«No es muy normal que veinte agentes se sientan indispuestos»

Tiempo de lectura: 3 min

Esther Bolado posa con tres nuevos agentes que se incorporaron al servicio en abril de este 2018 || Foto: Ayuntamiento de Camargo

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, ha anunciado este jueves que abrirá una investigación sobre las bajas en la Policía Local que llevaron al Ayuntamiento a solicitar apoyo de la Delegación del Gobierno entre los días 23 y 25, cuando una veintena de agentes alegaron indisposición para incorporarse al turno que les correspondía.

«Se abrirá una investigación para determinar qué es lo que está sucediendo porque no es muy normal que veinte agentes se pongan indispuestos en cuestión de dos días y medio”, ha avanzado Bolado en una nota de prensa en la que pide al líder de la oposición, el diputado nacional Diego Movellán, que no genere alarma con lo sucedido porque la seguridad ha estado «garantizada».

La alcaldesa tuvo que adoptar medidas excepcionales el pasado domingo, después de que varias ausencias por indisposición alegadas por agentes de la Policía Local afectaran al servicio de este departamento durante las fiestas navideñas.

En concreto, desde el 23 al 25 de diciembre hubo veinte agentes indispuestos de una plantilla efectiva de treinta y dos. Dos terceras partes de la plantilla que «avisaron con muy poco tiempo de antelación sobre su indisposición para incorporarse a su puesto de trabajo».

En la tarde del domingo 23 cuando los jefes de la Policía Local alertaron a la alcaldesa de que esa misma noche «no iba a poder contarse con patrulla de calle ni agente en la comisaría» por lo que, tras realizar «una consulta técnica», la regidora tomó la decisión de informar de la situación a la Delegación de Gobierno.

Bolado ha asegurado que la seguridad ciudadana de los vecinos ha estado «garantizada» en todo momento por la Guardia Civil, que ha sido «quien se ha encargado de nuestra protección, y a quien tengo que agradecer personalmente su colaboración con los camargueses”.

La otra decisión que se tomó, y que «está contemplada ante situaciones excepcionales como esta», fue la contratación eventual de un vigilante de seguridad, cuya única función fue la de derivar las llamadas que se recibían en comisaría hacia el 062.

Esta situación se prolongó también durante los días 24 y 25 de diciembre, en los que hubo turnos en los que no hubo ningún agente de la policía local disponible.

En respuesta al portavoz municipal del PP, Diego Movellán, Bolado ha defendido que la medida que adoptó “es la misma decisión que hubiera tomado él en estas circunstancias excepcionales, con veinte agentes de baja en dos días y medio, la mayoría de ellos avisando prácticamente minutos antes de comenzar el turno a las puertas de la Navidad”.

“Pero ni los vecinos han corrido peligro ni se está tratando de privatizar nada, como ha acusado, sino que es una situación excepcional”, ha subrayado.

La alcaldesa también ha avisado de que “si los hechos se repitiesen durante los próximos días, se volverían a tomar las mismas medidas y se volvería a pedir la colaboración de las FCSE para que la protección de los camargueses esté siempre garantizada”.

Y ha avanzado que se abrirá una investigación para determinar qué es lo que está sucediendo porque “no es muy normal que veinte agentes se pongan indispuestos en cuestión de dos días y medio”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.