Una mujer asesinada en Laredo, primer caso de violencia de género del año

Tiempo de lectura: 4 min

Una mujer de 26 años, ha sido asesinada esta noche en Laredo, presuntamente apuñalada por su pareja, de 29 años, convirtiéndose así en la primera víctima por violencia de género del año en España.

El Ayuntamiento de Laredo ha convocado una concentración de rechazo a las 12.00 horas, ante la sede del Consistorio. 

En Santander, a la misma hora, en la Plaza del Ayuntamiento, se ha convocado un minuto de silencio, convocatoria que se produce cada vez que hay un asesinato machista en cualquier punto del territorio.

Y a las 19.30 horas frente a Correos, convocada por la Comisión 8 de Marzo.

Acción de Ijanas el pasado 30

El aviso informando del suceso se ha recibido a las 4.05 horas en la centralita del 112 Cantabria, que a su vez ha informado a Guardia Civil y Policía Local de Laredo. Efectivos de ambos cuerpos se han desplazado hasta el domicilio en el que han ocurrido los hechos, sito en la calle Rosario Ochandiano de la villa pejina.

En el interior de la vivienda han comprobado que la víctima presentaba signos de apuñalamiento en el tórax, por lo que han avisado al 061, que no ha podido reanimar a la joven.

Una vez iniciada la búsqueda del autor de los hechos, que mantenía una relación de noviazgo con la víctima desde hacía más de un año y con la que estaba en proceso de ruptura, éste se ha entregado en las dependencias de la Policía Local de Laredo, que ha procedido a su detención. En este momento se encuentra en los calabozos de la Policía Local de Laredo, bajo custodia de la Guardia Civil.

Guardia Civil ha informado de que la víctima, de origen dominicano, no había presentado denuncias previas por violencia de género y que el detenido, de origen ecuatoriano, tampoco contaba con denuncias ni antecedentes por esta causa. La víctima deja una hija de cinco años en República Dominicana.

VIOLENCIA DE GÉNERO EN CANTABRIA

El año pasado no llegó a haber ningún asesinato machista en Cantabria, pero sí intentos y casos de distinta gravedad, que recopilaba recientemente Cantabria No Se Vende en un hilo de Twitter.

Los órganos judiciales de Cantabria, de julio a septiembre, último período del que constan cifras del Poder Judicial, condenaron a 62 hombres en los juzgados de violencia sobre la mujer –por delitos leves o bien porque reconocieron los hechos en juicio rápido – y 58 en los juzgados de lo penal -29 de ellos también por conformidad.

Además, de julio a septiembre los jueces de violencia sobre la mujer acordaron 61 órdenes y medidas de protección, si bien se habían solicitado 94. Por su parte, los titulares de los juzgados de instrucción en funciones de guardia –que atienden casos de violencia de género por las tardes y en fines de semana- acordaron 17

Teléfono de asistencia a víctimas de violencia de género. No deja rastro en la factura

.

FEMINISMO, MOVILIZACIÓN Y REACCIÓN

El crimen llega en un momento en el que se cuestionan las leyes de protección a las víctimas y hay partidos que plantean incluso su anulación. Pero también es un momento de mucho movimiento feminista, con acciones de sensibilización y denuncia: sin ir más lejos, el último domingo del año se cerraba con una acción por las calles, y la semana pasada Ijanas organizó una charla sobre el papel de los hombres en la lucha feminista. Durante las navidades se han organizado campañas contra los regalos sexistas y tanto La Vorágine como el sindicato STEC han lanzado calendarios en torno a la mujer y la reivindicación.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.