Cantabria destinará 1,5 millones de euros para proyectos de cooperación al desarrollo

Tiempo de lectura: 3 min

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte destinará en 2019 un total de 1.525.000 euros para ayudas a cooperación a proyectos canalizados por ONGDs que busquen contribuir a un desarrollo humano sostenible a nivel mundial.

Uno de los proyectos apoyados por el Gobierno

Estas ayudas, cuya publicación recogerá el Boletín Oficial de Cantabria de este jueves, día 3 de enero, subvencionarán proyectos, que integren de manera interdependiente y transversal, el enfoque de derechos, equidad y empoderamiento de las mujeres, así como la sostenibilidad medioambiental, todos ellos principios y objetivos incluidos en el II Plan Director de Cooperación al Desarrollo de la Comunidad Autónoma de Cantabria 2018-2021.

Este año las prioridades geográficas se centran en los siguientes países y ámbitos territoriales: Bolivia, Perú, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Haití, República Dominicana, Cuba, RASD, Palestina, Marruecos y en aquellos países del África Subsahariana en los que la entidad solicitante haya centrado su trabajo en los últimos 3 años.

Las ONG interesadas podrán presentar su instancia en un plazo de 20 días hábiles a partir de este jueves, es decir hasta el 31 de enero.

Entre los ejes de acción de estos proyectos se encuentran los derechos de las mujeres y la infancia, bajo un prisma que garantice el acceso a los servicios públicos y bienes básicos como son la salud, la mejora de infraestructuras y gestión de agua, además de la prestación de servicios de protección social a los grupos más vulnerables como son los refugiados por conflictos bélicos o migrantes por efectos climáticos.

Otro de los pilares a los que se destinan estas ayudas es a la financiación de proyectos que contemplen la gobernanza democrática y los derechos humanos, así como el fortalecimiento de la sociedad civil en una cultura de paz y justicia social. Con él se busca apoyar la transformación de estructuras comunitarias e instituciones públicas para su democratización, transparencia y eficacia, desde una cultura de la paz y el diálogo, además de promover la defensa de los derechos humanos desde la participación de las organizaciones locales y comunitarias generando una conciencia solidaria en la lucha contra la pobreza y la desigualdad.

El tercer eje es el dirigido al desarrollo económico y social sostenible en condiciones de igualdad entre mujeres y hombres y en armonía con la naturaleza, que procure garantizar la soberanía alimentaria y apoyar el derecho a la vivienda digna y accesible, así como la mejora de los servicios básicos en asentamientos poblacionales urbanos y rurales.

Por último, las ayudas se enfocarán a financiar actuaciones que tengan por objetivo las prioridades medioambientales, dirigidas a satisfacer las necesidades de las generaciones presentes y futuras, así como a fomentar la protección del medioambiente, la gestión y uso del agua, el consumo responsable y la producción sostenible con medidas para hacer frente al cambio climático.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.