Repulsa contra el crimen machista de Laredo: «ni un paso atrás en la protección de las mujeres»

Tiempo de lectura: 7 min

Cantabria comienza a mostrar su repulsa contra el crimen machista que ha tenido lugar en Laredo y que ha estrenado el funesto marcador del año como primer asesinato de una mujer a manos de su pareja en España, tal y como confirma Feminicidio.net.

Acción de repulsa en Laredo por el asesinato machista. FOTO: Ayuntamiento de Laredo.

Así, se han convocado en Cantabria diversas protestas para condenar el asesinato. A las 12.00 se han llevado a cabo un minuto de silencio en los ayuntamientos de Laredo, Noja, Santander y Torrelavega y, por la tarde, la Comisión 8 de Marzo se concentrará en la plaza de Correos a las 19.30 horas.

En la concentración de Laredo, su alcalde, Juan Ramón López Visitación, ha manifestado “nuestra absoluta repulsa a toda violencia contra la mujer. Guardamos un minuto de silencio en solidaridad con la víctima y su familia”.

El minuto de silencio ha finalizado con los aplausos de todos los congregados. Las banderas del Ayuntamiento de Laredo ondearán a media asta durante tres días en señal de duelo.

La Comisión ha hecho un llamado social a “no dar un solo paso atrás en la protección a las mujeres, en la educación, en la justicia, en la legislación”.

REPULSA DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES

Además de la Comisión 8 de Marzo, otros movimientos sociales han condenado el crimen machista y han llamado a la ciudadanía a manifestarse contra el machismo y su violencia, como es el caso de Cantabria No Se Vende o Alega Cantabria.

Otras organizaciones feministas como Mujeres Jóvenes de Cantabria (MUJOCA), Ijanas o la Asamblea Feminista Abierta se han sumado al llamado a la ciudadanía para condenar este nuevo crimen, exigiendo medidas concretas.

 

CASI TODOS LOS PARTIDOS CONDENAN LA VIOLENCIA MACHISTA

Rápidamente se han sucedido las primeras condenas por el asesinato, tanto en Cantabria, como en el resto de España. El delegado de Gobierno, Pablo Zuloaga, se ha mostrado consternado, al tiempo que ha agradecido al 112 y 061, así como a la Guardia Civil y la Policía Local por su intervención en este crimen, por el que no se ha podido hacer nada por la víctima.

En declaraciones a los medios, Zuloaga ha destacado que, desde el año 2003 en Cantabria se han asesinado 8 mujeres por violencia machista, «algo que a todos nos escandaliza y que rechazamos y condenamos», por lo que ha mandado un mensaje de apoyo y solidaridad a familia, amigos y allegados de la víctima.

«Tienen que saber que la sociedad rechaza estos crímenes», ha asegurado, mandando el mensaje a los agresores que están “condenados por una sociedad que lucha contra esta lacra». Por ello, ha pedido que las mujeres que estén bajo la violencia machista den el paso de denunciar, «aunque estén en situación irregular en España, como es el caso, porque el Estado tiene herramientas que las va a permitir luchar contra la violencia que padecen».

También han condenado el crimen el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, que ha reiterado la necesidad de mantener un compromiso firme contra la violencia de género, y la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, que ha recordado que, según datos oficiales que hasta ahora no tenían en cuenta a todas las víctimas, 958 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas.

Diferentes personalidades nacionales y partidos políticos como Dolors Monserrat (PP), Alberto Garzón (IU) y Sofía Castañón (Podemos).

Además, el Gobierno de Cantabria ha expresado su “consternación” y su “más enérgica repulsa” por la muerte por violencia de género de la joven.

El Ejecutivo, que ha trasladado todo su respaldo a la familia de la fallecida, ha anunciado su interés de personarse en la causa judicial en “apoyo y acompañamiento” a todas las víctimas que sufran este tipo de actos criminales.

En este sentido, ha defendido unas instituciones y unos partidos políticos “a la altura de las circunstancias” para hacer frente a este “grave problema social” y ha hecho un llamamiento a la unidad para combatir la violencia de género y construir “entre todos” una sociedad más igualitaria. “La participación de todos es necesaria para acabar con esta lacra”, ha remarcado el Gobierno.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y la vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Diaz Tezanos, han acudido a mediodía al minuto de silencio convocado por el Ayuntamiento de Laredo en repulsa por este asesinato.

También ha estado presente la presidente del Partido Popular de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, que ha pedido que “no se dé un paso atrás en una lucha que es de todos”. “Una sociedad que no respeta la vida, los derechos y la igualdad de oportunidades de la mujer es una sociedad enferma”, ha asegurado Buruaga. Por eso, ha añadido, “hoy es el momento de decir alto y claro que no vamos a tolerar un paso atrás en esta lucha que es de todos y que vamos a responder a esta muerte como lo hemos hecho siempre, con un compromiso rotundo de destinar más esfuerzos, todas las medidas y los medios necesarios para combatir esta lacra”.

