El juzgado archiva el caso de las firmas falsas en la UC que afectaba a Casares

Tiempo de lectura: 3 min

Pedro Casares, en rueda de prensa

El Juzgado de Instrucción número 3 de Santander ha archivado la denuncia por las firmas supuestamente falsificadas en las actas del tribunal de la Universidad de Cantabria que contrató en 2012 a una persona cercana al candidato socialista a la Alcaldía, Pedro Casares.

Fuentes jurídicas han explicado a Europa Press que el sobreseimiento del caso ha sido por la falta de pruebas que permitan determinar la autoría de las firmas, por lo que no hay datos para conocer la identidad de los posibles responsables.

El 10 de diciembre Okdiario publicó la noticia de que las firmas de las actas del tribunal de contratación de una persona del círculo íntimo del líder socialista en la capital cántabra (en la actualidad Tesorero del PSOE de Santander, Javier López Garrido), eran supuestamente falsas.

El tribunal estuvo formado por el Decano de la Facultad de Económicas, Pablo Coto, y los profesores Manuel Agüeros (a quien Coto relaciona con el PP) y el propio Casares. Ese mismo día, según varios medios de comunicación, uno de los profesores, Agüeros según han publicado los medios de comunicación regionales, presentó una denuncia ante la Policía Nacional.

Posteriormente, el medio que dirige Eduardo Inda publicó grabaciones en las que se escucha a Coto y Agüeros discutir sobre la originalidad de las firmas e incluso al Decano pedir al profesor que firme un papel en el que se compromete a no denunciar el asunto ante la prensa o los juzgados.

El decano de Económicas explicó que la grabación estaba manipulada y que era de diciembre de 2015, después de las elecciones en las que Casares se convirtió en líder de la oposición al PP en el Ayuntamiento de Santander.

Casares aseguró en un primer momento que todo era «absolutamente falso». El rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos, anunció la apertura de una investigación. El secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, apoyó el expediente de la UC y respaldó al líder socialista de Santander.

Mientras, Ciudadanos pedía comparecencias en el Parlamento de Cantabria y este mismo viernes el portavoz autonómico, Félix Álvarez, solicitaba a la Fiscalía que investigue un caso en el que aprecia «nepotismo» y «tráfico de influencias» por la contratación de un «amigo del alma» de Casares, que debió haberse inhibido de esa decision, a su juicio. Por su parte, el PP invitaba a Zuloaga a romper su silencio sobre el asunto.

El socialista viene de dar esta semana una rueda de prensa en la que anunciaba acciones legales contra Okdiario y todos aquellos que han contribuido a su desprestigio. Explicó que el contratado en aquel procedimiento fue «el único que cumplía los requisitos», que son «públicos» y «habituales». Y rechazó las críticas tanto de la alcaldesa, Gema Igual (PP), como de Ciudadanos, de quienes no acepta lecciones de ética, según dijo.

Pedro Casares es profesor de la Facultad de Económicas y director del Máster de Comercio, Transportes y Comunicaciones Internacionales. Desde 2015 es portavoz del Grupo Municipal Socialista y líder de la oposición en el Ayuntamiento de Santander.

Secretario General del PSOE santanderino y responsable de Infraestructuras en la de la Ejecutiva Federal de Pedro Sánchez, no tuvo adversario en las primarias para la elección de candidato a la Alcaldía y fue proclamado número uno a las próximas elecciones de mayo de 2019.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.