeconómicos, que al cumplirse habían llevado a la Mesa Sectorial de Educación ha acordar el reparto de 525.166 euros como complemento de formación.

«En efecto, ayer se materializó el acuerdo en Mesa Sectorial y los cinco sindicatos lo suscribimos, pues si bien es una cantidad muy pequeña de dinero, compartíamos el criterio de que se repartiese de forma lineal y general para todo el profesorado en lugar de hacer un reparto diferenciado o de ingresarlo en un plan privado de pensiones», añaden en la nota.

Para los sindicatos docentes «la sorpresa ha sido que el acuerdo apenas ha durado 24 horas», lo que imputan a «un episodio más de división y enfrentamientos internos».

«Resulta inaceptable que sean precisamente estas divisiones políticas las que tomen como rehén a la enseñanza pública, y se den situaciones bochornosas como que se llegue a un acuerdo con un consejero – el de Educación- que al día siguiente es ninguneado por el gobierno de el que él forma parte».

Y es que el día anterior el consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes (PSOE), había impuesto su criterio de acordar con los sindicatos docentes el reparto de la masa salarial, con la opinión contraria manifestada por la directora general de la Función Pública, María Eugenia Calvo (PRC), que ha tenido una actuación «particularmente lamentable», según los sindicatos.

En este sentido, aseguran que Calvo propició un acuerdo en Mesa General que delegaba en las mesas sectoriales el reparto del 0,2% de la masa salarial. «Y ahora que una de esas mesas, la de Educación, llega a un acuerdo, son los primeros en oponerse a su aplicación», critican desde la Junta de Personal Docente.

CULPAN AL «JUEGO DE PODER» DE PRC Y PSOE

Los sindicatos advierten de que «el juego de poder que mantiene el PSOE y el PRC en el seno del gabinete está perjudicando a la enseñanza pública» y «destroza el diálogo sindical».

Asimismo, recuerdan que el presidente Revilla fue «incapaz» de imponerse a Fernández Mañanes y no tuvo la «valentía» de cesarle de su cargo, mientras que ahora el consejero demuestra «su nulo peso político» al ver cómo le «bloquean» el acuerdo con los sindicatos. «Resulta ofensivo» para el profesorado, señalan, porque el Gobierno de Cantabria  se «ensaña» con el colectivo docente.

Además, apuntan que «hace diez años que se firmó el último acuerdo salarial del que todavía no se ha ejecutado el último plazo (se tenía que haber pagado en enero de 2011) y ahora tienen la poca vergüenza de obstaculizar un acuerdo que suponía, por lo que a las cantidades se refiere, una ínfima subida«.

Para los representantes de los docentes «no es de recibo que habiendo el crédito necesario para realizar esta pequeña subida salarial, que permitiéndolo los Presupuestos Generales del Estado y habiendo un acuerdo unánime para ello, no se lleve definitivamente a efecto».

Por lo que emplazan al Gobierno regional a que «abandone en este asunto sus divisiones y peleas internas, y miren exclusivamente por el bien de sus empleados cumpliendo y aplicando el acuerdo».

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.