CS E IU RECLAMAN QUE SE DOTE DE MÁS RECURSOS AL PACTO DE ESTADO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Por su parte, el portavoz autonómico de Ciudadanos (Cs) Cantabria, Félix Álvarez, ha mostrado “la más absoluta repulsa” de la formación y ha subrayado que “desde Cs condenamos de forma tajante cualquier tipo de violencia hacia la mujer”. Álvarez ha lamentado la pérdida de “otra vida más” debido a la “sinrazón que no cesa”. Un motivo por el que ha indicado que “hay que seguir trabajando para erradicar esta barbarie”, a través de “políticas transversales y de un apoyo claro y decidido a las víctimas y sus familias”.

El portavoz autonómico de Cs ha insistido en que “a pesar de que se han dado pasos hacia delante, a pesar de que se ha endurecido la legislación y de que la gran mayoría de los partidos políticos hemos alcanzado el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, al que es urgente dotar de los recursos necesarios, hechos como el acaecido hoy nos muestran todo el trabajo que aún nos queda por delante para poner fin a estas situaciones”.

Algo en lo que ha incidido Izquierda Unida, que cree que hay que “trabajar más, poniendo más medios para proteger a las mujeres de una violencia estructural”. El candidato a la Presidencia de Cantabria, Israel Ruiz Salmón, ha mostrado su consternación y la de su formación política por “este horrible suceso” que supone “un ejemplo más de la desigualdad que sufren las mujeres y que se ceba con ellas hasta el extremo”.

En este sentido, Ruiz Salmón ha defendido la necesidad de tener más leyes, medios y personal que proteja a las mujeres, “y no menos, como desgraciadamente unos pocos defienden de forma irresponsable”, el alusión a la reclamación de Vox en Andalucía, que ha condicionado su apoyo al PP y Cs en eliminar las ayudas contra la violencia de género.

“Apostamos por construir en igualdad, educar en valores feministas y trabajar por que la lacha de la violencia machista y la desigualdad estructural que viven las mujeres desaparezca de todo ámbito”, ha sentenciado Ruiz Sálmón.

El Partido Regionalista, por su parte, ha subrayado la necesidad de que “todas” las fuerzas políticas “unan esfuerzos” y “recursos” para “erradicar” esta lacra de la sociedad cántabra y española.

En este sentido, han incidido en que la educación es una de las herramientas fundamentales para “conseguir” la igualdad real entre hombres y mujeres, lo que, en su opinión, “precisa de la unión de todos y en la que no se deben escatimar esfuerzos”.

Teléfono de asistencia a víctimas de violencia de género. No deja rastro en la factura

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Fernando Díaz
    7 de enero de 2019

    Una cosa es militar en el actual feminismo y estar en contra de este u otro tipo de crímenes, y otra cosa es faltar a la verdad. No debería haber relación entre ambos hechos.
    No creo que ningún partido NO condene este tipo de violencia. ¿Por qué no aportas alguna prueba?
    ………….

    En cuanto a este mensaje de MUJOCA:

    Tenemos que acabar con la #ViolenciaDeGénero.
    ¿En serio la cifra de 958 asesinadas no nos hace replantearnos algo?

    Entiendo que 958 son las víctimas femeninas (las únicas posibles, las otras están invisibilizadas) desde que la Ley de VG está en vigor. Lo que yo no entiendo cómo nos hace replantearnos algo es que, según datos publicados en El País:

    El 62% de los homicidios son de hombres a hombres; el 28%, de hombres a mujeres; el 7%, de mujeres a hombres; y el 3%, de mujeres a mujeres.
    Sólamente en 2014, tomado al azar, hubo 127 mujeres asesinadas frente a 196 hombres (69 más). Con lo cual, la pregunta es:

    a la luz de estos datos cómo se puede decir sin sonrojo que:

    1- los hombres matan a las mujeres por el mero hecho de ser mujeres (28 %). Y no se dice que los hombres matan a otros hombres por el mero hecho de ser hombres (62 %), dadas los datos reales globales.

    2-que si se es sensible a los números de víctimas, por qué no se reacciona en contra de ese porcentaje tan abrumador (62 %) de hombres víctimas de asesinato (por otros hombres). ¿cómo se sostiene según estos datos la grotesca teoría del patriarcado machista «asesino»?

    3-¿cómo se puede tener sensibilidad selectiva en función del sexo víctima? ¿Es eso posible?

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.