Paco Pis publica una memoria visual de Muriedas y Maliaño

Tiempo de lectura: 3 min

El comunicador Paco Pis, presentador junto a Jose Calvo del programa ‘Pasamos de los 40’ en Arco FM, ha presentado recientemente el libro sobre Camargo que ha escrito junto a José Manuel Guerra.

Paco Pis junto a José Mannuel Guerra, Esther Bolado y Evangelina Ranea.

La publicación, titulada ‘Parece que lo estoy viendo. Memoria visual de Muriedas-Maliaño’, ha sido presentada recientemente junto a la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, y la directora general del Cultura del Gobierno de Cantabria, Evangelina Ranea.

La memoria consta de un libro, escrito por Paco Pis, y de un documental audiovisual dirigido por José Manuel Guerra, que han sido editados con la colaboración del Ayuntamiento de Camargo y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria.

El libro reúne a lo largo de sus 80 páginas un total de 132 fotografías en las que se plasma la evolución de las localidades de Muriedas y Maliaño, con atención especial a su casco urbano. Se trata de imágenes tanto en blanco y negro como en color, en su mayoría inéditas, que recogen personas, paisajes urbanos, y momentos vividos en un arco temporal que abarca desde los 60 a los 25 años de antigüedad.

El DVD que se distribuirá de manera conjunta está producido por la empresa Digimax Vídeo que dirige José Manuel Guerra, en el que 20 vecinos del municipio ofrecen sus testimonios, y narran recuerdos, vivencias, anécdotas, etc. de décadas pasadas.

Paco Pis, impulsor y autor del proyecto, ha señalado que esta publicación es “un sueño realizado” y un proyecto ambicioso que reúne “un trozo de la memoria colectiva” del municipio para trasladar al lector “la emoción de un recuerdo”. También es un “homenaje” a todas las personas que desde distintos ámbitos “han ido cambiando y viendo la evolución de lo que era un puebluco y ahora es una ciudad”.

Así, a lo largo de sus páginas se pueden ver fotografías propias o cedidas de edificios, calles, mobiliario urbano emblemático o establecimientos como la Lechería de Dámaso Cagigas, Ideal Cinema, el Bar Aníbal, Bodegas Hoyos, etc; lugares como la báscula, las cocheras, o vecinos entrañables del centro urbano.

Pis también ha recordado que el prólogo está escrito por Daniel Orden Santamarta, quien fuera director del Instituto de Muriedas, amigo y profesor de Filosofía del autor, y ha explicado que el material grabado para el DVD con la totalidad de los testimonios -que alcanza cerca de 40 horas- se entregará a los archivos del Ayuntamiento de Camargo mientras que una copia del libro será entregada al Museo Etnográfico de Cantabria.

Según ha detallado José Manuel Guerra, las entrevistas para el documental se realizaron en el Centro de Mayores, y también se efectuaron grabaciones en las calles del centro urbano en las que se entrevistó a viandantes y comerciantes.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.