El 112 solicita prudencia en las cabalgatas de Reyes

Tiempo de lectura: 5 min

El Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria solicita extremar la prudencia en las cabalgatas que llevarán a las comitivas de los Reyes Magos a distintos puntos de la región. Las aglomeraciones con niños y vehículos en movimiento pueden generar riesgos, evitables siguiendo sencillas conductas.

Cabalgata en San Vicente de la Barquera.

Se aconseja apuntar en el brazo de los menores el móvil del adulto que les acompañe para facilitar su localización en caso de pérdida; enseñar a los pequeños un punto de referencia reconocible, también para casos de extravío; e indicarles que policía, bomberos y Protección Civil pueden atenderles si necesitan ayuda.

Además, se solicita no encaramarse al mobiliario urbano o arbolado para ver las carrozas; respetar los vallados que delimitan el recorrido de los Reyes Magos y, en los puntos no acotados, guardar una distancia prudencial de seguridad con los vehículos. En estas últimas zonas es necesario tener agarrados a los niños, para evitar que se acerquen a las carrozas a saludar o a recoger caramelos, corriendo riesgo de atropello.

En último término, se recuerda a la población que, en caso de emergencia, deben de llamar al 112 y dar aviso de la situación para que se puedan movilizar los recursos necesarios para resolverla lo antes posible.

Como medida preventiva bomberos del Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria estarán presentes en las cabalgatas de Laredo, San Vicente de la Barquera, Comillas, Reinosa, Potes, Cillorigo de Liébana, Villacarriedo, Villaescusa, Selaya y Los Corrales de Buelna.

CABALGATAS EN VARIAS LOCALIDADES

En diferentes localidades se han programado las tradicionales cabalgatas la tarde del 5 de enero.

En Santander, este año se ha adelantado a las 18.30 h. desde el área de Gamazo, con la participación de trece carrozas y más de 2.000 personas.

El dispositivo en el Ayuntamiento se activará desde primera hora, por lo que estará prohibido aparcar en todo el recorrido que comprende desde Gamazo, pasando por Castelar, Paseo Pereda, Calvo Sotelo y Jesús de Monasterio, desde las siete de la mañana.

De hecho, se recomienda el uso del transporte público y evitar, en lo posible, el privado. A partir de las 15.00 horas, se comenzará a dar cobertura a las diferentes carrozas hasta el comienzo del recorrido, frente al Palacio de Festivales y a partir de las 17.30 horas comenzará el corte de calles.

Por ello, la zona marítima quedará totalmente cortada a la circulación y la Policía Local recomienda la circulación por la zona norte de la ciudad, accediendo por Cuatro Caminos hacia Camilo Alonso Vega o bien desde Segundo López Vélez, y los túneles de Valdecilla hacia Los Castros.

En las temáticas de los personajes infantiles que participarán en el desfiles están Harry Potter, Los Increíbles, Cascanueces, las muñecas LOL, Pie Pequeño, Insectos o las muñecas LOL, además de las carrozas de Melchor, Gaspar y Baltasar. En total, habrá espectáculos de baile y diez pasacalles, como el de Star Wars, Zarabanda o Piratas.

En Torrelavega, la cabalgata saldrá de la Avenida de la Constitución a las 19.30 y pasará por las calles Teodoro Calderón, Joaquín Cayón, José María Pereda, Ceferino Calderón y Julián Urbina.

Con 300 participantes, contarán con cuatro carrozas y habrá varias representaciones de las compañías Sede, que participará en la escena del Castillo de Herodes; Malabaracirco, con el personaje mitológico del ‘Esteru’; Magenta Espectáculos, con el espectáculo ‘Duendes y Estrellas’; Des Quidams, con ‘El sueño de Herbert’; y Remue Menage, con ‘Angels’.

En Noja, los Reyes Magos y la cabalgata recorrerán las calles de la Villa a partir de las 18:00 horas. Grandes y pequeños podrán disfrutar de la presencia de Melchor, Gaspar y Baltasar, sus pajes, sus carrozas y todo el séquito que les acompaña como colofón a un día que contará con varias actividades para los más pequeños y que terminará con la entrega de regalos.

La Cabalgata saldrá desde la rotonda de entrada a la Villa, para recorrer las avenidas Santander y Cantabria, llegando a la Plaza de la Villa y terminando en la Iglesia de San Pedro, donde se celebrará una misa. En la Plaza de la Villa, los Reyes Magos entregarán a los niños diferentes obsequios.

En San Vicente de la Barquera, la Cabalgata saldrá a las siete de la tarde desde el Muelle de la Barquera hasta la plaza principal, con la participación de todo el séquito de los Reyes Magos que, a su llegada, atenderán a los más pequeños.

En Santa Cruz de Bezana, los Reyes Magos tendrán un amplio programa, comenzando por la mañana, de 11.00 a 14.00 h., cuando estarán de visita por las residencias del municipio.

Por la tarde, de 15.45 a 17.45 horas, habrá una recepción de Reyes Magos en los centros cívicos de Prezanes, Sancibrián, Mompía, Azoños y Maoño, con reparto de chocolate y roscón de Reyes con la colaboración de la Comisión de fiestas de Maoño.

En Soto de la Marina, habrá un tren turístico de 16.00 a 19.15 h. desde la Plaza Margarita de Bezana al pabellón de Soto de la Marina. A las 18.00h., habrá una teatralización de Bélen viviente y se procederá a la llegada de los Reyes Magos. Además, a las 18:30 h. se repartirá chocolate y roscón de Reyes con la colaboración de la Comisión de fiestas de Sancibrián.

En Bezana, habrá un cotillón infantil a las 17.30 en la Plaza Margarita y, a las 18.00, habrá un reparto de chocolate y roscón de Reyes con la colaboración de la Peña Tresfuentes de Bezana.

Finalmente, la Cabalgata tendrá lugar a las 19.30h. saliendo desde recinto de centro de salud hasta la Plaza Margarita.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.